CÓD.N04-S01-D-35 ONLINE

El aprendizaje de la iconografía precolombina por parte de estudiantes universitarios de arte y diseño.

Para los diseñadores y artistas latinoamericanos, la iconografía precolombina representa literalmente su  equipaje  cultural, una fuente magnífica de repertorios propios de la que se pueden tomar abundantes recursos visuales como fuente y tema principal para la enseñanza y el aprendizaje patrimonial y visual. Sin embargo, los contenidos sobre iconografía precolombina en los planes de estudio de las carreras de arte y diseño son muy restringidos. Lo poco que hay no se cultiva como formación visual, sino teórica, lo que hace más compleja su enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de su aplicabilidad. Por todo ello,  queda manifiesta la importancia de fomentar una cultura visual, que enlazando el pasado y el presente, alimente la producción visual contemporánea sin perder identidad, a través de la mediación patrimonial en el contexto educativo.

El objetivo principal de este trabajo es realizar una primera indagación en el campo sobre el conocimiento iconográfico y la cultura visual que manifiesta el alumnado de arte y diseño en relación con la creación visual contemporánea, de manera que se respondan las siguientes preguntas:  ¿Cómo se relacionan los diseñadores y artistas en Perú con la iconografía?¿cuánto se sabe sobre ella?¿dónde se aprende? ¿en qué medida se fomenta la creatividad?

Para responder estas preguntas, metodológicamente se ha diseñado y aplicado una encuesta a 21 estudiantes de carreras afines de arte y diseño en la Pontificia Universidad Católica del Perú. El objeto de la encuesta es, por un lado, responder las preguntas de base, identificando conocimiento, apropiación, interés y recurso de la iconografía precolombina como herramienta de expresión y comunicación. Por otro lado, busca medir el reconocimiento visual de la iconografía precolombina por parte de los alumnos encuestados.

Como resultado principal, destaca fundamentalmente la falta de reconocimiento de la diversidad visual en la iconografía precolombina, pero al mismo tiempo, de los resultados de la encuesta no se percibe una falta de interés, ni de conocimiento genérico, sino que el problema radica en la correcta interpretación del patrimonio, es decir, en la forma de aprendizaje. Lo que justamente ilumina el vacío que se encuentra entre el conocimiento y la expresión, como claro síntoma de la necesidad que tiene el alumnado de una educación iconográfica que incluya la creatividad visual, utilizando metodologías visuales en el diseño de los futuros desarrollos curriculares, asignaturas, materias y estrategias docentes en el ámbito universitario, y no sólo en el caso peruano. Se trata, seguramente, de un diagnóstico trasladable a otros contextos y culturas.

Palabras clave

cultura visual educación artística Iconografía precolombina mediación patrimonial metodologías visuales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sandra Tineo Sanguinetti

Ver Perfil

profile avatar

Rafael Marfil-Carmona

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sandra Tineo Sanguinetti

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:38:52

      Hola Alfonso, gracias por tu pregunta, es muy buena y pertinente. Efectivamente, a pesar de que en el currículum escolar peruano sí se transmiten contenidos sobre iconografía precolombina, la aproximación no es suficiente. Esto se debe a varios motivos, primero a que la gran cantidad de culturas que precedieron la conquista deben compartir espacio curricular con la historia republicana y universal, por un lado; a que la gran cantidad (gracias a la tecnología) de nuevos descubrimientos y conocimiento en el tema demoran en llegar al ámbito educativo para su correspondiente actualización en el currículo; pero sobre todo, debido a que esta aproximación es esencialmente teórica, lo que le "resta" el peso simbólico que ofrece lo visual, que es el aspecto que más nos interesa. Muchas gracias por tu interés, qué interesante concepto el de arqueoastronomía, y qué hermoso video! Felicitaciones. Cualquier consulta, estamos para conversar, saludos.

      Responder

    • profile avatar

      ALFONSO ROBLES FERNÁNDEZ

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:00:46

      Hola Sandra y Rafael.
      Me ha parecido muy interesante vuestra ponencia. Me pregunto si ese "desconocimiento" de la iconografía precolombina en el alumnado de Arte no tiene su origen en el currículum escolar en edades más tempranas. No se hasta que punto se trabajan las sociedades precolombinas.
      En España suelen trabajarse algunos aspectos desde la educación intercultural. En varias ocasiones he proyectado planetarios que hablan de astroarqueología maya y azteca y son visualmente espectaculares además de aportar una información muy valiosa sobre las cosmogonías de estos pueblos. Os dejo un link como ejemplo aunque supongo que lo conoceréis.
      https://www.youtube.com/watch?v=vcriHvhU8I4
      Un abrazo

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.