CÓD.N08-S03-B-39 ONLINE

El aprendizaje en tiempos de Covid 19, su desafío en la calidad educativa

El aprendizaje en tiempos de Covid 19, su desafío en la calidad educativa 

El Covid 19 es sin duda un fenómeno que revoluciono el mundo educativamente hablando, nadie se encontraba preparado para la situación que se está dando en la pandemia, esta emergencia sanitaria que inicio hace ya un casi año el primero de diciembre de 2019 en Wuhan, Hubei China, atacó de manera directa la educación en todo el mundo, observándola el día de hoy en contexto de vulnerabilidad de la vida humana es una situación inédita que obligo a todo el mundo en distintas etapas a vivir el confinamiento durante varios meses, en los cuales en la mayoría de estos aún no termina,  esto trajo consigo cambios y propuestas a nivel educativo que se realizaron para subsanar la falta de asistencia a las instituciones durante esta pandemia.  

Aprender en tiempos de Covid 19, forzó a las instituciones a optar por un nuevo método de aprendizaje, el llamado “Curso Virtual”, esta práctica nueva e inexperimentada que supuso un gran cambio en la vida de los estudiantes y docentes durante su aislamiento social, obligándolos a realizar nuevos métodos de enseñanza vía virtual, en todos los sentidos, desde clases, hasta exámenes importantes, este es un fenómeno que tiene a las instituciones educativas abiertas y en funcionamiento, pero cerradas en territorio.  

El objetivo general de esta investigación es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y docentes, observando las ventajas y desventajas que trae consigo para cada individuo este reto, siendo específicamente analizados 2 casos el primero:  los estudiantes universitarios que están en su último ciclo escolar y el reto que realizan intelectualmente y sentimentalmente, abordando su percepción personal al concluir de esta manera sus estudios y llevar las enseñanzas de este ciclo a la vida profesional y el segundo: los docentes que imparten curso a los estudiantes en su último ciclo escolar.  

La hipótesis a comprobar es que los estudiantes que se encuentran en el último ciclo escolar durante la pandemia son más susceptibles a llevarlo de manera desinteresada, y los docentes que imparten curso a ellos, no están capacitados para lidiar con el reto que es trabajar con este tipo de emociones y desinterés, este trabajo tocara puntos relacionados al iusnaturalismo.  La metodología que se refleja en esta investigación es mixta abarcando el ámbito cualitativo y cuantitativo, las técnicas aplicadas son la encuesta y entrevista virtual semiestructurada para recoger datos de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Baja California, en México, la clase de investigación es descriptiva.  

Los resultados son encaminados a el bajo índice de aprendizaje de los estudiantes y los métodos de enseñanza de los docentes, además de vulnerar sentimentalmente el desarrollo y relaciones que el estudiante universitario pudo tener al no llevar este ciclo de manera virtual, teniendo una variación significativa en emociones y sentimientos, y afectar de manera indirecta el futuro profesional de estos.  El aprendizaje obtenido es la capacidad de adaptación humana vista desde una perspectiva de vulnerabilidad.  

Palabras clave

Calidad de la educación Cambio social covid19 pandemia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Leticia Hirales Salas

Ver Perfil

profile avatar

JESUS RODRIGUEZ CEBREROS

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marina del Pilar Olmeda García

      Comentó el 11/12/2020 a las 01:02:04

      Buen día, compañeros investigadores. Los felicito por su excelente participación en este Congreso Internacional. Ciertamente es importante analizar de qué manera se desarrolla el aprendizaje en estos tiempos de COVID-19. Mi pregunta es: ¿Cuáles son las técnicas o herramientas que deben aprender los docentes para trabajar con este tipo de emociones y desinterés por parte de los alumnos en esta pandemia?
      Saludos cordiales.

      Responder

    • profile avatar

      Javier Abellán Rubio

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:41:07

      Enhorabuena por su ponencia. ¿Se les ocurre alguna forma de atender al alumnado que tiene mayores problemas a nivel económico para participar en las plataformas digitales? Es decir, algún recurso, herramienta, material, experiencias metodológica,..., que sirva de acompañamiento al alumnado que posee una brecha digital respecto a los otros estudiantes, ya sea por su nivel socioeconómico o por otras razones.

      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Nadia Barrabi Guardiola

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:29:01

      MSc. Acela María Kindelán Vila, soy docente de la Universidad de Oriente coincido con la necesidad de la busqueda de vías o variantes para el logro del aprendizaje en tiempos de Covid, nuestra experiencia en la Universidad de Oriente, Cuba, es resultado de la implemnetación de acciones y procedimientos para el logro de un aprendizaje desarrollador, creativo involucrando a docentes como medidores y los estudiantes como entes activos en la gestión de su aprendizaje, la experiencia de centra en la culminación de estudios en la Carrera de Licenciatura en Educación Química Industrial, en la variante de Trabajo de Diploma, que fueron defendidos con el uso de la tecgnologías con resultados e impactos en las que se destacan la presentación de trabajos en la 23 Conferencia Virtual de Química en la que participaron docentes, tutores y diplomantes estudiantes

      Responder

    • profile avatar

      Estrella Velasco-López

      Comentó el 10/12/2020 a las 00:53:32

      Hola.
      Las experiencias y perspectivas tanto de estudiantes como docentes parece que se complementan por sus respuestas; sin embargo, pienso que los estudiantes no necesariamente ponen a su favor el dominio de las TIC para un apoyo académico y de aprendizaje, quizás las emplean en otras actividades diferentes. Parece que los estudiantes y docentes, la mayoría todavía están centrados en el curriculum tradicional. En la UABC hay cursos de formación docente intersemestrales que incluye interés por las competencias tecnológicas ¿a qué podría atribuirse que no se refleja una mejor percepción del cambio de modalidad de enseñanza? ¿si el estudiante y el docente adoptaran esas competencias digitales y tecnológicas podría darse la calidad?

      Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 09/12/2020 a las 12:36:17

      Querida Leticia, No cabe duda del interés en la dificultad de implementar la docencia online pero ¿No es que quizás tampoco los docentes no tienen ni recursos ni formación debido a la falta de formación y quizás apoyo por distritos y estados?

      Responder

      • profile avatar

        Leticia Hirales Salas

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:08:06

        Hola Jesús.
        Claro que su punto es cierto, totalmente esta nueva practica es inexperimentada, es por ello, que se tiene que pulir en muchos aspectos y es necesario el apoyo de el Gobierno para ello hablando de recursos.
        Saludos Cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Jordi Villoro Armengol

      Comentó el 09/12/2020 a las 11:01:30

      Hola Leticia y Jesús
      ¿Por qué la hipótesis era que los docentes nos estaban capacitados para lidiar con el reto que es trabajar con este tipo de emociones y desinterés? ¿Acaso no nos encontramos también con desinterés en las clases presenciales, con múltiples distracciones? y aunque sean de otro tipo ¿no lidiamos con emociones también en las clases presenciales?

      Responder

      • profile avatar

        Leticia Hirales Salas

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:04:25

        Hola Jordi Villoro.
        El tema se basa en el alumnado de ultimo curso de universidad, y como esto les afecta, al terminar de esta manera sus estudios, se ve el tema desde esa perspectiva, en el sentido que los docentes, tienen que saber lidiar con esta experiencia nueva para ambas partes.
        Saludos Cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Hélia Bracons

      Comentó el 08/12/2020 a las 16:37:59

      Caras autoras muito interessante o trabalho apresentado. Como é feito relativamente às práticas? como fazem os alunos que têm que realizar estágios neste tempo de pandemia? Gracias. Hélia (Portugal)

      Responder

      • profile avatar

        Leticia Hirales Salas

        Comentó el 09/12/2020 a las 03:00:35

        Oi Hélia Bracons.
        Obrigado desde já.
        Em relação às práticas no momento em que estamos passando esta mesma como nossa própria proposta, acreditamos que não deixamos de realizá-las, mesmo sendo virtualmente, criando programas que envolvam empregadores e alunos, para apoiá-los desta forma em sua vida profissional que estão prestes a empreender.

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Timponi

      Comentó el 07/12/2020 a las 20:13:45

      Hola, Letícia y Jesus, me gustaría saber ?como especificamente trabajar con el problema de los alumnos al fin del año, de manera general en algunos cursos, estaren a dejar las clases en el modo remoto, por justificativas de estaren cansados y desanimados?

      Responder

      • profile avatar

        Leticia Hirales Salas

        Comentó el 09/12/2020 a las 02:54:20

        Hola Raquel Timponi.
        Los alumnos de ultimo año son muy susceptibles por estar cursándolo omitiendo toda la experiencia que trae consigo este mismo si fuera de manera presencial, por esta manera proponemos el tener entre varios alumnos en este mismo problema pero de diferente cuidad o inclusive país, una platica y proyectos que los tengan involucrados y con esta experiencia nueva, para así solventar un poco la falta de desinterés.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.