CÓD.N01-S01-B-86 ONLINE

El aprendizaje-servicio (APS) como metodología en el ámbito educativo

El Aprendizaje-Servicio (en adelante APS), es una metodología sustentada, esencialmente, en la experiencia de los sujetos, siendo un instrumento idóneo para conocer, indagar y mejorar las necesidades de un contexto a través de la intervención.  Al respecto, Martín (2015) indica que el APS “está formado por la articulación de tres dinamismos educativos básicos: las necesidades o retos cívicos, el servicio a la comunidad y el aprendizaje de contenidos, competencias y valores” (p.29).  Igualmente, el APS sugiere la conveniencia de conectar al ámbito educativo con el contexto para mejorarlo  y enriquecerlo (Martínez, 2008; Puig et al., 2011; Cancelas-Ouviña y Hurtado-Sierra, 2020), siendo un instrumento de alfabetización ciudadana (Rubio y Escofet, 2018).

Este documento tiene como objetivo acercar al lector a la temática, indagando sobre los factores que intervienen en el APS, analizando la organización de dicha metodología y haciendo hincapié en sus múltiples beneficios. De igual manera, a través del texto se observa cómo esta metodología se ha implantado de manera progresiva en las instituciones educativas, transformando una realidad concreta (Aramburuzabala et al., 2015; Álvarez et al., 2017) y contribuyendo a la creación de una ciudadanía más activa, participativa e implicada.

En concreto, se examina el proyecto APS: ¡Qué bonito es mi cole! y las diferentes propuestas educativas que surgen a raíz del mismo en el CEIP. San José Obrero (Sevilla, España). Gracias a la puesta en marcha del proyecto, se puede llegar a diferentes conclusiones como que el APS mejora las relaciones socio-afectivas de la comunidad educativa y el clima de convivencia, consiguiendo la trasformación del centro escolar y del contexto.

 

Palabras clave

Aprendizaje-Servicio compromiso social innovación docente interculturalidad servicio a la comunidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David Muñoz-Villaraviz

Ver Perfil

profile avatar

Irene García-Lázaro

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.