CÓD.N01-S01-B-86 ONLINE

El aprendizaje-servicio (APS) como metodología en el ámbito educativo

El Aprendizaje-Servicio (en adelante APS), es una metodología sustentada, esencialmente, en la experiencia de los sujetos, siendo un instrumento idóneo para conocer, indagar y mejorar las necesidades de un contexto a través de la intervención.  Al respecto, Martín (2015) indica que el APS “está formado por la articulación de tres dinamismos educativos básicos: las necesidades o retos cívicos, el servicio a la comunidad y el aprendizaje de contenidos, competencias y valores” (p.29).  Igualmente, el APS sugiere la conveniencia de conectar al ámbito educativo con el contexto para mejorarlo  y enriquecerlo (Martínez, 2008; Puig et al., 2011; Cancelas-Ouviña y Hurtado-Sierra, 2020), siendo un instrumento de alfabetización ciudadana (Rubio y Escofet, 2018).

Este documento tiene como objetivo acercar al lector a la temática, indagando sobre los factores que intervienen en el APS, analizando la organización de dicha metodología y haciendo hincapié en sus múltiples beneficios. De igual manera, a través del texto se observa cómo esta metodología se ha implantado de manera progresiva en las instituciones educativas, transformando una realidad concreta (Aramburuzabala et al., 2015; Álvarez et al., 2017) y contribuyendo a la creación de una ciudadanía más activa, participativa e implicada.

En concreto, se examina el proyecto APS: ¡Qué bonito es mi cole! y las diferentes propuestas educativas que surgen a raíz del mismo en el CEIP. San José Obrero (Sevilla, España). Gracias a la puesta en marcha del proyecto, se puede llegar a diferentes conclusiones como que el APS mejora las relaciones socio-afectivas de la comunidad educativa y el clima de convivencia, consiguiendo la trasformación del centro escolar y del contexto.

 

Palabras clave

Aprendizaje-Servicio compromiso social innovación docente interculturalidad servicio a la comunidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Resumen-de-la-comunicacion.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David Muñoz-Villaraviz

Ver Perfil

profile avatar

Irene García-Lázaro

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 30 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Amparo Civila Salas

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:11:41

      Felicidades por la aportación.

      Creo que el ApS es necesario y relevante, pero .... ¿pensais que los docentes están formados para desarrollarlo?

      Gracias y saludos, Amparo.

      Responder

      • profile avatar

        Irene García-Lázaro

        Comentó el 12/12/2020 a las 00:32:17

        Hola Amparo,
        estamos de acuerdo en que el APS es necesario y relevante, siendo una herramienta fundamental para trabajar sobre las necesidades reales de un contexto concreto. Pensamos que aún se debe trabajar concienciando a los docentes que cuando ven los resultados se involucran en el proyecto.
        Un saludo,

        Responder

      • profile avatar

        David Muñoz-Villaraviz

        Comentó el 12/12/2020 a las 08:19:10

        Hola Amparo,
        hablando de formación, creo que es fundamental la participación en este tipo de congresos por parte del profesorado. Presentar una comunicación sobre algo que se haga en los centros educativos ayuda a organizar y reflexionar sobre lo que se ha hecho y enriquece el proyecto. Por otro lado, descubres nuevas posibilidades y contactos para seguir mejorando. Lo malo es que, en muchas ocasiones, la participación en los mismo no cuenta con ningún apoyo, el docente tiene que hacerse cargo de los costes y sacar horas de su tiempo libre para participar y prepararlo todo.

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      José Ángel Aznar Sánchez

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:02:58

      Buenas tardes, os felicito por el desarrollo y la consecución de un proyecto de ApS tan interesante. En las conclusiones habéis presentado todos los logros conseguidos a partir de la implementación de esta metodología docente, pero ¿no habéis encontrado problemas? ¿errores que hayáis cometido? ¿aspectos a mejorar para el futuro?. Muchas gracias y un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Irene García-Lázaro

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:08:26

        Hola José Ángel,
        en primer muchas gracias por su felicitación. Podemos indicar que uno de los problemas que tuvimos fue trabajar con pintura, sobre todo con algunos alumnos de cursos inferiores que no tienen adquirida la motricidad fina. Otro de los problemas fue coordinar a los estudiantes, pues todos no podían hacerlo a la vez. Para ello, distribuimos al alumnado por grupos y desde el área de Educación Física diseñamos actividades para que el alumnado que no tuviese que pintar, pudiera realizar otras actividades deportivas.
        De igual modo, al inicio tuvimos problemas al utilizar la pintura, que fuimos solventando con ayuda de los docentes, delimitando las zonas que se iban pintando. Una propuesta de mejora podría ser que este proyecto se presentase dentro de los presupuestos de la convocatoria de proyectos de innovación.
        Un cordial saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Agustín Zapatero Ayuso

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:50:18

      Estimado David y estimada Irene,
      Gracias por tan motivante, emotiva e interesante comunicación. Mis felicitaciones a ustedes y a todo el colegio (y su comunidad) por este trabajo. Nuestro grupo de trabajo también se ha incluido en algún proyecto similar y ha tenido como contexto de intervención el patio. Por ese motivo, me gustaría saber si han implementado algún estudio sobre lo que acontece en el patio o cómo se vive este en el CEIP San José Obrero. Si fuesen tan amables de compartirlo, se lo agradecería. Asimismo, ¿Cuáles fueron los juegos pintados en suelos por el alumnado? ¿Qué juegos tradicionales fueron los que demandó el alumnado? (además, de los propios campos de bádminton).
      Una vez más, gracias.
      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        David Muñoz-Villaraviz

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:53:21

        Hola Jorge.
        Sería genial realizar estudios científicos sobre lo que acontece en el patio. Se hizo un sondeo de intereses por parte de los animadores socioculturales para detectar los problemas en la media hora de recreo y los intereses del alumnado. En cuanto a los juegos pintados:
        zonas para jugar al balón tiro, bases para el patabeisball, tejes, rayulelas, tres en línea... y campos de ringol. Os dejamos un vídeo de este juego creado por y para la escuela:
        https://www.youtube.com/watch?v=6hPxjkCSM-s

        Responder

    • profile avatar

      LUIS Ortiz Jiménez

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:17:20

      Buenas tardes,
      enhorabuena por la ponencia presentada.
      ¿Cuáles serían las futuras líneas de investigación de este proyecto desarrollado?
      Cordiales saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Irene García-Lázaro

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:12:12

        Hola Luis,
        gracias por su interés en nuestro proyecto. Una de las futuras líneas de investigación sería evaluar el impacto de esta propuesta en el barrio, conociendo la opinión de los participantes, así como nuevos aspectos de mejora del centro escolar.
        Saludos,

        Responder

    • profile avatar

      ROSAURA NAVAJAS SECO

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:04:50

      David e Irene. Brillante, me ha parecido un proyecto REAL (REALIDAD, ENTUSIASMO, AMOR, LIBERTAD). Las palabras con las iniciales de REAL. Cuando nos ponemos a trabajar en contextos de dificultad social, económica, cultural, emocional y más, es cuando se desarrollan maravillosas propuestas como la vuestra. Solo decir que cuanto se puede aprender de esta experiencia, y cuanto bien para la comunidad. La motivación, implicación, esfuerzo, compromiso e ilusión ya veo que es vuestro motor. Así sí que formamos escuela. Un abrazo

      Responder

      • profile avatar

        Irene García-Lázaro

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:16:53

        Estimada Rosaura,
        muchísimas gracias por su comentario. Está siendo una maravillosa experiencia que nos ha permitido trabajar con los sujetos de manera estrecha, donde ha existido un verdadero compromiso por parte de todos. Hemos podido comprobar como los proyectos basados en APS son abiertos y flexibles donde se rompe el rol pasivo y los participantes adquieren un papel activo en apoyo y defensa de los más vulnerables.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Matilde Olarte Martinez

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:46:45

      Gracias por compartir este proyecto tan interesante. Habéis contemplado la oportunidad de compartir música viva de las 25 nacionalidades a las que pertenecen los estudiantes y hacer una banda sonora para complementar vuestras píldoras informativas?

      Responder

    • profile avatar

      Sergio Cardona Herrero

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:02:05

      Enhorabuena Irene y David por el proyecto que reúne lo social y lo académico. La pregunta sería si tenéis un "seguimiento" de los alumnos cuando llegan a bachillerato y si mantienen este tipo de actividades sociales. Muchas gracias y abrazos.

      Responder

    • profile avatar

      Victoria Figueredo-Canosa

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:18:18

      Enhorabuena por el proyecto y el trabajo que hacéis en vuestro colegio, es enriquecedor ver la variedad de proyectos y servicios que habéis realizado y su relación los contenidos curriculares. Mi pregunta está relacionada con el proceso de formación del equipo docente, ¿en qué consiste esta formación?
      Por otro lado, también me gustaría saber si ¿todos los proyectos se realizan a nivel de centro, o se desarrollan en algunas etapas/niveles concretos?
      Muchas gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        David Muñoz-Villaraviz

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:36:05

        Hola Victoria.
        Gracias por tus palabras.
        En este link puedes ver el equipo motor:
        Ehttps://sjosevilla.wixsite.com/aprendizajeservicio/conocenos
        Los tres fueron a formarse a Madrid con profes de otras CCAA en la metodología APS gracias al proyecto Círculos Interculturales de Apoyo Mutuo (CIAM)
        Dicho proyecto tiene como objetivo general fomentar la inclusión social, la convivencia intercultural y el éxito escolar de estudiantes de educación obligatoria de centros educativos con una elevada tasa de alumnado nacional de terceros países y en riesgo de exclusión social mediante el uso de la metodología pedagógica innovadora “Aprendizaje Servicio” .

        Para ello, entre las acciones a desarrollar destacan algunas como el acercamiento y formación inicial a docentes en esta metodología, la celebración de Seminarios Presenciales con el profesorado involucrado, y la definición de proyectos de Aprendizaje Servicio en el centro con la colaboración de las entidades sociales del entorno más cercano, contando con el apoyo de monitores en el centro.
        Los proyectos integrados se realizan a nivel de centro, pero suelen ser liderados por grupos-clases, en este caso, por dos tutorías del tercer ciclo de Primaria.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Lara Orcos Palma

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:43:46

      Que trabajo tan bonito y tan interesante! ¿Os habéis planteado participar en la acción Escolar de Erasmus+ en la próxima convocatoria?. Os dejo en enlace:
      http://sepie.es/educacion-escolar/index.html

      Responder

      • profile avatar

        David Muñoz-Villaraviz

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:29:51

        Hola.
        Participamos activamente en la plataforma eTwinning, conocemos el Programa, pero nunca lo hemos solicitado, aunque se habló del tema. De hecho, el año que se empezó el proyecto fui evaluador experto en OAPEE y al siguiente en SEPIE.
        Gracias por su pregunta.

        Responder

      • profile avatar

        David Muñoz-Villaraviz

        Comentó el 12/12/2020 a las 08:10:59

        Hola Lara de nuevo, no todos los docentes conocen las posibilidades que ofrece Erasmus plus. Aquellos que conocen el programa, en muchas ocasiones, no participan porque se siente desbordados por la carga burocrática y organizativa de llevar el proyecto.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      José Hidalgo Navarrete

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:29:10

      Hola, ante todo dar la enhorabuena a vosotros como representantes y a todo el colegio por el proyecto de APS realizado, donde se ve muy claramente que se hace un servicio a la comunidad.
      Mi pregunta sería: ¿han existido muchos problemas para poner en práctica el proyecto? ¿la coordinación entre el profesorado, necesario para llevarlo a cabo, se produce en un alto porcentaje o está desarrollado desde algunas asignaturas o áreas principalmente?
      Excelente e interesante proyecto y trabajo.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        David Muñoz-Villaraviz

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:23:53

        Hola Jose.
        Gracias por tu pregunta.
        Este proyecto fue liderado, principalmente, por tres profesores. Te paso un link para que lo veas con más claridad:https://sjosevilla.wixsite.com/aprendizajeservicio/conocenos
        Dos de ellos eran tutores en el tercer ciclo de Primaria y el otro, el director del colegio. Una serie de docentes nos incorporamos a ese grupo motor, especialmente, los docentes que formábamos parte de los equipos docentes de tercer ciclo. El proyecto de las pinturas del recreo lo coordiné yo como maestro de E.F.
        No todo el profesorado participó con la misma intensidad, pero si en acciones concretas del proyecto.
        El proyecto no generó problemas, al contrario, mejoró el clima de convivencia en el colegio.

        Gracias por la pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      Belén López Felices

      Comentó el 10/12/2020 a las 00:03:32

      Buenas noches. En primer lugar, quería darles la enhorabuena por la implicación mostrada en el desarrollo de todos los proyectos que se han comentado en la ponencia. ¿Durante el desarrollo de los proyectos se ha llevado a cabo algún tipo de evaluación de los resultados obtenidos para saber si los alumnos que participaban en cada uno de ellos efectivamente estaban adquiriendo los valores o habilidades que se planteaban inicialmente?
      Muchas gracias de antemano y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        David Muñoz-Villaraviz

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:14:19

        Hola Belén.
        Gracias por tus palabras.
        Al ser un proyecto integrado, se desarrolla desde distintas áreas y se utilizan los criterios de evaluación propios de cada área. Te invito a ver lo que te comento en la página web del proyecto.
        https://sjosevilla.wixsite.com/aprendizajeservicio/en-blanco?lightbox=image_20nj
        Por otro lado, los resultados se evalúan y se ponen en común en las sesiones de evaluación donde participa todo el equipo docente del curso.
        Muchas gracias por tu pregunta.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      David Muñoz-Villaraviz

      Comentó el 09/12/2020 a las 22:33:58

      Hola Priscila.
      Gracias por tu pregunta.
      En el CEIP. San José Obrero los contenidos transversales impregnan todas las actividades. Los valores, la emociones...son magníficos puntos de encuentro para atender la amplia diversidad presente en el cole, más de 25 nacionalidades. Todos somos diferentes, pero sentimos las mismas emociones y debemos ser ricos en valores. Te dejo el enlace a una entrada del blog del antiguo director del cole para que entiendas las filosofía del cole y veas las importancia que le damos a educar con el corazón:
      https://miguelrosacastejon.wordpress.com/2019/02/20/educar-con-corazon/
      Quedo a tu entera disposición.
      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      PRISCILA LEONOR NOLE CORREA

      Comentó el 09/12/2020 a las 16:54:00

      Felicitaciones por este gran trabajo, mi pregunta es con respecto a lo que manifestó de los actos vandálicos y de que gracias a las actividades de APS a través de la pintura se han terminado. La pregunta es si además de las actividades artísticas, también hicieron un refuerzo teórico de valores.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.