CÓD.N01-S10-76 ONLINE

El aprendizaje significativo correlacionado con los recursos educativos abiertos en el contexto de las metodologías educativas abiertas

El vertiginoso avance de la revolución tecnológica del siglo XXI ha aportado una diversidad de herramientas digitales, útiles para el proceso enseñanza-aprendizaje, en el ámbito educativo. En este contexto, la concomitancia  educación y tecnología se enriquece a través de las metodologías educativas abiertas, que a su vez muestra una forma no presencial e interactiva de relación estudiante-profesor. No obstante, la dinamización de las metodologías educativas abiertas se alcanza con la congruencia de la aplicación de estrategias de aprendizaje y el uso de recursos educativos abiertos (REA).

En este sentido, hay que considerar los aportes de insignes teóricos como: Piaget, autor del desarrollo cognoscitivo dividido en cuatro estadios, que parten desde lo sensoriomotriz hasta el logro de las operaciones formales; David Ausubel, proponente del aprendizaje significativo, que valora la información previa que posee el discente, enfatiza el reajuste y la reconstrucción en forma procesual y secuencial; Benjamín Bloom y Peter A. Facione, centrados en el desarrollo de las habilidades del pensamiento y que unidos a las inteligencias múltiples propiciadas por Howard Gardner, pretenden comprender el potencial de la mente humana.

No parece posible separarnos de Lev Vygotski y la propuesta educativa precursora del construccionismo social, que  establece una correlación de aprendizaje vinculante: ser humano, sociedad y cultura; y finalmente Jerome Bruner, con el enfoque de aprendizaje por descubrimiento. La fusión de las estrategias de aprendizajes y los REA proporcionan el matiz que requiere la actual educación: la tecnología educativa al servicio del desarrollo de la persona.

Desde esta perspectiva se plantea que el aprendizaje significativo correlacionado con los recursos educativos abiertos dinamizan las metodologías educativas abiertas. El propósito es demostrar  las contribuciones de los  REA y de las estrategias de aprendizaje propuestas por egregios teóricos en la significatividad del proceso enseñanza-aprendizaje.

La metodología aplicada se basó en el paradigma cualicuantitativo, así  el enfoque cualitativo se asentó en la revisión bibliográfica de las aportaciones de los teóricos,  que han orientado la educación desde diferentes estrategias de aprendizaje; asimismo, la inclusión de criterios de expertos en manejo de los REA y la aplicación de estrategias fundamentadas en el aprendizaje significativo. Para el abordaje  cuantitativo, se tomó como base la técnica de la encuesta, que proporcionó datos y análisis estadísticos.  El trabajo investigativo  abarca un periodo de investigación desde mayo hasta noviembre de 2020 en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil,

El resultado permitió corroborar,  que las herramientas  tecnológicas contribuyen a la pedagogía actual; y, que las metodologías educativas abiertas unidas a las estrategias de aprendizaje significativo tienden a una práctica educativa dinámica, participativa y crítica. Como línea de discusión irrumpe la necesidad de vincular el proceso formativo del estudiante con el uso de las metodologías educativas abiertas  enmarcadas en las estrategias de aprendizaje, promotoras del desarrollo de un pensamiento analítico-crítico.

En conclusión,  las metodologías educativas abiertas y las estrategias de aprendizaje significativo crean  formas de enseñanza-aprendizaje, que estimulan la formación cognoscitiva y humana del estudiante.

Palabras clave

Aprendizaje significativo Estrategias de Aprendizaje Metodologías educativas abiertas recursos educativos abiertos

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Lucia Murillo Villamar

Ver Perfil

profile avatar

Hortensia Enriqueta Rojas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.