CÓD.N03-S01-02 ONLINE

El arte como fuente de análisis social

El arte como fuente de análisis social

Introducción

Cuando hablamos de Arte y lo unimos a lo social, inevitablemente recurrimos a la Sociología del Arte para poder explicar las relaciones que se han ido estableciendo entre arte y sociedad a lo largo de la Historia. De un modo consciente podemos referirnos a ello con conciencia plena desde la Modernidad, pero no podemos negar la existencia de esta relación desde hace mucho más, como algo inherente a la existencia de ambas.

Objetivos

Si nos fijamos en muchas de las que podemos considerar obras maestras, clásicos de la Historia del Arte, y también en aquellas obras menores, en las que han tenido un sentido más utilitario, podemos ver esa función de análisis social del Arte. Es decir, el arte nos sirve para mirar y para mirarnos, para entender una época y otra. Para verlo desde la distancia casi como una arqueología que nos sirve para entender quienes éramos y que nos ayuda a entender quienes somos hoy. A través de la pintura, pero también de la literatura, el teatro y otras artes, podemos entender las costumbres, los modos de hacer y un sinfín de detalles de las sociedades que nos han precedido. También hoy tenemos la posibilidad de conocer cuáles son las inquietudes de un pueblo a través de su arte, su literatura y otros modos de expresión artística.

Metodología

Como ya decíamos la sociología del arte nace así, viendo estas relaciones que se establecen entre arte y sociedad para entenderlas y analizarlas desde una perspectiva no meramente estética, si no también social y humana. Vemos una relación entre lo que ocurre en la calle y en la pintura o la manifestación artística correspondiente.

Discusión

Es cierto que no todo se produce y se reproduce de un modo exacto, ya que vamos a encontrarnos con modos de representación de la realidad o de realidades que no lo son tanto, por ejemplo, cuando los pintores de otras épocas nos contaban la historia a su manera. Hoy pasa lo mismo con la fotografía o con el vídeo, digamos que tienen una función casi periodística o, mejor dicho una función informativa con lo que nos transmiten, pero debemos tener en cuenta que casi siempre son verdades a medias y que el ámbito de la representación es siempre ficcional, por tanto no tiene la obligación, ni en la mayoría de los casos el impulso, de tener que corresponderse con la realidad.

Resultados y conclusiones

Sí que vamos a encontrarnos con el uso de aquellos principios visuales o las leyes de la percepción para fines concretos, como es un claro ejemplo la propaganda nazi hecha por personajes como Goebbles, que se hacían valer de estas leyes para usarlas en su propio beneficio y generar así propaganda de un régimen, el de Hitler. Hay que decir que no fueron los únicos y, que hoy en día, es la publicidad la que se hace uso de estos métodos, que además, gracias a la tecnología es capaz de utilizar a la perfección.

Arte Comunicación fuentes informativas humanidades digitales narrativa sociología

Paloma Rodera Martínez