CÓD.N04-S09-10 ONLINE

EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y LAS HUMANIDADES DIGITALES: sinergias y tensiones

En el encuentro de la investigación en humanidades con la programación informática ha adquirido una importancia creciente el campo de práctica y teorización denominado humanidades digitales (HD). En este contexto, el tratamiento de los diversos materiales con los que se trabaja desde las distintas disciplinas englobadas en las humanidades tradicionales, ha dado lugar a nuevas cuestiones que han de resolverse mediante metodologías adecuadas. La multidisciplinariedad, la colaboración y la interactividad generativa son aspectos claves para afrontar los desafíos y oportunidades que ofrece esta disciplina tanto dentro como fuera de las instituciones académicas.

En sus inicios a finales de los años ochenta, en las humanidades digitales se emplearon métodos similares a los utilizados en la práctica del arte, esto es, la experimentación con algoritmos para generar nuevas obras a partir de materiales diversos y crear proyectos imaginativos basados en programación informática y el entrecruzamiento de formatos diversos. Tras un desarrollo impulsado que la aparición de Internet, los formatos transmedia, las aplicaciones de visualización y (re)presentación multiplataforma, el análisis y la creación en red, así como los dispositivos interactivos, en la actualidad, las humanidades digitales han alcanzado cierta madurez. Es así como podemos distinguir las cuatro actividades fundamentales que cimentan la investigación en esta disciplina: curaduría, análisis, edición y modelado. Estas actividades se complementarían con aquellas propias de la programación digital.

Nos preguntamos cuáles son las aportaciones que podemos extraer desde el arte contemporáneo y que serían de aplicación en relación a esta categorización. Para ello, distinguimos dos áreas de indagación: la propia praxis artística y las agencias de mediación que ponen en contacto las obras de arte con sus públicos. Al poner el foco en algunos ejemplos concretos, encontramos que tanto el arte contemporáneo como las humanidades digitales entran en contacto con nociones tales como: la evaluación de su validez, el trabajo emocional, los aspectos pedagógicos, la incentivación del prototipado y el fallo.

Sin embargo, también se establecen fronteras entre ellas. Por su parte, la investigación científica ayuda al análisis de realidades del presente, en ocasiones escapa de la objetividad pura para traducir una forma de pensamiento de un momento concreto. En cuanto a la producción artística, esta permite investigar e interpretar el cómputo de saberes pertenecientes a la «comunidad investigadora» y transformarlo en una producción «sensible» que, desde la interpretación personal, logra trascender la materialidad.

Así, a pesar de la estrecha relación que mantienen las HD y la práctica del arte, al estructurarse de distintos modos y canalizarse a través de medios diferentes, también mantienen tensiones entre sí, en cuyo análisis creemos pertinente incidir especialmente, ya que son particularmente enriquecedoras.

Palabras clave

Arte contemporáneo humanidades digitales Metodologías de investigación artística Metodologías de investigación científica

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eléonore Ozanne

Ver Perfil

profile avatar

arturo cancio ferruz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.