CÓD.N06-S16-11-S17-12 ONLINE

EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS (STORYTELLING)

Los estudios en Derecho son históricamente uno de los más consolidados y desde el inicio de las universidades en Europa se plantean como una rama del conocimiento en la que profundizar. No obstante, actualmente, el profesorado se encuentra con frecuencia ante la misma tesitura cuando impartimos nuestra docencia. Esto es, las dificultades de aprendizaje de la terminología jurídica, la necesidad de la mejora de la dialéctica y oratoria jurídica y de comunicación oral y escrita en lengua nativa de los estudiantes. Y ello se agrava cuando se imparte docencia en grados de otros ámbitos como son periodismo, criminología, historia, economía o educación, entre otras. No podemos olvidar la gran transversalidad del Derecho. Todas ellas son cuestiones esenciales para el desarrollo posterior de las profesiones que se pueden ejercer tras la etapa de estudios universitarios.

Las técnicas clásicas que suponen la lectura individual de textos jurídicos, la consulta de diccionarios de terminología jurídica, la redacción escrita e individual de caso prácticos que se resuelven en el aula y las técnicas de oratoria han demostrado una limitación notable en los resultados académicos, pues estos necesitan de la tutorización del profesorado para la mejora de estas habilidades y competencias. Estos modos tradicionales de “enseñar” o “contar” el Derecho suponen una visión alejada del mundo actual, que redunda en un alejamiento y percepción negativa del alumnado del estudio y aprendizaje de las Ciencias Jurídicas.

Las posibilidades técnicas actuales permiten una reformulación de estos métodos clásicos y el desarrollo de nuevas estrategias de mejora de las competencias que se exigen. Recuperar la “pasión” y el “gusto” por el estudio del Derecho, que suele ser considerado como algo mecánico, tedioso, aburrido y poco motivador, es el objetivo de nuestra búsqueda en nuevas técnicas de innovación docente. Para ello, es imprescindible lograr la conexión emocional y la participación activa del estudiante en el aprendizaje de la terminología jurídica, amén de la superación del miedo escénico y la mejora de la exposición oral de discursos jurídicos. Decía la escritora estadounidense Maya Angelou, también conocida por su defensa de los derechos civiles que: La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. Solo se aprende aquello que se practica y en lo que se toma parte activa. Esta es la razón por la cual creemos que la profundización en la técnica del storytelling o “arte de contar una historia” ayudará a la mejora de la transmisión del conocimiento, de la motivación y del impulso del pensamiento crítico en el amplio abanico de los alumnos y alumnas que cursan estudios relacionados con las ciencias jurídicas. Es el momento de fomentar esta técnica de innovación docente para conseguir resultados transversales en la enseñanza, en nuestra configuración como docentes y en los propios estudiantes.

Palabras clave

Derecho derecho constitucional innovación docente Storytelling

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cecilia Rosado Villaverde

Ver Perfil

profile avatar

Clara Souto Galván

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.