CÓD.N08-S03-28-S01-22 ONLINE

El Aula bajo la pandemia ¿un inconveniente o una oportunidad?

Hemos sufrido muchos cambios durante las situaciones excepcionales que está produciendo la pandemia del Covid-19, pero uno de los sectores que se ha tenido que adaptar de forma más rápida es la educación presencial. El aula física ha tenido que ser sustituida parcialmente y, en la mayoría de los casos, totalmente por la pantalla, pasando a una modalidad educativa en remoto. Esto ha provocado que muchos docentes se hayan visto obligados a modificar sus modos de hacer pedagógicos y que hayan surgidos dudas y hallazgos en este nuevo espacio de aprendizaje. Una de las aportaciones positivas de estas nuevas prácticas es que nos ha permitido reflexionar y experimentar nuevas didácticas que ya estaban incorporadas en la cotidianidad comunicativa del alumnado: Mandar vídeos y audios, el uso del Aula virtual como una red de comunicación e información, los videochat,… Por otro lado, Como dice el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, vivimos un panorama académico donde los espacios de aprendizaje son del siglo XIX, los docentes del siglo XX y el alumnado del siglo XXI, lo cual genera un conflicto a resolver. Esto está afectando al concepto de aula, a su uso y al modo de equiparlos. Además el paradigma educomunicacional que se está construyendo huye de la definición de un espacio educativo de carácter industrial, ya que la sociedad está alejada de aquella que necesitaba educar a los futuros obreros de las fábricas. De hecho, ya estamos asistiendo a lo que podemos denominar nuevos mecanismos de ampliación del espacio tradicional pedagógico, como son las Aulas virtuales, la clase invertida o el trabajo colectivo en red. Por todo esto y sumado a los actuales currículos paralelos, como la irrupción de YouTube, el aula necesita de una reflexión porque todos los días rompe sus paredes y despliega nuevas posibilidades pedagógicas.

 

En este sentido, nos hemos propuesto hacer un repaso de las acciones pedagógicas que se han llevado a cabo en diferentes etapas educativas durante el confinamiento, con el fin de ver que propuestas pueden ofrecer una luz sobre el aula del siglo XXI. Este tiempo de confinamiento ha sido un momento de experimentación obligatoria y de adaptación a la incertidumbre, por lo cual nos centraremos en cuatro respuestas concretas desde la educación pública, que se dieron en centros de educación infantil, primaria, la educación secundaria y la universidad.

 

Tras la investigación nos hemos dado cuenta de que, en general, las respuestas han sido desde el voluntarismo y la formación autodidacta, pero quizá esto sea una de los cambios de pensamiento en la innovación pedagógica, donde la educación es una práctica de contexto abierta a la incertidumbre y que, desde estos presupuestos, vengan los cambios para las aulas del siglo XXI. Además hemos descubierto y reflexionado en torno a los mecanismos de ampliación del espacio tradicional pedagógico durante el confinamiento, como son las Aulas virtuales, la clase invertida, el uso del audiovisual o el trabajo colectivo en red.

Palabras clave

COVID-19 educación innovación docente Medios de comunicación sociología

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jesús Ramé López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.