CÓD.N01-S06-A-05 ONLINE

El bullying en el marco de la escuela inclusiva.

El objetivo del presente estudio es aportar una revisión de la literatura científica sobre la influencia de la educación inclusiva en casos de bullying. Por este motivo, se trata de llevar a cabo una revisión bibliográfica sistemática a través de las bases de datos ERIC, Scopus, Dialnet e ISI Web of Knowledge, identificando un total de 78 artículos.  EL estudio detallado de estos artículos ha dado origen de unos  resultados que revelan la relación entre los aspectos formativos de la comunidad educativa en materia de educación inclusiva con los procesos de intervención y los posicionamientos ético-políticos. Si conseguimos que estos facotres se ejecutasen de forma coherente y bajo un esquema predefinido y colegiado, servirían como medio para favorecer la inclusión y prevenir la violencia entre pares.

Palabras clave

Adolescencia educación inclusiva prevención violencia escolar

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Gloria Gallego-Jiménez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      RODRIGO SANHUEZA MENDOZA

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:17:02

      estimada Gloria la felicito por su trabajo , creo fehacientemente qué bullying es una funcionalidad de la convivencia escolar y por ende de la inclusión real y efectiva . Creo que las miradas inclusivas tienen mucho que hacer ahí desde la comprensión profunda los hechos sociales y de una escuela transformadora
      saludos

      Responder

    • profile avatar

      Guadalupe Montserrat Mireles Guzmán

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:05:34

      Hola buen día, saludos de México!
      Excelente ponencia, muy interesante, soy estudiante en la licenciatura de educación primaria, mi pregunta es la siguiente ¿Cómo promover la inclusión con la nueva modalidad de educación a distancia, en alumnos de primaria? y otra ¿Cómo detectar el bullying entre alumnos, con la nueva modalidad de educación a distancia ?
      de antemano muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      LUIS Ortiz Jiménez

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:29:35

      Buenas tardes,
      enhorabuena por la ponencia presentada.
      Ante la personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje, ¿cómo considera que debería tratarse el bullying dentro del aula?

      Cordiales saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Patricia Solís García

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:39:00

      Enhorabuena por tu trabajo Gloria.

      Responder

    • profile avatar

      Mónica Ortiz Cobo

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:35:44

      Estimada Gloria:
      En primer lugar felicitarte por tu presentación. Quisiera preguntarte si una ve realizada la revisión.. ¿has detectado al cual cuestión que falte por investigar en relación al tema? o al menor muy poco estudiada.
      Un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      M Teresa Corzo Santamaría

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:49:22

      Hola Gloria, te felicito por este trabajo tan interesante. Yo soy madre de un niño, aun en primaria, con una discapacidad intelectual. Opté por la educación inclusiva y después de dos años de verle triste y arrinconado en una clase (aún sin mas muestras de bullying, que la exclusión en los juegos) opte por llevarle a otro tipo de educación. Tu ponencia me parece muy relevante porque el tema del Bullying es una realidad que nos asusta los padres, quiero preguntarte tu opinión, después de leer esta literatura, sobre los riesgos para los niños en exclusión de enfrentarse al bullying con escasos recursos de profesorado es decir cuando esa condición de seguridad, protección y acogida no puede ser garantizada. Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Verónica García Ortega

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:16:37

      Estimada María Gloria,

      Felicidades por su trabajo! Como experta en bullying en el marco de una escuela inclusiva quería preguntarle, ¿si fuera directora u orientadora de un centro educativo tanto de Educación Infantil, Primaria y/o Secundaria, qué programa o programas de los que ha revisado en esa segunda metacategoría implantaría o recomendaría implementar en su centro y por qué?

      Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      César Méndez Domínguez

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:09:59

      María!
      Muy interesante la revisión realizada.
      En una educación que se presume por competencias como la que regulan los currículums...y en relación a la competencia social y cívica. ¿Te parece interesante que para hacer frente al fenómeno del bullying se podría crear una asignatura transversal en la que participaran todos los colectivos: familias, alumnos, profesores...para dotarles de herramientas y recursos en forma de talleres de participación activa?

      Responder

    • profile avatar

      Inés Ruiz Requies

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:53:08

      Buenos días Gloria
      Te felicito por tu trabajo y por el tipo de estudio realizado intentando unir dos conceptos tan importantes como el bullying y la inclusión. Me gustaría preguntarte si has hecho alguna búsqueda más concreta sobre el ciberbullying y cómo los maestros perciben el concepto de inclusión y el concepto de bullying, ya que aunque existen muchos estudios como muestras, creo que se ha avanzado poco en ambos.
      Felicidades y te animo a continuar en esta línea.

      Responder

    • profile avatar

      Ismael Cardozo Rivera

      Comentó el 09/12/2020 a las 21:34:50

      Hola María Gloria!
      Esta revisión teórica que realizaste a partir de metacategorías resulta muy enriquecedora. Te queria preguntar, en tu opinión, cómo deberían ser esas propuestas participativas que mencionas en las conclusiones, Qué características podrían tener?
      Un cordial saludo!

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Fernández Menor

      Comentó el 09/12/2020 a las 18:17:01

      Estimada María Gloria,
      enhorabuena por la presentación y el trabajo. Me gustaría hacerle una pregunta en relación a las conclusiones que presenta. Indica qué ha sido complicado fundamentar teóricamente bullying e inclusión, ¿a qué cree que se debe esto?
      Gracias de antemano

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.