CÓD.N06-S15-10 ONLINE

El Centro de Estudios Económicos Valenciano: adalid en el desarrollo de la ciencia económica en España

El Centro de Estudios Económicos Valenciano: adalid en el desarrollo de la ciencia económica en España

Daniel de Castillo Soto y Thomas Baumert

Dentro de la ciencia económica española, uno de los centros pioneros en el estudio riguroso de la materia económica y empresarial fue el Centro de Estudios Económicos (en adelante CEE) de Valencia. Su fundación, en 1929, contó con el apoyo de organizaciones regionales —tanto empresariales, como de entidades públicas— y de grandes personalidades de la ciencia económica de la época (economistas tales como José María Zumalacárregui, Manuel del Torres y, posteriormente, José Castañeda colaboraron con la institución). Y por encima de ellos brilla con luz propia quien fuera el primer director del mismo, el ilustre Román Perpiñá Grau.

No obstante, las primeras singladuras del Centro no resultaron sencillas, pues hubo de enfrentarse desde su génesis a la complicada situación económica y política que asolaba en aquel momento occidente en general y pronto a España en particular. Mas, a pesar de ello, el CEE supo soslayar estos obstáculos, ejerciendo una continua actividad científica de primer nivel, publicando estudios y aportando informes extraordinariamente originales (a la par que rigurosos) inspirados —y en gran parte ejecutados— por el reusense Román Perpiñá Grau. Perpiñá fue el director que estuvo al frente del Centro durante sus primeros años de funcionamiento, retomando aquel su puesto en los años posteriores a la guerra. Dicho paréntesis fue forzoso, ya que Perpiñá tuvo que huir de la ciudad valenciana en 1936 debido a que fue identificado por el régimen republicano como afín al bando nacional, por lo que se vio obligado —después de que en dos ocasiones fueran a su busca de madrugada— a escapar a la zona controlada por el General Franco. No obstante, ha de enfatizarse el hecho de que, desde sus comienzos al frente del CEE en todo momento tratara de insuflarle independencia al mismo, tanto en los convulsos meses anteriores al estallido del la Guerra Civil, como en los no menos enrarecidos de postguerra. Se han conservado pruebas documentales que evidencian la integridad intelectual y científica de Perpiñá en ambos momentos.

La aportación principal de Perpiñá fue su afán por exportar el modelo de investigación estrictamente científica aplicada a la Economía que había conocido en Alemania, al ámbito español. Dicha experiencia derivó de diferentes viajes realizados con fines de investigación al país germano, primero para la recopilación de datos destinados a la elaboración de su tesis doctoral —que versaba sobre el tejido empresarial de Alemania en esos años— y, más adelante —ya en su función como director del CEE—, en fructíferas visitas estivales de investigación al Instituto de Economía Mundial de Kiel. El riguroso tratamiento de los datos en los archivos y centros de investigación germanos le dejaron altamente sorprendido y procuró con empeño replicar aquel modelo al CEE, con el fin de favorecer el desarrollo de la economía valenciana que, por otra parte, era una de las que mayor potencial en tal sentido presentaba en la península, dada la posibilidad de ampliar sus mercados exteriores.

Para ello en el CEE se llevaron a cabo, bajo la égida de Perpiñá, novedosos estudios estadísticos, la recopilación y clasificación de publicaciones internacionales, la divulgación —por medio de conferencias y de debates— de asuntos económicos, así como la creación de un centro de formación estudios empresariales en la capital del Turia. Estudios cuya temática abarcaban desde monografías sobre sectores agrarios (singularmente el de los cítricos), hasta el estudio de la conveniencia de construcción de una autopista en la zona. La organización de alrededor de 50.000 fichas ordenadas por temáticas y países, así como la creación de una de las bibliotecas más completas en temática económica del momento, dejan clara muestra del extenso y laborioso trabajo realizado en la institución. Dichas actividades, están registradas y documentadas con gran detalle en el archivo del Centro de Estudios Económicos Valenciano, de donde hemos obtenido buena parte de la información que emplearemos en nuestra ponencia.

Palabras clave

estudios de economía pioneros Valencia

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Daniel del Castillo

Ver Perfil

profile avatar

Thomas Baumert

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.