N02-S01-13 72

EL CHAT GPT Vs LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE LA PERCEPCIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Sandra Nadyedja landázuri EspinozaPontificia Universidad Católica del Ecuador - Ibarra
profile avatar
Jimena Elizabeth Torres FarinangoPontificia Universidad Católica del Ecuador- Ibarra
profile avatar
Irma Daniela Batallas GonzálezPontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra

Enfoque

Introducción: La educación universitaria en el Ecuador y el mundo ha cambiado, la enseñanza tradicional ha perdido significado frente a los cambios culturales, innovaciones tecnológicas, evolución del conocimiento, entre otros. Las universidades afrontan nuevos retos en la formación de profesionales capaces de enfrentar este mundo globalizado; en la universidad la tutoría académica ha pasado de ser una herramienta indispensable para que los estudiantes mejoren el desarrollo de competencias, a un recurso que está siendo desplazado por el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA). En este contexto, la falta de orientación adecuada se ve reflejada en el rendimiento académico.

Objetivo: La investigación tiene como finalidad analizar un estudio de caso donde el uso del Chat GPT vs la tutoría académica inciden en el rendimiento académico de los estudiantes, partiendo desde la percepción de los involucrados.

Metodología: En el caso planteado, se tomaron como insumos los informes de rendimiento del primer periodo académico 2023, además, los criterios emitidos en los grupos focales conformados por docentes y estudiantes para conocer sus percepciones sobre la eficiencia y eficacia de la tutoría académica, en relación al libre acceso de la información por medio del CHAT GPT.

La investigación es de enfoque cuali – cuantitativo, su alcance es descriptivo; el diseño es no experimental y de eje transversal.

Los grupos focales son cuatro: dos de docentes y dos de estudiantes de los niveles 1ro, 3ro, 5to y 7mo de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional. Cada grupo está conformado por 8 participantes.

Como instrumento se utilizó el guion que permite realizar el conversatorio pertinente y extraer las percepciones de los participantes, a fin de establecer las conclusiones.

Para la elaboración del guion se han considerado temas como: la solicitud de tutoría por parte del estudiante; la motivación del docente para invitar a tutorías; metodología de la tutoría, la importancia de las tutorías y el reflejo en el rendimiento del estudiante en el aula luego de la tutoría; el espacio designado para la tutoría; horarios y el uso de IA como Chat GPT.

El procedimiento y análisis consistió en que, una vez obtenida la información de los grupos focales, se transcribió, ordenó y codificó; de esta forma se establecieron categorías, lo que permitió obtener resultados que, junto con los informes de rendimiento académico, permitieron llegar a los resultados y establecer las conclusiones.

Resultados: Como resultado general se obtiene que la mayoría de los asistentes a tutoría son estudiantes de buen aprovechamiento. Aquellos de bajo rendimiento que asisten a tutoría lo mejoran y tienen una alta posibilidad de aprobar la asignatura. Un alto porcentaje no asiste a tutoría; sin embargo, la tasa de repitencia es baja.

Conclusiones: Se concluye que la acción tutorial ejercida por el docente es necesaria para el mejoramiento en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, versus el uso libre y sin la correcta orientación de la IA.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 72 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Miguel Ángel García Cumbreras

      Comentó el 13/12/2023 a las 00:00:43

      Muchas gracias por la ponencia, muy interesante. Con la posibilidad actual de crear con contenidos propios GPTs personalizados, ¿tenéis previsto comprobar cómo funcionaría un tutor virtual uniendo un asistente virtual con uno de estos GPTs personalizados?. Gracias.

    • profile avatar

      Susana González Suárez

      Comentó el 06/12/2023 a las 11:45:55

      Felicidades por su estudio
      Esta claro que el chat GPT es una herramienta más que puede facilitar el aprendizaje, pero ha de tener su lugar dentro del mismo. Esta herramienta se usa cada vez más por colectivos profesionales a la hora de publicar sus artículos, pero no está exenta de errores. El tiempo, con la experiencia, pondrán esta herramienta en el lugar que le corresponde.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 06/12/2023 a las 14:25:13

        ´Buen día Susana, agradecemos tu comentario.

        Estamos de acuerdo contigo en tu reflexión sobre el desempeño del Chat GPT, así es aún está en desarrollo, razón para que presente errores, no obstante la tecnología evoluciona a pasos agigantados, por lo que como docentes debemos adaptarnos a estos cambios.

        Saludos

    • profile avatar

      Karina Abad Regalado

      Comentó el 30/11/2023 a las 23:07:33

      Buenas tardes, felicitaciones por su trabajo, en realidad es un tema de actualidad y que podría cambiar muchos aspectos de la docencia cuando es usado correctamente. Mi consulta es si los estudiantes tuvieron algún tipo de entrenamiento sobre la construcción de prompts efectivos para poder tener respuestas de mejor calidad al usar esta IA?

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 30/11/2023 a las 23:21:26

        Estimada Karina, agradecemos tu comentario.
        Respondiendo a tu inquietud. La investigación se centró en la forma que utilizan los estudiantes el Chat GPT. No se les ha dado aún ninguna indicación. Por ello de nuestras conclusiones en las que mencionamos que la guía del docente es crucial para asegurar el buen uso de la aplicación de las IA.

    • profile avatar

      Eliseo Andreu Cabrera

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:31:13

      Como usuario del chat GPT he detectado que la aplicación miente e inventa. Además, alguien (los programadores) han introducido la información que se maneja (y también su sesgo ideológico). No me parece una herramienta rigurosa.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 29/11/2023 a las 18:59:34

        Estimado Eliseo, agradecemos tu comentario.

        Estamos de acuerdo contigo, el Chat GPT está en desarrollo y tiene errores, por ello nuestra investigación destaca la importancia de la orientación docente hacia los estudiantes, para que sean responsables al momento de utilizar la información obtenida de esta IA.

    • profile avatar

      Doris Suquilanda Villa

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:20:04

      Estimadas Sandra, Jimena e Irma, muy interesante su propuesta, me queda claro que las aplicaciones que usan IA no reemplazarán la labor del docente, sino más bien serán herramientas que apoyen las tutorías. Como docente universitario, siento que no debemos cerrar los ojos ante los nuevos avances tecnológicos, más bien, debemos ser guías para canalizar de mejor forma cómo nuestros estudiantes usan estas nuevas tecnologías responsablemente, de forma crítica, respetando los derechos de autor, con honestidad académica y dándoles un uso ético. Considerar también que ChatGPT, puede equivocarse o dar respuestas no tan ajustadas al contexto, siendo el papel del estudiante, fundamental para discernir y valorar las respuestas dadas; por ello, las tutorías presenciales deben apuntar al desarrollo de habilidades necesarias para fortalecer los conocimientos base de las asignaturas.
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:02:07

        Estimada Doris, agradecemos tu comentario.

        Completamente de acuerdo contigo, la función del docentes es la orientación hacia los estudiantes universitarios, para como tú bien dices, enseñarles a discernir la información en base a un razonamiento y juicio crítico. Nuestra investigación reveló que como docentes debemos aprender a adaptarnos a estas nuevas tecnologías para formar profesionales competitivos.

    • profile avatar

      Verónica Rufo Baena

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:17:17

      Estimadas Sandra, Jimena e Irma,
      Quería primero felicitaros por el trabajo y daros las gracias por todo el esfuerzo en desarrollar esta investigación.
      Resulta interesante la reafirmación del papel del docente con este nuevo paradigma que afecta a todos los aspectos de la educación. Me inquieta hasta que punto, del mismo modo que la aparición de la fotografía generó inquietud pero a la vez libertad artística a los pintores, el uso de la IA podría empoderar la valía del docente como guía en el acceso al conocimiento, y del mismo modo generar que las tutorías con los alumnos sean menos triviales y filtren dudas puntuales que se pueden resolver de forma sencilla usando la IA. Desearía conocer su opinión al respecto y saber de sus progresos en esta investigación en un entorno de avances tan vertiginosos como este.
      Mil gracias nuevamente y un afectuoso saludo,

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:04:28

        Estimada Verónica agradecemos mucho tu interés en nuestra ponencia.
        En cuanto a tu inquietud, los datos observados apuntan a aspectos relacionados con la ética, pensamiento crítico, rendimiento académico y desarrollo de competencias en las diferentes carreras; en especial de aquellas ligadas al campo amplio de la administración.
        En la investigación se resalta el papel del docente ante los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación y a modo de aporte adicional se puede visualizar algunas críticas de artistas y aficionados por las imágenes obtenidas de la inteligencia artificial en donde el derecho de autor estaría en riesgo; así como otros derechos y habilidades como: creatividad, sensibilidad, aprendizaje, entre otros. No cabe duda de que es fundamental el discernimiento sobre el uso de la Inteligencia artificial, haciendo prevalecer los derechos humanos, los valores y competencias en beneficio de la sociedad.
        Un saludo.

    • profile avatar

      laura Lorenzo Rebenaque

      Comentó el 28/11/2023 a las 11:41:01

      Enhorabuena por el trabajo! Es muy interesante. Me gustaría preguntarles ¿cómo creen que podemos enfocar el chat gpt para que nos ayude en la docencia? ¿Cómo creen que podríamos incluirlo? Es ya imposible mantenerse al margen de ello.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 28/11/2023 a las 14:55:06

        Estimada Laura, agradecemos tu comentario.

        Completamente de acuerdo con tu reflexión, la universidad no puede quedar rezagada de la innovación tecnológica, por ello nos toca adaptarnos al uso de estas nuevas herramientas. En correspondencia con nuestra investigación el Chat GPT es de ayuda cuando necesitas ampliar la información sobre un tema específico, está claro que hay que hacer una revisión responsable sobre los resultados obtenidos del Chat GPT, ya que al estar en desarrollo, tiene muchos errores.

        Saludos.

    • profile avatar

      Leticia del Carmen Ríos Rodríguez

      Comentó el 25/11/2023 a las 05:30:12

      Muy interesante la ponencia. Quisiera preguntar, dado su conocimiento en el tema, cómo piensan que se puede regular la parte ética del uso de la IA en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 27/11/2023 a las 14:26:14

        Estimada Leticia. Agradecemos tu comentario.
        Respondiendo a tu pregunta, desde nuestra investigación entendemos que lo que se debe normar es la conducta del ser humano, toda vez que el resultado de la aplicación de la IA depende de quien y como la usa. En este sentido, el orientar a los estudiantes en que el uso de la IA sea en beneficio de la sociedad, además, es trabajo de las instituciones de educación superior fortalecer en los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos) los valores éticos y morales.

    • profile avatar

      Amira Elena Valle Alvarez

      Comentó el 25/11/2023 a las 02:57:07

      ¡Qué trabajo tan interesante! Coincido con ustedes en que la figura del tutor es indispensable en el rendimiento académico, sin embargo, creo que el Chat GPT llegó para quedarse y el reto será entonces utilizarlo como herramienta para el docente.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 27/11/2023 a las 14:21:27

        Buen día Amira. agradecemos tu comentario.
        Así es. la IA vino para quedarse y como docentes debemos adaptarnos a estas nuevas herramientas. Nuestro trabajo como docentes será saber guiar a los estudiantes hacia un buen uso de la IA.

        Un saludo.

    • profile avatar

      Mohamed Amine Zouaoui

      Comentó el 25/11/2023 a las 01:13:05

      Vosotros tema es muy importante y interesante

    • profile avatar

      Laura Alejandra Trujillo Murillo

      Comentó el 25/11/2023 a las 00:10:20

      Buenas tardes, quiero antes que nada comentarles que su trabajo me ha resultado muy interesante, les felicito; me gustaría saber si además de efectos directos en la Tutoría, han visto impacto en otras áreas de la formación de sus estudianntes, y si es así, si podrían recomendar este medio, para algo más

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 27/11/2023 a las 23:39:11

        Estimada Laura, agradecemos tu comentario.
        En cuanto a tu inquietud podemos decir que existen algunos factores relacionados con el aprendizaje y estilos de aprendizaje. Dentro del aprendizaje autónomo surgió la inquietud del uso de la tecnología (inteligencia artificial) para el trabajo universitario contrastado con la calidad del pensamiento racional en diferentes asignaturas, mismas que fueron analizadas con el rendimiento académico y el nivel de uso de las tutorías académicas como mecanismo del servicio educativo y parte del componente de evaluación de las IES en el Ecuador. El impacto en las diferentes áreas de formación ha sido sondeado, en especial la utilidad del Chat GPT en aquellas asignaturas con componente teórico que no requiere de una toma de decisiones con varias alternativas. El tema se presta para el desarrollo de trabajos complementarios con diferentes variables en las diferentes áreas de conocimiento.

        Esperamos haber solventado tu inquietud. Saludos

    • profile avatar

      Salvador Montaner Villalba

      Comentó el 24/11/2023 a las 21:39:10

      Muy interesante. Gracias por tan enriquecedora ponencia. Un saludo

    • profile avatar

      Carla Murteira

      Comentó el 24/11/2023 a las 18:56:02

      Dear all.
      Thank you very much for this interesting research.
      It seems that tools like Chat GPT will be soon or later integrated in the educational system, but I wonder about the impact that these type of tools can have on students' soft skills and creativity. May I ask you your thoughts about this, please?

      Thank you so much.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 24/11/2023 a las 20:25:40

        Dear Carla, we appreciate your comment.
        To develop soft skills, experience in different fields is required; for this, it´s necessary to maintain bahavior oriented towards active communication, leadership, decision - making focused on positive results in a globalized world, among others. It´s the responsability of each human being to ensure that these skills aren´t lost, especially when we encounter an infinite number of tools that are in development, such as the GPT Chat.

        As you mention, higher education will end up adopting these tools, for which it is important to highlight the role of the teacher, who must be the advisor so that these tolls are just "tools" that help them strengthen their academic performance, and thus don´t end up depending on them.

    • profile avatar

      Sixto Raúl Manosalvas Sánchez

      Comentó el 24/11/2023 a las 18:06:33

      Estimadas profesoras, felicitaciones por su interesante investigación. ¿Desde una perspectiva docente, ustedes creen que la IA en este caso Chao GPT, puede reemplazar a la tutoría académica?

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 24/11/2023 a las 18:12:17

        Estimado Sixto, agradecemos tu comentario.
        De acuerdo con nuestra investigación la figura del docente es irremplazable, toda vez que en una tutoría presencial, se crea un vínculo con el estudiante, lo que lo ayuda a mejorar su comunicación, además, existen casos donde el docente debe actuar como un cosejero, este vínculo emocional no lo posee la IA, pues carece de sentimientos.

    • profile avatar

      Jorge Iván Cabrera Durán

      Comentó el 24/11/2023 a las 18:05:56

      Estimados ponentes, veo en su presentación un gran dominio de tema.
      Me gustaría saber su percepción sobre los alcances de la inteligencia artificial en general en procesos prácticos como la ilustración y el rol del docente en este proceso.
      Gracias.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 24/11/2023 a las 18:37:30

        Estimado Jorge Iván, agradecemos tu comentario.
        Si bien es cierto la IA no es nueva, solo está innovada y actualmente muy de moda. La inteligencia artificial ofrece un abanico de opciones en el campo de la ilustración digital que por su naturaleza puede agregar valor a ciertos procesos, como, por ejemplo: ilustración de moda, publicidad, técnica, entre otras. En el caso del Chat GPT que es el tema de nuestra investigación, está aún en desarrollo por lo que presenta algunos errores, no obstante, está claro que los alcances de la IA abarcan muchos campos / ámbitos, aunque no es eficiente en todos ellos. Así nuestra investigación reflejó que en asignaturas que requieren cálculos numéricos o juicio crítco no es de mucha ayuda. En este sentido, el rol del docente es crucial para orientar al estudiante en la búsqueda de información confiable y válida; es decir, en orientar al buen uso de la IA, no se puede prohibir, ya que son herramientas que están al alcance de todos. Las competencias docentes deberán estar enfocadas en aquellas habilidades que permitan comprender las funciones de la IA en la educación.

    • profile avatar

      Salvador Conesa Tejada

      Comentó el 24/11/2023 a las 08:52:02

      Estimadas colegas, me parece muy interesante la ponencia. Resulta imprescindible entender el buen uso de ChatGPT, ya que nace con muchas incógnitas, entre ellas la de no citar los referentes que utiliza. De nosotros/as depende encauzar debidamente esta potentísima herramienta. Un saludo y enhorabuena.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 24/11/2023 a las 14:32:19

        Estimado Salvador, agradecemos tu comentario.
        Totalmente de acuerdo contigo, el Chat GPT al estar en desarrollo tiene muchas limitaciones, como la que tu mencionas, no cita las fuentes, o confunde los contextos (hablamos de normativa propia de cada país); por lo tanto, nuestra investigación revela que la orientación del docente es crucial para que los estudiantes hagan buen uso de la IA, considerando que el resultado de la aplicación depende de la persona que la utiliza y como la utiliza; en este sentido, es deber del docente aportar en la formación integral del estudiante.

    • profile avatar

      Teresa-G. Sibón-Macarro

      Comentó el 24/11/2023 a las 08:45:08

      Enhorabuena a las autoras por la reflexión, de plena actualidad. Comparto la idea del tutor como guía así como la IA como herramienta; precisamente su artificio hace imprescindible lo humano. Una duda sobre las preguntas que citaron de la wncuesta y los grupos de rastreo ¿en qué fuentes inspiraron su entrevista y con qué criterio conformaron los grupos?
      Estamos en unas reflexiones similares y nos ayudaría mucho contar con su opinión.
      GRACIAS

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 24/11/2023 a las 15:02:39

        Estimada Teresa, agradecemos tu comentario
        Al ser un estudio de caso los grupos focales estuvieron conformados por estudiantes de la escuela de Negocios y Comercio Internacional de los niveles 1, 3, 5 y 7mo. de las carreras de Administración de Empresas, Comercio Internacional y Contabilidad. Nos interesaba tener una percepción más cercana a la realidad, por lo que la diversidad tanto en curso académico como en género, era fundamental; además, se invitaron estudiantes con diferentes tipos de aprovechamiento, y los participantes no eran alumnos actuales de quienes hicimos la investigación. De esta forma se garantizó la imparcialidad de las opiniones, como también se evitó entrar en una etapa de conflicto de intereses.
        En cuanto a los docentes que participaron en los grupos se optó por invitar a docentes de varias carreras, porque nos interesaba saber si las percepción de los participantes variaba entre escuelas / carreras. Situación que no fue así, tal como se muestran en los resultados las opiniones fueron generalizadas.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 24/11/2023 a las 15:58:43

        Estimada Teresa respondiendo a tu inquietud sobre la fuente de inspiración de la entrevista te contamos que que la fue la necesidad de crear un debate guiado con el fin de recopilar los distintos puntos de vista del uso del Chat GPT en las distintas actividades académicas, además de conocer si esto podría suplir la tutoría docente.

    • profile avatar

      Martha Alejandra Morales Sánchez

      Comentó el 23/11/2023 a las 19:16:05

      Felicitaciones por la ponencia, presentan datos interesantes sobre el uso del CHAT GPT; sin embargo, no debemos olvidar que independientemente del uso de la IA, existen alumnos que tienen las herramientas para trabajar de forma autónoma y alcanzar un buen rendimiento académico. Contrario a otros alumnos que requieren más apoyo en forma de tutorías. Para futuras investigaciones considero esencial que analicen la forma en que aprenden los alumnos, los diferentes tipos de estrategias que utilizan, ya que para algunos las herramientas de IA pudieran ser un apoyo, aunque jamás sustituirán la asesoría presencial y personalizada de un profesor.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 21:23:54

        Estimada Martha, agradecemos tu comentario.
        Estamos de acuerdo contigo en que existen alumnos que utilizan diversas herramientas y aprenden de manera autónoma, así como explicamos en los resultados de la investigación, también existen alumnos de buen aprovechamiento que asisten a tutorías académicas. En conclusión, la diversidad de aprendizaje exige que se apliquen metodologías y herramientas que ayuden a los estudiantes a mejorar su rendimiento. En este caso en particular el análisis es sobre el uso del Chat PGT vs la tutoría académica, y si, definitivamente se concluye que el papel del docente no podrá ser sustituido por la IA, ya que esta carece de emociones.

    • profile avatar

      Jorge Guerrero-Barrios

      Comentó el 23/11/2023 a las 18:40:02

      Estimadas ponentes Sandra, Jimena e Irma, tengo varias dudas respecto al método de investigación, sin embargo me voy a enfocar a uno de ellas. En el método esta ausente la definición de sus conductas de observación, y entonces mi duda es ¿Cómo las registraron, para poder compararlas en los resultados y llegar a conclusiones?

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 21:18:37

        Estimado Jorge, agradecemos tu comentario.
        Si bien es cierto, la observación no está mencionada en la investigación pero está implícita. Como lo explicamos se está analizando el primer periodo académico del año 2023, en este caso la observación está dada desde el punto de vista de la experiencia docente durante el periodo de estudio; este es un insumo importante que nos ayuda a triangular los resultados, es decir se han tomado las percepciones de docentes, estudiantes, informes académicos y la observaciones que parten desde la experiencia propia.

    • profile avatar

      Ana Cristina Vinueza Terán

      Comentó el 23/11/2023 a las 17:42:46

      Un saludo cordial. ¿La Inteligencia artificial es considerada una herramienta de aprendizaje?

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 17:51:15

        Estimada Ana Cristina, agradecemos tu comentario.
        En el contexto, de que la educación superior no puede quedar rezagada de la innovación tecnológica y en consideración de que la IA - Chat GPT es de uso común entre los estudiantes universitarios, como docentes no podemos evitar ni impedir su uso, al contrario es importante enseñar como usarla de manera adecuada, para que esta se convierta en una herramienta de aprendizaje. Esto se logra a partir de una orientación efectiva, reforzando los valore éticos y morales, es decir, brindando una formación integral al estudiante universitario.

    • profile avatar

      Maria Dolores Santillan Narvaez

      Comentó el 23/11/2023 a las 17:14:40

      Buen día, estimados autores, ustedes han abordado un tema muy interesante y de actualidad sobre todo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es su percepción sobre la retroalimentación que un estudiante obtiene cuando asiste a tutoría presencial frente a la respuesta que obtendría con el uso de IA?.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 17:43:11

        Estimada María Dolores, agradecemos tu comentario.
        En cuanto a tu inquietud, si bien es cierto el Chat GPT proporciona respuestas a las dudas que presentan los estudiantes, no obstante la retroalimentación efectiva se da con la presencia del docente; de acuerdo con nuestra investigación, la percepción de estudiantes y docentes es la misma respecto a que la tutoría académica no puede ser reemplazada por la IA, toda vez que esta carece de emociones que son características netamente humanas.

    • profile avatar

      Mohamed Amine Zouaoui

      Comentó el 23/11/2023 a las 17:06:03

      este tema es muy interessente

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 17:45:51

        Estimado Mohamed, gracias por tu comentario.
        Así es, como equipo de investigación hemos optado por investigar la percepción que tienen los estudiantes y docentes sobre la relación entre el uso de la IA - Chat GPT y la tutoría académica, más aún, cuando la IA está de moda y es de uso habitual de los estudiantes universitarios.

    • profile avatar

      Delia Peña Hojas

      Comentó el 23/11/2023 a las 16:12:02

      Estimados ponentes: Es importante la ponencia porque no se ha incursionado en lo que respecta a la turoría personalizada que el docente debe darla como parte de la interacción humana en el proceso educativo y base para un efectivo aprendizaje. La integración de las tecnologías en la academia ha tenido avances significativos y con el chatGPT teniendolo como un módulo de procesamiento del lenguaje que permite comprender y generar textos similar a la del humano, éste ha apoyado de forma eficiente como una estrategia didáctica motivadora en el aprendizaje y por ende en el rendimiento académico . Sin embargo la prencia del docente en cuanto a la tutorías se constituye en un elemento fundamental del proceso formativo.
      Además de considerar ciertos aspectos como desventaja del uso del ChatGPT en cuanto a crear dependencia tecnologica al automatizar las tareas y que no reciben una orientación del docente.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 16:54:28

        Estimada Delia, agradecemos tu comentario.
        Estamos muy de acuerdo contigo en lo que respecta a la integración de tecnologías en la educación superior, así es, la universidad no puede quedar rezagada de los avances tecnológicos, y más aún de estas nuevas herramientas de IA que como tú dices proporcionan textos muy similares a los desarrollados por el ser humano. No obstante, a pesar de la eficiencia de estas tecnologías no podrán reemplazar al ser humano, en el caso de las tutorías académicas el docente es irremplazable en el sentido de que una tutoría crea un vínculo con el estudiante, algo que el Chat GPT no puede hacerlo porque carece de emociones. Por tal razón en esta era de innovación tecnológica, el papel del docente es fundamental en la formación integral del estudiante.

    • profile avatar

      Patricia de Julián Latorre

      Comentó el 23/11/2023 a las 12:43:03

      Estimadas autoras.
      Muchas gracias por vuestra ponencia. Me ha llamado mucho la atención esa relación que hacéis ente el uso de ChatGPT y la realización de las tutorías pero, no me acaba de quedar claro, cuál es la relación entre ambas. ¿Cuál es el uso que le dan a ChatGPT los alumnos de la muestra? Cuando habláis de orientación de los alumnos desde tutoría, ¿os referías a orientación en el uso de las IA? Muchas gracias y un saludo.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 14:40:21

        Estimada Patricia, agradecemos tu comentario.
        Respondiendo a tus dudas, el uso que dan los estudiantes al Chat GPT es para solventar dudas, o encontrar información, lo que lleva en unos casos que eviten asistir a una tutoría académica y decidan presentar una tarea sin antes haber filtrado y analizado la fiabilidad de la información que han obtenido con la IA. En este sentido la investigación ha revelado que el papel del docente es fundamental para brindar orientación sobre el uso de la IA , considerando que el resultado de la aplicación de esta sea positivo o negativo depende de la conducta de la persona, es decir que lo que se debe fortalecer es la formación integral del estudiante.

    • profile avatar

      María del Carmen Pegalajar Palomino

      Comentó el 23/11/2023 a las 12:20:46

      Buenos días,

      Enhorabuena por su contribución al congreso. Aborda uno de los temas de más actualidad en el ámbito educativo, pero debemos trabajar y esforzarnos para aprovechar las potencialidades de la IA y, de este modo, mejorar la calidad de la educación. En este sentido, os planteo la siguiente cuestión: ¿ habéis considerado las limitaciones de la IA en Educación Superior?

      Un saludo.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 15:10:25

        Estimada María del Carmen, agradecemos tu comentario.
        En cuanto a tu pregunta, en la investigación se resalta el uso de herramientas en línea para resolver dudas: Algunos estudiantes recurren al Chat GPT, Google, YouTube e Internet en general cuando no asisten a tutorías, sin comprender completamente el tema. Las herramientas de inteligencia artificial en la academia pueden ser utilizadas como fuente de información; sin embargo, existen algunas desventajas; entre ellas, la limitación del pensamiento crítico. En los grupos focales se resalta la experiencia del Chat GPT en asignaturas teóricas; así como en las numéricas; siendo de mayor utilidad en las primeras (a excepción de aquellas aplicadas al marco normativo de cada país para la resolución de casos en el campo amplio de la administración).
        Dentro de las limitaciones también se ha considerado la falta de una normativa que evite el uso inadecuado de las herramientas que ofrece la IA, en el caso específico del Chat GPT aunque tiene una capacidad sorprendente para generar texto coherente y gramaticalmente correcto, sin embargo, aún no puede igualar la capacidad de un ser humano para comprender el contexto completo de una conversación o un tema específico. Esto significa que el Chat GPT es propenso a cometer errores y puede no proporcionar respuestas precisas o completas en ciertas situaciones.

    • profile avatar

      Francisco Estepa Maestre

      Comentó el 23/11/2023 a las 11:59:07

      Enhorabuena por su ponencia. Entramos en una nueva era digital a la cual no podemos dar la espalda. Tienen alguna recomendación para luchar contra este gigante digital ante el mal uso que puede llevar a cabo el alumnado?

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 15:23:59

        Estimado Francisco, agradecemos tu comentario.
        En respuesta a tu pregunta, como equipo consideramos que los docentes debemos estar capacitados para guiar a los estudiantes en el buen uso de las herramientas y recursos de la Inteligencia Artificial, tomando en consideración que esto no es algo nuevo, sino más bien que ha evolucionado y popularizado. En este contexto, a lo que nos enfrentamos hoy en día es a herramientas tecnológicas que reúnen una serie de conocimientos con base en lo que previamente ha sido publicado. Es decir, que el papel del docente es fundamental en la formación integral del estudiante, enseñar a utilizar información válida y confiable es importante, como también reforzar los valores éticos morales para que la aplicación de estas herramientas de IA sean en beneficio de la sociedad.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 15:39:43

        Estimado Francisco, agradecemos tu comentario.
        Como equipo consideramos que los docentes debemos estar capacitados para guiar a los estudiantes en el buen uso de las herramientas y recursos de la Inteligencia Artificial, tomando en consideración que esto no es algo nuevo, sino más bien ha evolucionado y popularizado. En este contexto, a lo que nos enfrentamos hoy en día es a herramientas tecnológicas que reúnen una serie de conocimientos con base en lo que previamente ha sido publicado; por lo tanto, la intervención del docente en la formación integral del estudiante es fundamental, enseñar a tomar información válida y confiable, además motivar a realizar un razonamiento crítico sobre la información que obtiene de la IA, y ante todo reforzar los valores éticos y morales porque el resultado de la aplicación de la IA depende de la conducta de la persona.

    • profile avatar

      Maria del Carmen Hernandez Valladares

      Comentó el 23/11/2023 a las 11:41:27

      Gracias por la presentacion.
      Entramos en nueva era en la que queremos agilizar el trabajo sin comprometer su calidad. Veo realmente buenas aplicacions del Chat GPT como en la busqueda de antecedentes de un proyecto o tema por ejemplo, pero estamos dispuestos a aceptar esta nueva estrategia en proyectos cientificos?
      Saludos

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 15:43:12

        Estimada María del Carmen, agradecemos tu comentario.
        En cuanto a tu pregunta, traemos a colación lo mencionado por la UNESCO (2023), el Chat GPT genera una serie de alternativas en relación a un tema específico; sin embargo, solamente la inteligencia humana podrá desarrollar los argumentos de acuerdo a cada tema y caso planteado, verificando las fuentes de consulta y validando aquellas que sean necesarias en cada campo disciplinar. Por esta razón, en los proyectos científicos se debería generar un aporte intelectual debido a que el Chat GPT se encuentra en desarrollo.

    • profile avatar

      Irene Caro Cañizares

      Comentó el 23/11/2023 a las 10:45:27

      Enhorabuena por el trabajo y la ponencia resultante. Son hallazgos muy relevantes para la docencia. Me gustaría saber si tienen alguna recomendación sobre el uso de inteligencia artificial a partir de cierto nivel (curso académico) para potenciar el aprendizaje o si creen que puede utilizarse desde los inicios de la carrera universitaria sin inconvenientes.
      Muchas gracias por su tiempo.
      Un saludo

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 15:03:59

        Estimada Irene, agradecemos tu comentario.
        Respecto a tu duda, considerando que la universidad no puede quedar atrás de la evolución tecnológica, la docencia debe adaptarse a estos cambios; por lo tanto, la orientación del docente es crucial para guiar a los estudiantes en el buen uso de la IA, la formación integral es necesaria en esta etapa universitaria, independientemente del nivel que estén cursando. Además, debemos ser realistas, los jóvenes están más actualizados en el uso de estas herramientas que están disponibles en la red, por lo que sería un error impedir su uso, al contrario, hay que enseñarles a utilizar de manera apropiada y en beneficio propio y de la sociedad.

    • profile avatar

      Carlos Estévez Mendoza

      Comentó el 22/11/2023 a las 21:18:43

      Enhorabuena por la ponencia. Mi pegunta es la siguiente: la orientación que se plantea sobre la herramienta de inteligencia artificial, ¿es sobre contextualización o sobre la tecnología en sí?

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 03:45:42

        Estimado Carlos, agradecemos tu comentario.
        Respondiendo a tu pregunta, La UNESCO apunta al uso de la Inteligencia Artificial centrada en el ser humano; para ello, las entidades educativas deben generar políticas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (“garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” ), contempladas en la Agenda Mundial de Educación 2030. Así como la dinamización de prácticas de enseñanza aprendizaje; en especial con estrategias tendientes al logro de competencias de los estudiantes en cada carrera. En este sentido, y como parte de la responsabilidad que la uniersidad tiene con la sociedad, la orientación del docente se dirige al uso de la tecnología, cualquiera se esta, por lo que la formación integral del estudiante es fundamental tomando en cuenta que quien la utiliza es la persona, por lo tanto, el resultado de la aplicación de nuevas tecnologías como la IA que está muy de moda depende de quien la usa y cómo la usa.

    • profile avatar

      Óscar Martínez Parés

      Comentó el 22/11/2023 a las 20:31:27

      Buenas compañeras, ante todo felicitarles por la ponencia y su investigación que me parece de gran interés dado que es un tema que nos inquieta a todos los que nos dedicamos a la docencia en todos los niveles. Me parece muy interesante la conclusión de que es necesario la figura del docente en la tutoría, como guía, ya que no podemos obviar que somos seres sociales y la importancia de las relaciones en el aprendizaje, por lo que la tutoría no solo es una resolución de dudas sino también un momento de compartir, aprender, orientar, a la vez que el docente puede detectar necesidades en el estudiantado para mejorar la calidad educativa en definitiva. Además, me parece interesante una reflexión sobre el nivel de calidad y fiabilidad dada por herramientas como Chat GPT, consideran que en el caso de hacer un híbrido entre la tutoría y estas herramientas, ¿sería necesario formar desde la Educación Superior en el empleo de estas herramientas digitales como una oportunidad para desarrollar a su vez sus competencias de pensamiento crítico y tratamiento de la información? Además se señala que los alumnos no emplean las tutorías para ampliar campos y contenidos, sino para reforzar elementos, ¿cómo institución educativa creéis que sería interesante cambiar la concepción de la formación universitaria hacia el desarrollo del gusto por aprender, ampliar e ir más allá, en definitiva aprender a aprender? ¿Cómo creen que se podría cambiar estas concepciones de los estudiantes?
      Muchas gracias.
      Óscar Martínez Parés

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 04:17:31

        Estimado Oscar, agradecemos tu comentario.
        En cuanto a tu inquietud, Las Instituciones de Educación Superior a partir de la pandemia utilizan algunas herramientas de Inteligencia Artificial como apoyo para las actividades educativas; esa etapa nos demostró que no podemos quedar fuera de la innovación tecnológica, la formación y preparación docente es importante para enfrentar los desafíos de las nuevas tecnologías. Más aún, cuando el rol del docente es de vital importancia en la formación de personas integrales. Las Instituciones de Educación Superior deberán establecer diferentes elementos que permitan evaluar el uso de la IA, específicamente en nuestro caso del chat GPT como herramienta, con la identificación del ambiente y actividades de control para el desarrollo de competencias educativas enfocadas al perfil de egreso del estudiante, para lo cual es indispensable la orientación en el uso y tratamiento de la información que provengan de estas herramientas de IA.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 04:36:30

        Estimado Oscar, respondiendo a tus dos inquietudes restantes.
        Respecto a la primera donde mencionas la idea de ¿sería interesante cambiar la concepción de la formación universitaria hacia el desarrollo del gusto por aprender a aprender?, en este punto consideramos que una de las estrategias para motivar el aprendizaje en los estudiantes universitarios es implementar el aprendizaje colaborativo, compartiendo información y discriminando aquello que se ha aprendido sobre un tema especifico, estimulando la independencia, así como, la exploración en casos concretos para el desarrollo de un aprendizaje significativo. Para lo cual la combinación (híbrido) de la tutoría con las herramientas de IA, son posibles, ya que la orientación del docente combinada con el acceso a información abundante y gratuita, ayudarán a los estudiantes a mejorar sus competencias.

        Ante la segunda interrogante, las concepciones de los estudiantes se pueden cambiar con la orientación del docente, es decir que la tutoría no puede desligarse de la formación integral; considerando que al existir libertad del uso de las herramientas de IA para extraer información, es importante enseñar a seleccionar la información válida y confiable, para lo cual es fundamental que los estudiantes antes de utilizar una respuesta brindada con IA, especificamente con Chat GPT hagan un análisis crítico y razonado sobre la fiabilidad de la respuesta.

    • profile avatar

      José Víctor Oron Semper

      Comentó el 22/11/2023 a las 20:00:09

      Gracias por su exposición sobre el impacto comparativo del Chat GPT y la tutoría académica en el rendimiento universitario. Me gustaría preguntar, según su análisis y la percepción recogida tanto de docentes como de estudiantes, ¿en qué aspectos específicos considera que el Chat GPT complementa, o incluso supera, las metodologías tradicionales de tutoría? Además, ¿cómo cree que se podrían integrar efectivamente estas herramientas tecnológicas en el proceso educativo sin desplazar el valor esencial de la interacción humana en la enseñanza? Gracias

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 03:28:22

        Estimado José Victor, agradecemos tu comentario.
        Respondiendo a tu pregunta, como un aspecto específico podríamos apuntar que el chat GPT se convierte en un Tutor virtual interactivo, guiando a los estudiantes a través de problemas y conceptos difíciles ofreciendo explicaciones paso a paso, cabe mencionar que existe la posibilidad de que se proporcionen respuestas incorrectas o incompletas si no han sido expuestos a información precisa y actualizada. En este sentido, diremos que el Chat GPT aún no supera la tutoría tradicional, tomando en consideración que la interacción humana es irremplazable. En la tutoría tradicional se crean vínculos entre estudiante -docente, lo que ayuda a solventar las inquietudes que los jóvenes tienen, coadyuvando a que mejoren sus habilidades de comunicación.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 23/11/2023 a las 03:31:55

        Estimado José Víctor.
        En cuanto a tu segunda pregunta, como equipo consideramos que la educación no puede desligarse de la tecnología, como docentes debemos estar actualizados en el uso e importancia de las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial, pero en el caso específico de la tutoría tradicional esta no debe entenderse como una función complementaria a la docencia, sino como un todo en el que se aborden varios ámbitos y contenidos, que sirvan para dar respuesta a las necesidades que van surgiendo a lo largo de la trayectoria académica del estudiante. Por lo tanto el papel del docente es crucial en la formación integral del estudiante.

    • profile avatar

      Elisabeth Viviana Lucero Baldevenites

      Comentó el 22/11/2023 a las 13:34:32

      Buenos días Sandra, Jimena e Irma:
      Antes que nada, felicitarlas por el trabajo realizado por las tres!!

      Quiero compartir con ustedes algunas consultas:
      Dada la conclusión que destaca la necesidad de la acción tutorial ejercida por el docente para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, en comparación con el uso libre y no orientado de la Inteligencia Artificial (IA):
      ¿Cómo podrían integrarse de manera efectiva la tutoría académica tradicional y las herramientas de IA, como Chat GPT, para maximizar los beneficios en el rendimiento académico y el desarrollo de competencias en el contexto universitario?
      ¿Existen estrategias específicas que podrían implementarse para aprovechar las fortalezas de ambas modalidades y superar posibles desafíos en su integración?

      Muchas gracias y nuevamente enhorabuena!!!!

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 22/11/2023 a las 14:55:03

        Estimada Elizabeth, un cordial saludo
        Respondiendo a tu inquietud, como docentes es importante estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, es algo que no se puede detener, más aún cuando los estudiantes conocen y manejan las herramientas de IA . La tutoría tradicional no solo se limita a responder o satisfacer dudas de los estudiantes, al contrario, permite generar un acto empático que mejora las habilidades de comunicación.

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 22/11/2023 a las 15:04:11

        Estimada Elizabeth, en cuanto a tu segunda pregunta, En el contexto en el que se desarrolla esta investigación, entendemos la tutoría como un proceso de apoyo y ayuda al estudiante de carácter formativo y orientador; además, dicho proceso debe contribuir en la formación del ser humano, no solo enfocarse en el tecnicismo de la asignatura, sino reforzar los valores éticos y morales. Por otro lado, las nuevas tecnologías IA forman parte de nuestra vida (personal, social y profesional), y en el día a día estas innovaciones juegan un papel decisivo permitiéndonos, entre otras cosas, estar conectados. La clave está en darle un buen uso, y esto responde a la conducta de cada ser humano.

    • profile avatar

      Amparo Casado Melo

      Comentó el 22/11/2023 a las 12:38:52

      Buenos días al equipo investigador, lo primero quiero felicitarles por su comunicación y agradecer que hayan realizado un estudio sobre este tema que nos preocupa a todos los docentes universitarios. Destacaría los dos aspectos que no tienen el ChatGPT como son la creatividad y la inteligencia emocional. Según estaba escuchando la ponencia he recordado un artículo de Umberto Eco que se preguntaba que en este siglo ¿Para qué sirve el profesor? Y decía que ante todo un docente, además de informar, debe formar porque lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de fuera, etc. ¿Ustedes están de acuerdo con esta reflexión en el apartado de tutoría, como eje vertebrado de cada una de las materias.?.
      Muchísimas gracias

      • profile avatar

        Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

        Comentó el 22/11/2023 a las 15:12:56

        Estimada Amparo, muchas gracias por tu pregunta.
        Totalmente de acuerdo con la reflexión de Umberto Eco; de la investigación realizada fue un criterio general el expresado por los docentes, donde se expone que el papel del docente es fundamental, considerando la relación que se crea cuando se brinda tutoría a un estudiante, este acercamiento permite que se expresen de manera abierta, lo que ayuda a fortalecer su personalidad; además, mejoran sus habilidades de comunicación. Situación que no logra hacer la inteligencia artificial por carecer de emociones, sentimientos que son propios del ser humano. En este sentido, los docentes debemos estar abiertos a brindar una formación integral.

    • profile avatar

      Sandra Nadyedja landázuri Espinoza

      Comentó el 21/11/2023 a las 15:28:18

      Estimada Yajie, un cordial saludo.
      Respondiendo a tu pregunta, los defectos más obvios que hemos detectado es que los estudiantes utilizan la respuesta que les brinda la IA y no la razonan; es decir, que no comprenden lo que están respondiendo; esto se da con frecuencia en materias teóricas, o aquellas que están ligadas al marco legal que inducen al error. De acuerdo con lo expuesto en los grupos focales, que estuvo conformado por docentes de varias escuelas, este problema se ha visto generalizado.
      Mientras que según el criterio de los estudiantes, el Chat GPT no es útil en asignaturas que requieren de cálculos numéricos.

    • profile avatar

      Yajie Liu

      Comentó el 21/11/2023 a las 11:21:50

      Estimadas Sandra, Jimena y Irma:
      Enhorabuena por esta ponencia. Me gustaría preguntarles cuáles son los defectos más obvios del Chat GPT durante la enseñanza-aprendizaje y son específicas de su investigación, en la clase de Negocios y Comercio Internacional, o son generales en la mayoría de las aulas de educación superior. Y Muchas gracias y saludos.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar