CÓD.N01-S01-07 ONLINE

El «Chinchón Sintáctico»: una propuesta de gamificación en el aula de lengua

Numerosos autores, tanto del ámbito lingüístico y de la lengua española como de su didáctica, han puesto de manifiesto la ineficacia, la obsolescencia y otras muchas carencias del vigente método de enseñanza de sintaxis en las diferentes etapas educativas: la conocida como sintaxis tradicional (técnicamente, análisis de constituyentes inmediatos). Este trabajo se propone dos objetivos principales: (1) presentar un nuevo modelo teórico de enseñanza de la sintaxis basado en el modelo estructuralista de Tesnière (1959) y (2) elaborar un diseño didáctico basado en la técnica de innovación educativa de la gamificación para transmitir los contenidos de sintaxis.

El modelo de sintaxis estructural, que propugna Tesnière (1959) y del que beben las corrientes estructuralistas posteriores enunciadas hasta el día de hoy, concibe el verbo como el núcleo de la oración, en torno al cuál se estructuran los demás elementos de la oración. Esta visión renuncia a la tradicional división de la oración en sujeto y predicado en tanto que este esquema binario genera problemas tales como el aislamiento de un elemento de la oración respecto del resto, una evidente asimetría o el oscurecimiento de los mecanismos de cambios de voz, entre otros. En pocas palabras, el de Tesnière (1959) es un modelo mucho más icónico, mucho menos formalista y, por tanto, mucho más didáctico.

Por su parte, la gamificación en el aula se basa en la introducción de diseños y técnicas de los videojuegos (Burke, 2012) y su implementación ha demostrado tener un beneficioso impacto en la motivación del alumnado y resultados muy positivos en lo que a socialización, compromiso y desarrollo cognitivo se refiere (Ortiz-Colón, Jordán y Agredal, 2018). No obstante, la vasta oferta de videojuegos comerciales a la que tienen acceso expone a nuestros alumnos y alumnas a una indeseada sobreestimulación (Tori, 2016), motivo por el cual hemos adoptado la decisión de recuperar un juego tradicional, analógico, en lugar de emular un videojuego: mantenemos el componente lúdico pero prescindimos del componente digital o virtual.

El «Chinchón Sintáctico» recupera un juego de cartas tradicional adaptado de manera que las distintas cartas equivalen a funciones sintácticas, que, al combinarse, producen diferentes esquemas oracionales. Con la conjugación de los elementos innovadores de la técnica de gamificación —puntos, emblemas, tablas de clasificación, etc.— y el componente analógico de un juego tradicional pretendemos, por un lado, rescatar la motivación y el interés del alumnado por la sintaxis y, por otro lado, potenciar el sentimiento de pertenencia a una comunidad frente al individualismo imperante en nuestra sociedad posmoderna.

El juego que hemos diseñado proporciona una oferta lúdica, diferente al ocio digital, de la que se puede extraer un beneficio didáctico profundo y significativo. Los emblemas y las tablas de clasificación representan para los aprendices metas que alcanzar, potentes incentivos para mejorar constantemente, versándose así en los conocimientos sintácticos que pretenden transmitirse.

Palabras clave

Didáctica de la Lengua Estructuralismo Gamificación innovación educativa Sintaxis

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ángela Castañeda González

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.