CÓD.N04-S09-03 ONLINE

El cine juvenil en España: tendencias y hábitos de consumo

La llamada cultura adolescente o teenage culture tuvo sus inicios en Occidente cuando empezaron a aumentar el número de jóvenes que disponían de un mayor tiempo de ocio como consecuencia de los cambios sociales surgidos tras la Segunda Guerra Mundial. Esto trajo consigo una nueva necesidad de consumo nunca antes vista, creando así la aparición de un renovado mercado cinematográfico y de entretenimiento principalmente dirigido al sector más joven de la población, con edades comprendidas entre los doce y veinte años aproximadamente. El incremento e interés por las salas de cine en nuestro país, así como la introducción del VHS en la mayoría de los hogares españoles jugaron también un papel crucial. Películas como Fiebre del sábado noche (1977) o Grease (1978) marcaron un gran impacto en los adolescentes de las últimas décadas del siglo xx, consiguiendo un gran éxito en los cines y convirtiéndose en un clásico de alquiler en los videoclubs de todo el mundo. Por su parte, el siglo xxi trajo consigo la revolución de las nuevas tecnologías de la comunicación: la aparición de internet, la creación del DVD y el surgimiento de las redes sociales propulsaron un consumo más proactivo y propiciaron el aumento de la fidelización de receptores por medio de series y sagas, así como la consolidación del llamado “fenómeno fan”.

Si bien es verdad que no se dispone a día hoy de datos fiables sobre las primeras décadas del siglo xx, en esta investigación se han recogido datos de los diferentes hábitos y tendencias de consumo en España atendiendo principalmente a la información proporcionada por la Fundación Sgae, que ha recopilado datos contrastables sobre el consumo de películas proyectadas en las salas de cine, emitidas en televisión y/o visionadas a través del vídeo en España, especialmente desde las últimas décadas del siglo xx hasta la actualidad.

Por todo ello, el presente trabajo de investigación presenta una revisión y reflexión acerca de las diferentes tendencias y hábitos de consumo de los jóvenes durante los siglos xx y xxi para seguir trabajando en comprender y satisfacer por igual las necesidades y demandas de uno de los sectores de la población que sigue presentando más retos a día de hoy. Puede que los adolescentes de los años cincuenta difirieran de los adolescentes de hoy en día, pero partían de la misma base: la búsqueda de la libertad y la lucha por rebelarse ante lo establecido. Sin duda, el cine siempre ha servido como un constante reflejo de una sociedad en cambio, donde generación tras generación los sueños y frustraciones de miles de jóvenes de todo el mundo han sido, y seguirán siendo, los protagonistas de miles de historias por contar.

Palabras clave

Adolescencia Cine juvenil fenómeno fan hábitos de consumo producciones audiovisuales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Belén Cruz Durán

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.