CÓD.N05-S01-B-45 ONLINE

La colaboración de Camilo José Cela y Joan Colom para la colección Palabra e Imagen de la editorial Lumen

La renovación de la novela la década de los sesenta no solo viene marcada por un abandono de los postulados del medio siglo. Cabe añadir, el auge del sector editorial y la renovación fotográfica permiten crear un producto complementario.

En este periodo, la editorial Lumen emprende un nuevo proyecto: una colección de libros bajo el título de Palabra e Imagen. Se trataba de una serie de obras en las cuales se unía la prosa de un escritor reconocido con un grupo de fotógrafos, la mayor parte jóvenes que comenzaban a destacar en el panorama cultural español. Esta editorial barcelonesa, regentada por la familia Tusquets, relaciona obras de autores de la talla de Ana María Matute, Juan Benet, Miguel Delibes, García Lorca o Vargas Llosa con jóvenes promesas como  Colita, Ramon Massats , Miserachs,  Català-Roca, Joan Fontcuberta y  Joan Colom, entre otros.  En este proyecto, el escritor y fotógrafo comparten un proyecto interdisciplinar sin necesidad de crear un único discurso temático; el escritor no componen en función de las fotografías seleccionadas, ni el fotógrafo se plantea como objetivo ilustrar el trabajo plasmado en el texto. Al contrario, cada uno, con sus respectivos medios, aportan su  visión personal con respecto a un tema, que puede ser complementaria pero nunca uniforme.

Con este proyecto, se justifica y se defiende la independencia creativa de la fotografía como medio de expresión, en igualdad de condiciones con un texto. Además, con este planteamiento artístico trataremos de definir la interrelación que se establece entre ambas disciplinas, y el abanico temático que se trata en las obras que componen la colección. Publicaciones  que no pretenden ser ni son libros de fotografía ni publicaciones sobre fotógrafos. En cierto modo, nos acercamos al concepto de fotolibro.

Una vez expuesta y analizada la relación interdisciplinar entre literatura y fotografía, nos centraremos en un caso concreto: Izas, rabizas y colipoterras, de Camilo José Cela con fotografías de  Joan Colom, publicada en 1964. La obra describe en clave realista la vida en el popular barrio chino de Barcelona, que formaba parte de los bajos fondos de la ciudad en los sesenta. Este distrito, literariamente se ha planteado como un espacio de transgresor y también disidente en el sentido que se abordan temas —prostitución, contrabando, más tarde drogadicción, etc.— tratados de forma muy velada en las novelas y las exposiciones fotográficas de la década precedente.

La colaboración de Camilo J. Cela y Joan Colom, como podría ser cualquier otro número de la colección, dejan constancia del proteico dialogo cultural e interdisciplinar que plantea la editorial Lumen con la colección Palabra e Imagen y cómo esta supone un referente imprescindible para estudiar la renovación de la literatura española de los sesenta.

Palabras clave

bajos fondos fotografía fotolibro Interdisciplinariedad Realismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David García Ponce

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.