CÓD.N01-S10-C-87-S01-74 ONLINE

El concepto del dinero en educación infantil. Una propuesta de marco conceptual

Introducción

La deficiente formación financiera de la población española se pone en evidencia siendo ratificada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, poniendo en marcha planes de educación financiera para toda la población e incidiendo en la necesidad de incluir conocimientos trasversales en el currículo escolar. Más de una década después los informes Pisa revelan que los estudiantes españoles siguen teniendo carencias en competencias financieras.

Se considera importante el impartir nociones y conceptos de educación financiera desde edades tempranas. Diferentes autores han resaltado la relevancia de iniciar la educación financiera en los primeros grados educativos. La cognición temprana y la escolarización tienen una relación con el conocimiento financiero en edades avanzadas (Herd, Holden, y Su, 2012), lo que da apoyo a la propuesta de iniciar la educación financiera en los niños y niñas lo más pronto posible.

Objetivo

Se plantea como objetivo de esta investigación el desarrollar un marco conceptual que articule los indicadores del concepto de dinero en la enseñanza de Educación Infantil (3 a 6 años).

Metodología

Para la consecución del objetivo se realiza una  revisión bibliográfica y se comparan los modelos conceptuales existentes para estructurar los resultados en base al esquema conceptual y ordenación según la taxonomía de Bloom (Anderson y Krathwohl, 2001; Bloom, 1979; Churches, 2009) que permiten que los indicadores y procesos cognitivos se adecuen a la etapa de madurez del niño.

Resultados

El marco conceptual en materia de educación financiera en el ciclo educativo de Educación Infantil se nutre de una pluralidad de fuentes teóricas y metodológicas y se ha estructurado de acuerdo a la legislación vigente Española (Real Decreto 1630/2006, 2007) alrededor de los ejes propuestos en el mencionado Real Decreto y que se ha denominado el desarrollo social en la infancia y tiene como ejes la observación del entorno social y la exploración del entorno social. Adicionalmente, se ha incluido en el marco conceptual el eje sobre las relaciones con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.

Conclusiones y discusión

En Danes y Dunrud (2008), se evidencia las ventajas de enseñar a los niños/as buenos hábitos con el dinero ya que los beneficios permanecen a lo largo de sus vidas. La habilidad de desarrollar conocimientos financieros y capacidades relacionadas con el dinero se ha vinculado con las habilidades en las diferentes etapas de desarrollo del niño/a (Berti y Bombi, 1988; Strauss, 1952). Los niños/as tienen la capacidad de comprender diferentes conceptos financieros a los cuatro años o antes (Holden, Kalish, Scheinholtz, Dietrich, y Novak, 2009). Estos conceptos económicos conforman la base de una comprensión más compleja a medida que los niños/as maduran (Leiser, 1983; Ward, 1974) es por ello que se considera relevante este trabajo para el futuro desarrollo de materiales didácticos y actividades que contribuyan a mejorar las habilidades financieras que niños/as requerirán en su etapa adulta.

Palabras clave

dinero Educación Infantil. finanzas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marisa Vercher-Ferrándiz

Ver Perfil

profile avatar

David Pla Santamaria

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Clara López-Basanta

      Comentó el 23/01/2021 a las 17:49:50

      Hola Marisa,
      Gracias por vuestro trabajo, muy interesante. Efectivamente nuestra educación financiera en general es muy pobre, y cuando nos enfrentamos por primera vez a una declaración, una gestión financiera etc. no sabemos absolutamente nada. Aunque vuestro trabajo esté centrado en educación infantil, ¿plantearíais una continuidad de los contenidos en las siguientes etapas? ¿El marco conceptual sería valido si se extiende a ciclos superiores?

      Responder

      • profile avatar

        Marisa Vercher-Ferrándiz

        Comentó el 25/01/2021 a las 13:35:45

        Gracias por tu interés.
        Efectivamente seguimos trabajado en el tema para desarrollar marcos conceptuales para los ciclos formativos de primaria pues por supuesto se requiere de una adaptación según la edad y madurez de los niños y niñas, en cuanto a indicadores, conceptos y procesos cognitivos.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Ángeles Cano Muñoz

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:52:51

      Buenos días,
      Felicidades por su comunicación. Imparto la asignatura de Matemáticas en un programa para la inserción socio-laboral de personas con discapacidad intelectual y, aunque trabajáis con una población distinta, resulta una aportación muy enriquecedora. Especialmente quisiera destacar la importancia de emplear metodologías basadas en el juego, en concreto para el uso del dinero, como personalmente pongo en práctica desde la experiencia comentada.

      Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Rafael M. Hernández-Carrera

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:22:01

      Buenas tardes y muchas gracias por vuestra presentación. Me gustaría platear la siguiente cuestión: ¿consideráis que el introducir estos conceptos dinerarios en la infancia puede contribuir a la aparición de valores y conductas consumistas o materialestas? Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Marisa Vercher-Ferrándiz

        Comentó el 11/12/2020 a las 07:16:36

        Gracias por tu pregunta Rafael me parece muy interesante que la platees.
        El dinero es una simple herramienta, el uso responsable de esa herramienta es parte de la importancia de la educación financiera en infantil, de hecho en el marco conceptual hay indicadores y descriptores como los siguientes:
        1.1.4 Clasificar ejemplos sobre el consumo responsable
        - Elegir no gastar dinero puede ser a veces una buena decisión (Jump$tart, 2017).
        1.1.5 Comprender el significado e importancia del ahorro
        - Comprende los beneficios del ahorro (UNICEF, 2013).
        - Ahorrar significa elegir no gastar el dinero hoy para comprar algo en el futuro (Jump$tart, 2017).
        - Puede explicar los beneficios del ahorro incluido el incremento de la sensación de seguridad financiera o ahorrar para comprar productos costosos (OCDE, 2017).
        2.1.7. Concienciar sobre los límites de los recursos
        2.1.8. Aprender a evaluar las necesidades y deseos de los demás
        - Las personas tienen diferentes necesidades y deseos (Jump$tart, 2017).
        - Conocer la diferencia entre necesidades y deseos (OCDE, 2017).
        Es un papel fundamental de la educación financiera evitar “la aparición de valores y conductas consumistas o materialistas”.

        Responder

    • profile avatar

      María José Madrid Martín

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:32:52

      Estimados autores.
      La propuesta me resulta de sumo interés, sin duda, la educación financiera es fundamental desde los primeros años.
      ¿Habéis puesto en práctica algunas actividades siguiendo vuestro marco conceptual ? ¿Con qué dificultades creéis que podemos encontrarnos a la hora de llevar a cabo este tipo de propuestas en un aula de infantil?
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Pau Sendra Pons

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:00:43

      Hola Marisa, David, ¡enhorabuena por el trabajo realizado! La educación financiera es de vital importancia por lo que este trabajo, centrado en las edades tempranas de aprendizaje, es de gran utilidad a la hora de desarrollar planes efectivos que contribuyan a mejorar los índices de formación financiera. Me gustaría preguntaros acerca de las metodologías que se podrían utilizar para llevar a cabo esta formación en educación infantil. ¿Cuáles serían, en vuestra opinión, las más adecuadas? ¡Muchas gracias por vuestra contribución!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.