CÓD.N01-S10-C-87-S01-74 ONLINE

El concepto del dinero en educación infantil. Una propuesta de marco conceptual

Introducción

La deficiente formación financiera de la población española se pone en evidencia siendo ratificada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, poniendo en marcha planes de educación financiera para toda la población e incidiendo en la necesidad de incluir conocimientos trasversales en el currículo escolar. Más de una década después los informes Pisa revelan que los estudiantes españoles siguen teniendo carencias en competencias financieras.

Se considera importante el impartir nociones y conceptos de educación financiera desde edades tempranas. Diferentes autores han resaltado la relevancia de iniciar la educación financiera en los primeros grados educativos. La cognición temprana y la escolarización tienen una relación con el conocimiento financiero en edades avanzadas (Herd, Holden, y Su, 2012), lo que da apoyo a la propuesta de iniciar la educación financiera en los niños y niñas lo más pronto posible.

Objetivo

Se plantea como objetivo de esta investigación el desarrollar un marco conceptual que articule los indicadores del concepto de dinero en la enseñanza de Educación Infantil (3 a 6 años).

Metodología

Para la consecución del objetivo se realiza una  revisión bibliográfica y se comparan los modelos conceptuales existentes para estructurar los resultados en base al esquema conceptual y ordenación según la taxonomía de Bloom (Anderson y Krathwohl, 2001; Bloom, 1979; Churches, 2009) que permiten que los indicadores y procesos cognitivos se adecuen a la etapa de madurez del niño.

Resultados

El marco conceptual en materia de educación financiera en el ciclo educativo de Educación Infantil se nutre de una pluralidad de fuentes teóricas y metodológicas y se ha estructurado de acuerdo a la legislación vigente Española (Real Decreto 1630/2006, 2007) alrededor de los ejes propuestos en el mencionado Real Decreto y que se ha denominado el desarrollo social en la infancia y tiene como ejes la observación del entorno social y la exploración del entorno social. Adicionalmente, se ha incluido en el marco conceptual el eje sobre las relaciones con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.

Conclusiones y discusión

En Danes y Dunrud (2008), se evidencia las ventajas de enseñar a los niños/as buenos hábitos con el dinero ya que los beneficios permanecen a lo largo de sus vidas. La habilidad de desarrollar conocimientos financieros y capacidades relacionadas con el dinero se ha vinculado con las habilidades en las diferentes etapas de desarrollo del niño/a (Berti y Bombi, 1988; Strauss, 1952). Los niños/as tienen la capacidad de comprender diferentes conceptos financieros a los cuatro años o antes (Holden, Kalish, Scheinholtz, Dietrich, y Novak, 2009). Estos conceptos económicos conforman la base de una comprensión más compleja a medida que los niños/as maduran (Leiser, 1983; Ward, 1974) es por ello que se considera relevante este trabajo para el futuro desarrollo de materiales didácticos y actividades que contribuyan a mejorar las habilidades financieras que niños/as requerirán en su etapa adulta.

Palabras clave

dinero Educación Infantil. finanzas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marisa Vercher-Ferrándiz

Ver Perfil

profile avatar

David Pla Santamaria

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.