CÓD.N05-S08-07 ONLINE

El conocimiento de segundas lenguas extranjeras y su impacto en los factores motivacionales entre los alumnos universitarios

El presente trabajo forma parte de una investigación de mayor envergadura cuyo principal objetivo es valorar los factores que pueden tener influencia sobre la motivación por el aprendizaje de lenguas extranjeras entre los estudiantes universitarios. En este caso concreto, lo que se pretende es valorar hasta qué punto el nivel de conocimiento de lenguas extranjeras influye en el tipo de motivación que los alumnos tienen a la hora de estudiar un idioma extranjero. Más específicamente, se examina el nivel que los alumnos universitarios tienen en una segunda lengua extranjera y su correlación con los valores motivacionales que están detrás de su aprendizaje.

Tal y como se ha demostrado en Tulimirovic (2021), hay una relación directa entre dichos factores, pues los alumnos que valoran su nivel de inglés como primera lengua extranjera como muy bueno o bueno estudian esta lengua por motivos de tipo intrínseco e integrador, a diferencia de los alumnos que afirman tener un nivel más bajo de inglés y que lo estudian por razones más bien instrumentales. En este sentido, creemos que los alumnos que hablan más de una lengua extranjera —cuyo nivel además definen como muy bueno o bueno— tienden a estudiarlas por razones de orientación intrínseca y no instrumental como es el caso de los que o bien no hablan ninguna lengua extranjera aparte del inglés o bien tienen un nivel muy bajo en ella.

Para poder demostrarlo, hemos adaptado el cuestionario MAALE (Minera Reyna, 2009, 2010)  —a su vez adaptado del modelo AMTB (Attitude/Motivation Test Battery) de Gardner (1985). El cuestionario se empleó como herramienta principal de recogida de datos entre 80 alumnos de 4º curso de Grado de Educación Primaria en el Centro de Magisterio La Inmaculada (Universidad de Granada) con especialidad en cuatro ramas de conocimiento distintas: lengua extranjera, educación física, atención a la diversidad y ciencias. Esta diversificación del estudiantado nos ha ayudado, entre otras cuestiones, a valorar las posibles diferencias entre ellos teniendo en cuenta la utilidad que les dan a las segundas lenguas, sobre todo al inglés.

Los resultados preliminares del estudio demuestran que son muchas las diferencias entre los alumnos en cuestión, sobro todo en cuanto a los resultados de la autoevaluación del nivel de los dos idiomas extranjeros. Asimismo, se comprueba que hay diferencias —aunque no significativas— entre los distintos niveles de conocimiento de segunda lengua extranjera en relación con la orientación motivacional. Esto corrobora nuestra hipótesis de partida, al menos parcialmente.

Palabras clave

APRENDIZAJE DE LENGUAS INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA MOTIVACIÓN SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Bojana Tulimirovic

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elvira Barrios Espinosa

      Comentó el 03/12/2021 a las 08:28:26

      Gracias por la presentación, Bojana. Tengo curiosidad por saber tu opinión respecto a un asunto relacionado con la motivación integradora. ¿cómo crees que puede influir en este tipo de motivación el hecho de que el inglés se haya transformado en una lingua franca de comunicación entre hablantes no nativos?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Bojana Tulimirovic

        Comentó el 05/12/2021 a las 11:01:02

        Buenos días, Elvira:
        Muchas gracias por tu pregunta. Creo que es una cuestión bastante compleja, aunque a priori no lo parezca. Por lo que yo he notado entre mis alumnos, muchos afirman estudiar inglés por razones también de tipo integrador, pero no tanto para poder formar parte de la comunicadad per se, para apreciar la cultura, la literatura, etc., sino más bien para poder viajar (de hecho, es uno de los principales motivos por el que estudian inglés). Sin embargo, con esto se refieren a cualquier parte del mundo, no solo a los países de habla inglesa. De este modo, vemos como esta razón se ha desplazado desde la motivación integradora hacia la instrumental donde el inglés es una herramienta más.
        Quizá esto no sea el caso con lenguas menos "internacionales" (por ejemplo, serbio, mi lengua materna), ya que en muchos casos, los que las estudian lo hacen porque tienen una curiosidad por la cultura o porque sí quieren formar parte de ella (a la hora de visitar el país o vivir en él). Sería interesante estudiar estas posibles diferencias entre inglés (y también francés y español) y otras lenguas para comprobar los cambios en la motivación integradora en función de la internacionalización de una lengua.

        Espero haber contestado a tu pregunta.
        Un saludo,
        Bojana

        Responder

    • profile avatar

      Irene Rodríguez Cachón

      Comentó el 26/11/2021 a las 11:31:15

      Hola Bojana:
      Te felicito por tu exposición. Es un tema que siempre me ha producido muchísima curiosidad (y del que sé poco), ya que la motivación es fundamental para cualquier aspecto de nuestra vida. En la clase de lenguas extranjeras muchísimo más, ya que en principio -y en teoría-, todos aprendemos o intentamos aprender una lengua porque "queremos", por voluntad propia, por lo que se entiende que la motivación tiene que ser alta. Sin embargo, muchas veces eso no ocurre y es algo, creo, muy interesante estudiar. ¿Has estudiado más este tipo de situaciones "motivacionales" o las razones por las que se producen?
      Muchas gracias.
      Un saludo
      Irene Rodríguez Cachón

      Responder

      • profile avatar

        Bojana Tulimirovic

        Comentó el 26/11/2021 a las 12:14:00

        Buenos días, Irene:

        Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, la motivación es fundamental para el aprendizaje, independientemente de la materia, pero cabe aún más cuando hablamos del aprendizaje de lenguas extranjeras. En este sentido, hay varios estudios que tratan este tema y corroboran estas ideas (Lahuerta Martínez, 2015; Matsuzaki Carreira, 2005; Navarro y García Jiménez, 2018; Saravia y Bernaus, 2008, por nombrar algunos). En mi caso, he estudiado también la influencia de la certificación obligatoria de las lenguas extranjeras en la motivación comprobando que el hecho de que los alumnos tengan que certificar su nivel de LE para terminar la carrera universitaria ha producido cambios en el plano motivacional. Por lo que he podido demostrar, los alumnos estudian LE cada vez más por razones instrumentales, sobre todo para poder graduarse, dejando las razones intrínsecas al margen. Si te interesa, lo puedes consultar en https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1302.

        Gracias de nuevo.
        Un saludo,
        Bojana

        Responder

    • profile avatar

      Hassna Karim

      Comentó el 25/11/2021 a las 14:57:56

      Hola Gema,
      Primero la felicito por su ponencia y su presentación, y estoy totalmente deacuerdo que la motivación es la base de cualquier aprendizaje, y como coincidimos en la línea de investigación también veo que la autovalorización funciona con los alumnos en general del mismo modo que funciona con los alumnos con DEA.

      Responder

      • profile avatar

        Bojana Tulimirovic

        Comentó el 25/11/2021 a las 15:46:17

        Buenas tardes, Hassna:

        Muchas gracias por compartir tus observaciones. Entiendo que los alumnos con NEAE presentan un cuadro muy similar, sobre todo en cuanto a los aspectos afectivos en el aula que, como bien sabemos, influyen en gran medida en su rendimiento y en el proceso de aprendizaje de cualquier materia impartida.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Carla María Míguez Álvarez

      Comentó el 24/11/2021 a las 16:29:51

      Muy interesante tu exposición. No sabía que la autoevaluación de las habilidades en LE1 afectasen a la motivación en LE2. Tengo una duda que igual va más allá de lo expuesto, ¿esa autoevaluación que el alumnado hace se corresponde con su habilidad real? Yo estudio la metacognición y he podido observar que muchas veces el alumnado tiende a sobrevalorar sus habilidades lingüísticas cuando en realidad su nivel es menor.

      De nuevo muchas felicidades, ha sido una exposición fantástica. Muchísimas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Bojana Tulimirovic

        Comentó el 25/11/2021 a las 09:52:37

        Buenos días, Carla:

        Muchas gracias por tu pregunta. Efectivamente, los alumnos a veces tienden a sobrevalorar, pero también subestimar sus habilidades y eso también se puede reflejar en el caso de lenguas extranjeras. Desde mi punto de vista, a veces es incluso más común ver alumnos cuyo nivel es más alto de lo que ellos se piensan, sobre todo cuando hablamos de niveles bajos. En este sentido, es obvio que el nivel de autoconfianza juega un papel importante en el proceso de la autoevaluación.

        Sin embargo, las limitaciones de este trabajo no nos han permitido hacer una valoración más detallada sobre su nivel de LE2, más allá de incluir ítems sobre la posesión de un diploma oficial de dicha lengua (que, como sabemos, es un buen aliciente en el proceso de autoevaluación del nivel ya que les ayuda a definir su nivel actual). Ahora bien, al tratarse de una segunda lengua extranjera, son muy pocos los alumnos que poseen un certificado oficial (a diferencia de la primera lengua extranjera), por lo que tenemos que fiarnos de la opinión que ellos nos han dado. De todas formas, aunque no se corresponda con el nivel real, nos ha interesado ver precisamente la relación entre la motivación y su propia opinión, por muy sesgada que sea.

        De nuevo, gracias por tu pregunta y por tu interés en el tema.
        Un saludo,
        Bojana

        Responder

    • profile avatar

      Gema Guevara Rincón

      Comentó el 24/11/2021 a las 15:03:41

      Buenas tardes,

      muchas gracias por tan valiosa información. Tengo una duda, ¿Crees que influye el género en la motivación a la hora de aprender idiomas?

      Responder

      • profile avatar

        Bojana Tulimirovic

        Comentó el 24/11/2021 a las 16:04:24

        Buenas tardes, Gema. Muchas gracias por tu interés en mi tema y por la pregunta.

        Si bien es cierto que el género sí se podría considerar un factor importante en el aprendizaje de lenguas extranjeras (tal y como lo afirman, por ejemplo, González-Peiteado y Rodríguez-López, 2017), en este caso concreto y con respecto a la relación entre el tipo de motivación y la autoevaluación de (primeras) y segundas lenguas extranjeras, no hemos detectado diferencias significativas en cuanto a esta variable.

        Un saludo,
        Bojana

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.