CÓD.N02-S07-02

El contenido mediático en Siria: la caricatura como herramienta comunicativa

Los medios de comunicación sirios han estado supeditados a un control exhaustivo por parte de los gobiernos desde su aparición a principios del siglo XX. En este sentido el desarrollo de la caricatura fue clave para la sociedad, en tanto que rompió las barreras de la desinformación de los gobiernos, mostrándose al mismo tiempo como un alivio social. En este sentido, la caricatura comentaba y analizada desde un punto de vista satírico y crítico diferentes aspectos sociales y políticos que los medios de comunicación tradicionales no se atrevían a hacer. Por tanto, de cara a evitar la censura, utilizaban imágenes impersonales y abiertas a la interpretación que servían tanto para informar como para espolear a la sociedad. No obstante, el desarrollo de la Primavera Árabe supuso un antes y un después, debido a que empezaron a aparecer personajes relacionados con el gobierno, por lo que se convirtió en un arte de resistencia que actualmente sigue informando del cariz que tomaron esos levantamientos en 2011. Además de esto, estas nuevas caricaturas encontraros un aliado perfecto en las redes sociales, que transformaron la manera en comunicar esta serie de hechos a través de dibujos. 

En este contexto, este trabajo pretende analizar y estudiar la caricatura como contenido mediático más allá de la función de hacer reír a la sociedad. Es un intento de reflejar como la imagen puede tener una función mediática más poderosa que los propios medios de comunicación, ya que apela a la emoción del espectador que se replantea toda la información que tiene delante. Por este motivo, los objetivos de este trabajo son estudiar y analizar los medios de comunicación en Siria, con el fin de comprobar la función del contenido mediático, así como su influencia en la sociedad. Asimismo, también se pretende interpretar el desarrollo de la caricatura antes y después de la Primavera Árabe, con el fin de ver su impacto en la sociedad como herramienta comunicativa. 

Para llevar acabo este estudio, se ha optado por una metodología cualitativa, en tanto que es una aproximación teórica. Para ello, se ha tomado una muestra de caricaturas y se ha aplicado un método visual etnográfico para analizarlas, con el fin de estudiar el contenido mediático que puede a llegar estos dibujos. Por otro lado, también se ha extraído información sobre el estado en cuestión con el fin de codificarla para generar una teoría fundamentada, a través del muestreo y el método comparativo.

Por último, los resultados y discusión esperados son demostrar que la caricatura es una herramienta mediática capaz de narrar una alternativa a la prensa desarrollada en gobiernos autoritarios como el de Siria. En este sentido, la caricatura es una lengua alternativa que apela al intelecto y se convierte en una manera de animar a la sociedad a participar en un proceso político y creativo.

 

Palabras clave

Árabe comunicación cultural Dibujo medios de comunicación de masas revolución cultural

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Salud Adelaida Flores Borjabad

Ver Perfil