CÓD.N04-S01-A-09 ONLINE

El cuestionamiento del discurso espacial desde las prácticas artísticas

En el Grupo de Investigación HUM.425 (Universidad de Granada) venimos desarrollando un estudio sobre la capacidad de las prácticas artísticas para visibilizar las exigencias y exclusiones que el discurso espacial genera y, así, denunciar las consecuencias que ello implica en nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Dentro de esta línea de trabajo, el objetivo principal de este texto es desarrollar un análisis crítico y comparativo de las propuestas artísticas que han abordado el cuestionamiento y la transformación del discurso espacial, concebido como una tecnología de discriminación y expulsión de las diferencias y generadora de experiencias desiguales.

Para ello, en primer lugar, hemos estudiado las propuestas artísticas más representativas provenientes de la producción de numerosos/as artistas y proyectos expositivos centrados en esta temática, desde la década de los setenta hasta la actualidad. Antes del momento actual, en el que la regulación e intervención con las distintas medidas de control sanitario ha supuesto un nuevo cambio de paradigma en la conceptualización, uso y habitualidad del discurso espacial. En segundo lugar, hemos relacionado y confrontado esta selección de las propuestas artísticas más significativas con las aportaciones de los referentes feministas, transfeministas, queer y postcoloniales más relevantes, que se han planteado en estos últimos años. Lo que nos ha posibilitado, posteriormente, detectar las distintas estrategias desarrolladas desde las prácticas artísticas ante el discurso espacial en cuanto que tecnología de imposición de las ficciones de sexo-género y dispositivo de control y regulación de otros ejes y categorías de opresión.

De este modo, este trabajo nos ha permitido comprobar y establecer, a modo de conclusiones: por un lado, la vinculación y las conexiones existentes entre los desarrollos artísticos y los diversos posicionamientos feministas, transfeministas, queer y postcoloniales de las últimas décadas. Por otro lado, proponer una clasificación de las distintas perspectivas desarrolladas desde el arte, en las que el discurso espacial se presentaba, por una parte, como generador de las diferencias de sexo-género, derivadas éstas de un discurso binario y esencialista. Y, por otra, como mecanismo de destierro de aquellas identidades que quedan fuera de la norma heteropatriarcal y cisexista, al responder, de forma interseccional, ante otras categorías de discriminación vinculadas con maniobras de control. Estos ejes de segregación no sólo han producido y fijado diferencias, si no que han forzado a una adecuación a los códigos vigentes de la masculinidad y la feminidad heteropatriarcal y han favorecido la expulsión de identidades no normativas.

Palabras clave

Arte espacio GÉNERO interseccionalidad sexo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Oihana Cordero Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Vanesa Cintas Muñoz

Ver Perfil

profile avatar

ALFONSO DEL RIO ALMAGRO

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.