CÓD.N03-S02-09 ONLINE

El Debate Bioético de la Edición Genética

La edición genética abarca un conjunto de procesos especiales de ingeniería genética que permiten modificar el genoma de los seres vivos con mucha facilidad. Sus características las distancian, tanto cuantitativa como cualitativamente, de otras formas de alterar la genética de los seres vivos, como los transgénicos. Entre ellas destaca CRISPR/Cas9, cuyo impacto en el mundo biotecnológico despertó el interés de los medios de comunicación y expertos de otras disciplinas. En un inicio, CRISPR fue probada en los laboratorios por sus desarrolladores, bajo un proceso de genuina investigación básica. En este periodo se consiguió editar exitosamente bacterias, plantas, células animales y animales no humanos. Pocos años después, instituciones de algunos países aprobarían la comercialización y el consumo de cultivos y animales editados con CRISPR.

Sin embargo, a pesar de este esperanzador comienzo, el avance de CRISPR se cuestionó tras sus usos en embriones humanos. Investigadores de países con una legislación poco clara comenzaron a probar la efectividad de la técnica en embriones no viables. Finalmente, en noviembre de 2018, nacerían en China los primeros seres humanos con una línea germinal editada con CRISPR. Estas intervenciones fueron moralmente rechazadas por toda la comunidad científica, e impulsaron un debate bioético internacional que se plasmó en diversas cumbres internacionales. El objetivo era encontrar principios que guiasen una correcta regulación para los usos de la edición genética en humanos.

Del mismo modo, existe una permisibilidad desigual de lo que se puede hacer y lo que no con CRISPR sobre plantas y animales no humanos. No en todos los países se ha considerado igual el riesgo de introducir en el mercado y en el entorno organismos modificados con la técnica, teniendo en cuenta su estado de desarrollo. Esto acarreará potenciales problemas climáticos, dado que algunas regiones del mundo contarán con cultivos editados genéticamente, mientras que otras no.

En definitiva, hoy día no existe una forma unificada de regular y controlar las aplicaciones de la edición genética. Por ello, con el fin de evitar resultados indeseables, como lo ocurrido en China, los expertos coinciden en que debemos acordar unos mínimos morales que sirvan a cada gobierno del mundo para elaborar una legislación específica. Así, el problema bioético de la edición genética nos obliga a replantear diversas cuestiones filosófico-morales:

  • La existencia del determinismo tecnológico y si debe ser aceptado por los ciudadanos.
  • Cómo debemos articular el principio de precaución ante la aparición de nuevas biotecnologías como CRISPR.
  • La posibilidad del mejoramiento humano.

Nuestros objetivos serán:

  1. Analizar los límites morales que se impusieron a la edición genética tras el rechazo moral de aquellos usos de CRISPR en embriones humanos.
  2. Destacar la importancia de elaborar una legislación aplicable en todo el mundo, basada en principios morales universales, acorde con el Convenio de Oviedo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. Explicar que el problema del control de tecnologías como CRISPR constituye una oportunidad para la creación de espacios de diálogo entre los ciudadanos (democracia deliberativa), que tengan en cuenta tanto el conocimiento de los expertos como la opinión de la ciudadanía.

Palabras clave

CRISPR/Cas9 Deliberación edición genética mejoramiento genético principio de precaución

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Tiago Miguel Rosa García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.