CÓD.N04-S09-16 ONLINE

El dibujo como práctica "mindfulness": un acercamiento holístico al proceso gráfico en el contexto contemporáneo

El dibujo como transmisión de conocimiento y práctica mindfulness. Dibujar es prestar atención y darse cuenta. Dibujar es ver, imaginar, repensar, comprender, aprehender y concebir. Dibujar es ser y sentirse. Dibujar es respirar la forma, mimar los sentidos. El proceso gráfico ocurre en un espacio y tiempo determinados, pero el resultado es siempre intemporal.

En un contexto como el actual, donde prima la prisa y la falta de atención, este manuscrito toma como punto de partida la práctica mindfulness (atención plena). El recorrido teórico transita entre el biólogo molecular, médico, autor y docente e investigador John Kabat Zihn y el arte contemporáneo. Siguiendo una metodología de análisis documental, confrontamos la tradición zen o budista con el proceso de ideación y desarrollo del proyecto creativo. La práctica y discurso de artistas visuales más o menos performativos (Mathew Barney), coreográficos (Trisha Brown), narrativos (Melissa Cooke), o lo contrario (Philip Desjardins), nos llevan a respaldar nuestra hipótesis. Esto es, aprehender las claves de la práctica mindfulness como leyes de representación gráfica. Y pensamiento visual.

De este modo, determinaremos la práctica de atención plena como sistemática integral para la ideación y desarrollo del proyecto creativo. Como resultado, el análisis y especulación de la producción gráfica –tradicional y contemporánea–, situará el dibujo como intervención de especial significación social.

Palabras clave

Arte contemporáneo Dibujo Expresión Gráfica práctica mindfulness

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Cremades

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.