CÓD.N07-S02-04 ONLINE

EL DISCURSO DE EMPODERAMIENTO EN SERIES ESPAÑOLAS COMO PRETEXTO ARGUMENTAL PARA LA EXPLICITACIÓN DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La representación de la mujer en pantalla y la construcción de estereotipos en torno a ella ha sido uno de los ejes fundacionales de la Teoría Fílmica Feminista, que comenzó a analizar y transformar dicha imagen desde los años 60 (Nuñez y Troyano, 2010; Molina, 2020; Stam, 2001). Una de las figuras más humilladas ha sido la de la prostituta, la cual, ha pasado por tres etapas: una primera donde se presentaba como víctima, una segunda donde aparecía la prostituta liberada que elegía serlo voluntariamente, y finalmente una última a la que se sumaron la trata de mujeres, las mafias y la droga (Aguilar, 2010; Gallego, 2012). Actualmente, ante las series mencionadas, se vislumbra en plataformas una etapa incipiente donde la mujer prostituta se empodera para vengarse y escapar de su proxeneta. De forma paralela, se ha presentado en España la “Ley Montero” y ha surgido el candente debate sobre la regulación o no de la prostitución (Álvarez, 2021; Basanta, 2021; Gómez, 2021; Hdez, 2019).

Teniendo como eje transversal este diálogo entre realidad y ficción que confluye en el imaginario colectivo, la presente investigación se centra en analizar          la violencia ejercida hacia las prostitutas, en las series españolas de Netflix más recientes. Entre las series más destacadas donde las protagonistas son o han sido prostitutas, y que se ven enmarcadas en una narrativa de empoderamiento acompañada de violencia explícita hacia las protagonistas, y de las protagonistas hacia los proxenetas son: Hache (2019), El Inocente (2020) y Sky Rojo (2021), siendo esta última la más completa para el análisis que procede. El objetivo es llevar a cabo un análisis en detalle para concluir y constatar la hipótesis que afirma que bajo el pretexto del empoderamiento se perpetúa la violencia de género a través de la construcción de las imágenes que representan la violencia ejercida hacia las mujeres protagonistas en la ficción (Aguilar, 2010; Gracia, 2019; Herrera, 2019; Zecchi, 2014). Para dicho análisis se aplica una metodología interdisciplinar construida con la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (Azpiazu, 2014; Fairclough, 2003; Van Dijk, 2003; West, M.Lazar y Kramarae, 2000) y sustentada en la Teoría Fílmica Feminista (De Lauretis, 1987, 1992; Mulvey, 1975; Stam, 2001).

En primer lugar, se desarrolla un análisis formal y semiótico para concluir la construcción de los personajes protagonistas. Posteriormente, se elabora un análisis a nivel narrativo de la trama y su transgresión o no de los estereotipos establecidos en torno a la figura de la mujer prostituta en el audiovisual. A través del análisis se concluye que existe una subversión a nivel narrativo de la trama y del rol de las protagonistas a la hora de presentar de forma clara una crítica a la trata y explotación sexual de mujeres, aunque se repite el uso de tropos comunes estereotípicos. Por otro lado, se encuentra una construcción violenta y fetichista del discurso a la hora de filmar la violencia ejercida hacia las mujeres, brindando así a la audiencia imágenes de violencia explícita con una estética muy cuidada, que perpetúan la idea esbozada por Laura Mulvey (1975) de la mujer presentada como objeto sexual para la mirada voyeurística masculina.

Palabras clave

NETFLIX PROSTITUCIÓN SKY ROJO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES VIOLENCIA EXPLÍCITA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sofía Otero-Escudero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Frank Brady Morales Romero

      Comentó el 06/12/2021 a las 23:03:33

      Excelente ponencia, y comparto la idea de que el cine, es un producto que crea efectos de significados en la producción de los sujetos masculinos y femeninos.

      Responder

    • profile avatar

      Vanesa Cintas Muñoz

      Comentó el 26/11/2021 a las 15:35:25

      Buenos tardes ,Sofía
      Felicidades por tu trabajo, maravilloso! Además de analizar la violencia ejercida hacia las prostitutas en series españolas, en él, se deja ver con sus ejemplos que el cine, es un producto que crea efectos de significados en la producción de los sujetos masculinos y femeninos. Por supuesto, esto ligado a la organización patriarcal y desigual de la sociedad en la que vivimos, nos lleva a esa falta de representación y de subjetividad de las mujeres en el audiovisual, y como no, a la reproducción de las distintas violencias simbólicas y directas ejercidas sobre nosotras, y con especial desprecio, sobre aquellas que se encuentran en la periferia de la sociedad, las prostitutas. Me pregunto Sofía, si en tu estudio has tenido en cuenta el papel del espectador masculino y el rol de quienes consumen este tipo de películas y cómo esto, afecta en el día a día a forjar un sentido de pertenencia masculina hacia el cuerpo de las mujeres que contribuye a reproducir la violencia.
      Muchas gracias
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Otero-Escudero

        Comentó el 27/11/2021 a las 09:12:58

        Buenos días Vanesa! Muchísimas gracias por tus palabras. Para tener en cuenta el papel real del espectador masculino tendría que llevar a cabo un estudio empírico, que sería muy interesante. De todos modos, a nivel teórico siempre ha estado presente sobre todo con el concepto de voyeurismo esbozado por Laura Mulvey que hace referencia a esa construcción de la imagen para la mirada masculina y para su placer, de ahí la incongruencia principal del discurso. Y por supuesto hay diversos estudios que abordan esa influencia que los medios de masas tienen sobre la construcción de modelos de conductas, de ahí la importancia de estudiar y analizar este tipo de productos.

        Responder

    • profile avatar

      Vanessa Díaz Jiménez

      Comentó el 25/11/2021 a las 23:58:10

      Buenas,
      Ante todo dar las gracias por aportar tu trabajo. Me parece un tema muy interesante yo realice un análisis de la serie "sin tetas no hay paraíso " en el año 2013 y lo que me llama la atención que a pesar de los años y la evolución de la sociedad todavía esta normalizado que se estereotipe a la mujer en las series... ¿Qué crees más que deberían hacer las instituciones públicas para que esto se acabe? Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Otero-Escudero

        Comentó el 26/11/2021 a las 10:00:47

        Buenos días Vanessa, en primer lugar muchas gracias por tus palabras. Desgraciadamente así es, y lo más preocupante es que la evolución se ha basado en cambiar los modos de estereotipar y representar, incluso bajo la estética de empoderamiento. En mi opinión, lo esencial desde las instituciones públicas es invertir en educación, aumentar el currículum en los colegios e institutos, creando así pedagogías feministas.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Edith Canales Murillo

      Comentó el 25/11/2021 a las 17:29:22

      Buenos días, muy clara la presentación que recuerda asesinos de prostitutas, como en Estados Unidos de América en los 90 que un asesino serial, llegó a matar 49 mujeres que se prostituían argumentando que lo hacía para ayudar a las autoridades ya que él, sí sabía controlarlas. ¿Sofía Otero, crees que sigue la visión de la sociedad en general en contra de las prostitutas, como para justificar los feminicidios? ¿Si la respuesta es sí, cómo cambiar esa visión machista y sesgada?

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Otero-Escudero

        Comentó el 25/11/2021 a las 17:36:00

        ¡Buenas tardes Ana! En primer lugar muchas gracias por tu aportación. Lo cierto es que para mí es muy arriesgado contestar a eso porque la respuesta sería totalmente basado en mi opinión . De hecho el debate sobre la prostitución es muy amplio y candente en la actualidad, dado que precisamente por la situación de alegalidad en España uno de los problemas es que se penaliza a las prostitutas en lugar de los proxenetas, algo que la ley del solo si es si busca solucionar. Respecto al cambio de visión, ojalá hubiera una respuesta sencilla y que funcionara al instante, pero una de las vías más importantes para ello es trabajar en la transgresión audiovisual y la educación. Todavía nos queda mucho por hacer, ¡pero seguimos!

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Escrivá Cámara

      Comentó el 25/11/2021 a las 11:01:16

      Muchas gracias Belén por tu ponencia, queda muy clara tu argumentación y las bases en las que sientas tu investigación. ¿Cómo crees que se podrían utilizar las series/películas para revertir esta situación y mostrar un empoderamiento real que verdaderamente impacte en los espectadores de manera positiva?

      De nuevo, muchas gracias.

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Otero-Escudero

        Comentó el 25/11/2021 a las 11:09:38

        Buenos días Jesús, en primer lugar no sé si quizás quisiste escribir en la ponencia de Belén, dado que mi nombre es Sofía. Aun así, creo que la pregunta está relacionada con mi ponencia, por lo que voy a intentar responderla. Creo que el objetivo con las series y películas que se hacen actualmente no es tanto mostrar un empoderamiento real como dice (no soy muy partícipe de ese término), sino llevar a cabo narrativas que transgredan lo tradicional. Transgredir la imagen de la mujer comúnmente puesta en pantalla, y por supuesto aplicar herramientas cinematográficas que dejen de fragmentar, fetichizar, etc. a la mujer, así como a otras identidades que están estereotipadas. Por ponerte algunos ejemplos, la serie australiana The End lleva a cabo una imagen de la mujer muy transgresora y positiva - no así del colectivo trans -, o incluso la más mainstream estadounidense The Maid construye una imagen de la mujer maltratada desde un prisma diferente al común. ¡Espero haber respondido a tu pregunta! - la cual es bastante propensa a abrir un debate mucho más amplio -.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina López López

      Comentó el 25/11/2021 a las 11:00:26

      Buenos días,
      Un tema muy interesante y te agradezco mucho que hayas compartido tu trabajo.
      Quería preguntarte tu opinión como profesional sobre la imagen de la mujer y escenas que algunos describen como feministas en películas "de moda" como por ejemplo Los Vengadores: EndGame.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Otero-Escudero

        Comentó el 25/11/2021 a las 11:05:12

        ¡Buenos días Cristina! En primer lugar muchas gracias por tus palabras. Tengo que confesar que no he visto Los Vengadores: EndGame, pero entiendo perfectamente tu pregunta y extrapolable a películas como Wonderwoman. Para mí este tipo de películas que como tú bien dices, describen y promocionan como feministas son las más preocupantes. Wonderwoman es una de las películas que más a fomentado en los últimos años esa imagen de mujer empoderada, y claramente perpetúa todos los estereotipos del cine canónico patriarcal, como es la objetificación de la mujer, así como la resolución final del conflicto gracias a la aparición del hombre que la salva, del cuál además está enamorada.

        Responder

    • profile avatar

      Belén Moreno Albarracín

      Comentó el 24/11/2021 a las 20:33:48

      Hola, Sofía:

      Enhorabuena por tu comunicación. Los resultados que has obtenido me han parecido de gran interés. ¿Cómo crees que plataformas como Netflix contribuyen a la concienciación social a través de este tipo de contenidos? Me parecería muy interesante analizar las acciones implementadas para la promoción de este tipo de series, evaluando si las plataformas se sirven de ellas para ejecutar a su vez acciones de RSE.

      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Otero-Escudero

        Comentó el 25/11/2021 a las 09:31:03

        ¡Buenos días Belén! En primer lugar muchas gracias por tus palabras. En diversas investigaciones se ha demostrado y reseñado el papel que los medios de masas tienen a la hora de influir y construir modelos de conductos en la sociedad, así como constituir el imaginario colectivo. En este sentido, las plataformas como Netflix tienen una influencia incluso mayor a la hora de estar en un espacio mucho más privado como es la propia casa de la audiencia, magnificando así el concepto de voyeurismo que Mulvey destacó respecto a la sala de cine como lugar en oscuridad y la audiencia que espía. Respecto a las acciones implementadas, como bien dices sería muy interesante analizarlas, de hecho la publicidad por ejemplo es uno de los ámbitos del audiovisual que más ha influido y construido imaginarios colectivos. Creo que un ejemplo clarísimo es el de las promociones de La Casa de Papel, de la misma plataforma.
        Muchas gracias a ti,

        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.