CÓD.N02-S09-10 ONLINE

El discurso fílmico de Woody Allen para proyectar ciudades

Un rasgo característico de la filmografía de Woody Allen es la ciudad de Nueva York, la cual ha filmado en numerosas ocasiones. Su obra urbana es amplia, de hecho, se le considera un cronista de la vida neoyorquina del siglo XX. Sin embargo, ha filmado también en otras ciudades de territorio americano y europeo. Más allá del relato urbano que ha difundido de la identidad de cada uno de los centros urbanos que ha proyectado, para mostrar esos lugares ha utilizado una serie de recursos cinematográficos -técnicos y narrativos- recurrentes que definen la estrategia discursiva del director, lo que se considera un estilema de autor.

En un análisis completo y transversal a la obra urbana de Woody Allen se han identificado y catalogado esos recursos que utiliza para filmar y mostrar localizaciones con una intención narrativa. El objetivo es dar a conocer las técnicas fílmicas con las que el director proyecta ciudades, desde el punto de vista de la imagen, la realización cinematográfica y el montaje con un uso didáctico.

Ya que los recursos técnicos fílmicos están intrínsecamente relacionados con los recursos narrativos, cada uno de ellos tiene una explicación y argumentación de cómo el director los ha utilizado según la intencionalidad que se buscaba en el relato. Lo que confirma que el discurso fílmico es inherente a la narración y al espacio en el que esta está enmarcado. Razón por la que el rodaje de determinados espacios debe ser trazado, planificado y contextualizado bajo unas variables que sean comprensibles socialmente y que viertan contenido de valor al imaginario colectivo.

Bajo una perspectiva narrativa del espacio cinematográfico, tomaremos como referencia el análisis del espacio fílmico interno, que alude al campo visual de la pantalla y cómo las imágenes se articulan para formar una secuencia unitaria con significado argumental. Es decir, el espacio fílmico interno engloba variables de análisis relacionadas con las imágenes captadas y su montaje posterior para formar un discurso coherente; es la materia prima del cine, los fragmentos con los que se compone una historia completa. Su análisis hace posible la comprensión holística de la narración cinematográfica y, por ende, facilita el aprendizaje de cómo se componen las películas.

El proceso de análisis ha requerido una descomposición de los textos fílmicos en secuencias, para, posteriormente, seleccionar aquellas que tienen descriptores del espacio urbano desde un punto de vista visual. Una vez seleccionadas, se han catalogado según su contenido y ha dado lugar a cuatro fórmulas de cómo representar el espacio urbano en el cine:

  1. Mediente la descripción totalmente discursiva, en secuencias que carecen de relaciones actanciales o tramas.
  2. Mediante descripciones actanciales contextuales, en las que el espacio urbano sirve como escenario de una acción.
  3. Mediante descripciones actanciales conductuales, en las que la ciudad se representa como una extensión psicológica del personaje que realiza la acción.
  4. Mediante descripciones híbridas que unifican todas o algunas de las descripciones previas.

Los objetivos que se persiguen es dar a conocer la metodología de análisis que se ha utilizado, así como presentar los resultados que se han obtenido. Por tanto, se describen los diferentes tipos de secuencias encontradas, se explican ejemplos y se argumenta su uso según el contenido narrativo y la intencionalidad que persiguen.

Palabras clave

análisis cinematográfico análisis del discurso Cine ciudad técnicas narrativas cinematográficas.

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marta de Miguel Zamora

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.