CÓD.N05-S03-06 ONLINE

El discurso metalingüístico sobre “mujer y lenguaje” en la prensa española: Análisis del debate lingüístico y su repercusión social

El discurso metalingüístico de la prensa sobre la feminización del lenguaje desempeña un papel relevante en la transmisión de conocimiento, valores y normas sobre la lengua en relación con sus contextos sociales e ideológicos concretos. El Proyecto I+D+i del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, denominado El discurso metalingüístico sobre “mujer y lenguaje” en la prensa española: Análisis del debate lingüístico y su repercusión social (DISMUPREN), viene a llenar un vacío, pues no se ha abordado en profundidad el proceso de construcción del discurso de la prensa española con respecto al tema “mujer y lenguaje” (lo que abarca todo lo concerniente a sexismo lingüístico, lenguaje de género, lenguaje inclusivo, lenguaje igualitario, feminización del lenguaje, etc.), estudiando tanto los temas que son noticias, las fuentes, los elementos de significación de contenidos, como la repercusión social del debate generado, teniendo en cuenta los comentarios que se hacen a las noticias, las cartas al director, las columnas de opinión, etc. No podemos olvidar la relevancia de la prensa como medio para la difusión de las ideologías, así como de las actitudes de la comunidad hablante.

En la ponencia se explicará el carácter multidisciplinar del proyecto, las áreas de investigación del equipo, los objetivos generales y específicos y los primeros resultados obtenidos en las dos fases que vamos trabajando simultáneamente:

  1. Recopilación de un corpus de textos periodísticos publicados en la prensa nacional española sobre “mujer y lenguaje” desde finales de los sesenta hasta la actualidad, diverso tanto en los géneros periodísticos representados como en los propios medios escogidos. El corpus está siendo extraído de la base de datos del Proyecto Lengua y Prensa (dentro del Proyecto de Innovación Educativa La Hemeroteca Virtual de las Lenguas como recurso para la iniciación a la investigación) y de la base de datos en construcción del Proyecto METAPRES-COLING.
  2. Análisis del corpus, con un planteamiento metodológico novedoso, pues utilizamos un modelo de análisis lingüístico discursivo multidimensional, con una mirada crítica que permite establecer relaciones entre los textos y sus contextos. Los primeros resultados muestran, desde una visión lingüístico-discursiva, pragmática e incluso retórica, cómo estos textos son un instrumento valioso para entender cómo cambia la lengua y cómo se construye y transforma el discurso sobre ella según avanzan las mujeres en la sociedad, pues los nuevos usos y hábitos lingüísticos no pueden entenderse sin su contexto social.

El objetivo a largo plazo es conseguir la sistematización y etiquetado de los textos en una base de datos de acceso libre que permita, tanto a nivel nacional como internacional, su uso para la divulgación, la docencia y la investigación.

Palabras clave

análisis del discurso Lenguaje inclusivo mujeres Prensa española SEXISMO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Susana Guerrero Salazar

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Torres Álvarez

      2020-11-29 14:38:37

      Estimada doctora Guerrero.

      Gracias por presentarnos el proyecto en el que dirige. Atendiendo al carácter multidisciplinar del proyecto, ¿considerarían desgranar el proyecto en un subproyecto para analizar —por ejemplo mediante las cartas al director que estén relacionadas con los texos seleccionados, en el caso del corpus más antiguo, y con las interacciones interactivas de los foros, en el caso de las muestras más actuales— si la actitud lingüística de los autores de los textos influye en la recepción y el posicionamiento que pueda tener el receptor sobre la feminización del lenguaje.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.