CÓD.N06-S14-03 ONLINE

El emprendimiento como estrategia para la inclusión sociolaboral de la mujer: un estudio de casos

Introducción:

La exclusión social, el desempleo y la precariedad laboral son problemáticas complejas, globales y multidisciplinares que necesitan de respuestas innovadoras e inclusivas. Estos problemas se agravan al abordarse desde una perspectiva de género. Las tasas de desempleo muestran la existencia de menores oportunidades laborales para este colectivo y su vulnerabilidad es mayor en términos de integración social, ya que son muchos los derechos que se encuentran condicionados a la obtención de un trabajo. En este marco, dada la necesidad de aplicar enfoques novedosos para el abordaje de problemas arraigados en la sociedad, se expone la importancia de fomentar la iniciativa emprendedora de la mujer como vía de inclusión laboral y social. El emprendimiento ha demostrado ser un catalizador de la economía mundial, no solo a través de su vertiente económica sino también mediante su perspectiva social.

Objetivos:

El objetivo principal del estudio es analizar los programas existentes para el fomento del emprendimiento femenino en España. Se diferencian dos objetivos específicos, determinar las principales características de los programas que fomentan el emprendimiento de la mujer y conocer las competencias emprendedoras que se desarrollan en dichos programas. Estos objetivos derivan en las dos siguientes preguntas de investigación:

P1: ¿Cuáles son las principales características de los programas que fomentan el emprendimiento femenino en España?

P2: ¿Qué competencias emprendedoras desarrollan estos programas?

Metodología:

Con el objetivo de obtener una radiografía de las acciones existentes para el fomento del emprendimiento femenino se aplica una metodología cualitativa. Así, a través de un estudio de casos de los programas de emprendimiento femenino promovidos tanto por instituciones públicas como privadas en España, se analizan las características que los definen y las competencias emprendedoras que potencian.

Resultados:

A partir de su naturaleza pueden diferenciarse los programas generalistas de los específicos. Mientras que los primeros se dirigen a promover cualquier proyecto emprendedor liderado por mujeres, los segundos se centran en potenciar la generación de proyectos llevados a cabo por mujeres en algún ámbito concreto. En este sentido, dos sectores reciben una especial atención: el tecnológico y el rural/medioambiental. Atendiendo a los objetivos perseguidos por los programas, pueden diferenciarse los centrados en el desarrollo del espíritu emprendedor y en el empoderamiento de la mujer de los destinados a la generación de ideas o a la aceleración de proyectos.

Discusión y conclusiones:

La formación y la mentorización son los ejes centrales de los programas de emprendimiento de mujeres. La generación de capital social a través de estrategias de networking es clave para la visibilización de las iniciativas y el desarrollo de modelos de referencia femeninos. Se detecta la necesidad de fomentar el acceso a fuentes de financiación alternativas. Finalmente, se aboga por aumentar de la importancia del emprendimiento en las políticas de inclusión sociolaboral, potenciar el rol de los profesionales del ámbito social en su aplicación práctica (v.g. trabajadores sociales, sociólogos) y plantear estrategias formativas en las que competencias emprendedoras como la perseverancia y la resiliencia tengan un peso mayor.

Palabras clave

Capital social Empleo EMPRENDIMIENTO GÉNERO Inclusión social

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sofía Louise Martínez-Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Mario Millán-Franco

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.