CÓD.N02-S06-03 ONLINE

El entretenimiento en el panorama televisivo actual: análisis de los programas en Televisión Española y Antena 3

Tradicionalmente, los medios de comunicación en general y la televisión en particular han sido vistos, por parte de la audiencia, como un medio de entretenimiento popular, llegando a convertirse en un verdadero agente socializador y cultural de gran calado. Si bien es cierto que la ficción es la opción preferida por la audiencia española en los últimos años y los programas de entretenimiento ocupan el segundo lugar en popularidad entre los telespectadores, se ha podido comprobar cómo los programas que se integran dentro de la categoría de los concursos tienen unos índices de audiencia relativamente bajos; sin embargo, la producción de este tipo de contenido audiovisual siempre ha estado presente dentro del panorama televisivo en España.

Objetivos de la investigación

En la presente investigación, se han establecido como objetivos generales los siguientes:

  1. Analizar y establecer una correlación de los concursos que se han producido en la televisión española en los diferentes canales televisivos en un amplio periodo de tiempo (1985 – 2020).
  2. Categorizar los concursos de acuerdo a los contenidos que en ellos se muestran.
  3. Conocer los datos de la audiencia en relación a los programas concursos en España.

Metodología de la investigación

Para llevar a cabo este estudio de investigación, se ha realizado a través de una metodología mixta. Es decir, por una parte, se han analizado tanto la estructura como el contenido de los programas cuya temática son los concursos a lo largo de las dos últimas décadas en España y, por otra parte, se ha observado la evolución de los datos de la audiencia en los concursos en nuestro país.

Principales resultados

En lo que a los resultados obtenidos en esta área de investigación se refiere, se ha podido observar que a pesar de no ser una de las opciones preferidas por los espectadores a la hora de ver un programa de televisión, los concursos siempre han estado, y están presentes dentro del ecosistema audiovisual, formando parte de la cultura popular y de entretenimiento de la sociedad. Asimismo, a pesar de que los concursos tienen un marcado carácter lúdico y de entretenimiento, un gran número de ellos presentan una tipología educativa, lo cual promueve, en gran medida, la difusión de temáticas culturales a la sociedad, sabiendo combinar de manera óptima el juego con la formación y la enseñanza.

Conclusión

Después de haber analizado los diferentes programas de televisión, se ha podido concluir que el género televisivo de los concursos siempre ha tenido una presencia notable dentro de la parrilla televisiva, llegando a estar presente en todas las cadenas televisivas a nivel nacional.

Palabras clave

concursos entretenimiento Gamificación programas Televisión

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aurora Forteza Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.