CÓD.N05-S01-A-56 ONLINE

El espacio de Madrid en las narraciones autobiográficas transatlánticas: La miseria de Madrid (Enrique Gómez Carrillo) y los Diarios (Rufino Blanco Fombona)

Este proyecto busca analizar la incorporación del espacio de Madrid al estudio de la literatura autobiográfica del mundo hispano en las tres primeras décadas del siglo XX. Para ello, propongo que los escritores hispanoamericanos que fueron testigos del cambio de siglo en Madrid construyeron imágenes de esta ciudad que se convirtieron en valiosas herramientas para ganar y acumular capital simbólico en el campo panhispánico de la producción cultural.

La ciudad fue esencial al menos por dos aspectos. En primer lugar, hizo que los protagonistas de estas narraciones redescubrieran sus propias raíces, redefiniendo su identidad biográfica y literaria, al tiempo que recreaban sus ciudades de origen mediante el contraste de estilos de vida urbanos y no urbanos. En segundo lugar, estas representaciones quedaron insertas en diferentes discursos sobre las relaciones postcoloniales y las asociaciones culturales que incluían, bien críticas de los escritores latinoamericanos al perfil todavía provincial de Madrid en contraste con otras grandes ciudades del mundo hispano, bien polémicos y fallidos intentos de los escritores europeos de anclar de nuevo el centro perdido de la cultura hispana transatlántica en Madrid.

Para esta ponencia me centro en la obra autobiográfica de Enrique Gómez Carrillo y Rufino Blanco Fombona. Los dos autores y sus textos han sido seleccionados en base a los siguientes criterios: su marco cronológico (1898–1930), su representatividad en Madrid, su lugar de nacimiento fuera de la capital, y la variedad formal de sus escritos. He priorizado ciertas secuencias del texto que ayudan a interpretar su estancia en Madrid como factor constitutivo de la etapa vital y literaria que les interesa resaltar en su narrativa autobiográfica.

No obstante, tanto su acercamiento al género autobiográfico como su manera de nombrar y organizar la información presenta diferencias. El guatemalteco Enrique Gómez Carrillo escribe su trilogía centrando cada volumen en el lugar donde mayormente reside: Santiago de los Caballeros, París y Madrid. Por el contrario, Rufino Blanco Fombona adopta la forma de un diario al que añade notas a pie de página y largos párrafos explicativos escritos a posteriori. Con todo, ambos toman en cuenta la recepción del texto cuando reelaboran lo escrito para darlo a la imprenta, y en los dos se evidencia la distancia temporal que permite la reescritura o la inclusión de información con un objetivo trazado de antemano. Como indica López Aranguren, “[t]oda autobiografía, por muy autobiografía que se pretenda, es heterografía, es biografía del yo ejecutivo escrita por el yo reflexivo” (1981, 54). De hecho, siguiendo a otros críticos, es palpable la selección de determinada información por la cual construyen una identidad mostrable (Eakin 1999, 108), o “la imagen propia que el autor ha labrado dentro del ámbito en que su texto se inserta” (Amícola 2007, 25). Desde esta perspectiva, Gómez Carrillo pretende su consolidación literaria en Madrid saldando cuentas con una experiencia anterior negativa en la capital, mientras Blanco Fombona busca la restitución de su papel político en Venezuela, mostrándose en Madrid como modelo del superhombre nietzscheano, es decir, un hombre que además de bueno era útil para la sociedad.

 

 

 

Palabras clave

autobiografía Blanco Fombona diario. Gómez Carrillo transatlántico

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ángela Martín Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.