CÓD.N07-S02-01 ONLINE

EL ESTATUTO JURÍDICO DE LA MUJER DEL BARROCO

Introducción:

Eduardo de Hinojosa tenía la convicción de que el estudio del devenir de la condición jurídica de la mujer es uno de los capítulos más relevantes de nuestra Historia del Derecho, además de, uno de los más interesantes y atractivos de la historia de nuestra civilización.

 

Objetivos:

En aras de contribuir a los estudios de género vamos a analizar el tratamiento jurídico que recibía la mujer durante el Barroco.

 

Metodología:

Vamos a utilizar el método histórico-jurídico.

 

Objetivos:

En ese contexto, la mujer postridentina era una mujer cuyo futuro se bifurcaba entre el matrimonio y el convento. En la Edad Moderna se diferencia entre mujeres solteras, doncellas, casadas, viudas y monjas.

En Europa, desde la Baja Edad Media, en la doctrina jurídica ha regido el aforismo imbecilitas seu fragilitas sexus. Esto se ha traducido en que las mujeres han recibido un tratamiento diferente al de los hombres tanto en el ámbito civil como penal. Por una parte, se restringe la capacidad de obrar de la mujer y, por otra, se equiparan a los menores y débiles mentales, por lo que puede atenuarse e incluso eximir de cualquier pena.

Palabras clave

Barroco condición jurídica MUJER

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MARINA ROJO GALLEGO-BURÍN

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.