CÓD.N02-S06-06 ONLINE

El formato audiovisual Informe Semanal como método de educación mediática para el alumnado de Periodismo

El formato televisivo de Informe Semanal sigue programado en el primer canal de la cadena pública española de forma ininterrumpida desde 1973, indicador temporal que avala que se trata del programa informativo no diario más longevo de la historia de la televisión española. En la actualidad, se emite los sábados, a las 21:30 horas, en la franja de access prime-time, y se configura como un proyecto histórico que aborda la actualidad desde todas sus vertientes, gracias al trabajo periodístico realizado en cada una de sus emisiones semanales. Por esta razón, debido a que se trata del programa decano de la televisión en nuestro país, junto con su palmarés de reconocimientos, su temática de actualidad y su óptima aceptación entre la audiencia se ha convertido en uno de los principales ejes educativos de la asignatura Proyecto de comunicación audiovisual que se imparte en la Universidad de Zaragoza, donde el alumnado, además de conocer todo lo concerniente al género de reportaje audiovisual, realizan un proyecto final con calidad profesional, con posibilidad de ser emitido en una cadena de televisión.

El género reportaje es estudiado por autores como Martínez Albertos (1983), para quien explica cómo han sucedido unos hechos actuales o Barroso (2002) que apunta cómo presenta una noticia desde el multiperspectivismo. Por su parte, Cebrián Herreros (1992) destaca la mayor intensificación de los recursos expresivos, Yanes Mesa (2004) que fusiona el resto de los géneros, al mismo tiempo que gracias a su creatividad, este método permite la variedad de enfoques, determina Carl Warren (1975). Una serie de cualidades que se trasmiten a los alumnos gracias a la técnica educativa del aprendizaje por descubrimiento (Bruner, 1960), provista por el visionado longitudinal de ejemplos de este formato televisivo de referencia.

En este sentido, mediante esta investigación, se analiza la adecuación de este formato a la impartición educomunicativa, consistente en el análisis crítico, en la comparativa y en la reflexión entre los estudiantes de periodismo. Para conseguir el citado objetivo, aplicamos la técnica cuantitativa de la encuesta a la muestra de los aproximadamente cincuenta alumnos/as. Asimismo, triangulamos resultados mediante la realización de dos grupos de discusión, en los que se divide a los alumnos/as de esta asignatura para facilitar su debate y exposición de ideas, mediante las cuales en el que se conocen las aportaciones cualitativas que este procedimiento educativo ha logrado plasmar en los futuros periodistas. Estas técnicas, asimismo, se triangulan con la entrevista en profundidad a las responsables de esta materia para conseguir una visión global de esta experiencia docente aplicada al ámbito periodístico.

Por todo ello, se concluye de forma inicial que el alumnado consigue reconocer y aplicar los conocimientos teóricos de la citada materia desde este formato, en el que destacan los recursos informativos, estructurales como el guion y el plan de producción. Sin embargo, apuestan, debido a su pertenencia una nueva generación de consumo audiovisual, por la nueva inclusión de vías de participación en redes sociales y estrategias transmedia para estos contenidos.

Palabras clave

alfabetización mediática aprendizaje por descubrimiento Informe Semanal periodismo universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Gascón Vera

Ver Perfil

profile avatar

Carmen Marta Lazo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.