CÓD.N01-S01-F-29 ONLINE

El foro del aula virtual: herramienta para la autorregulación del aprendizaje y la evaluación continua en las y los estudiantes de Expresión Musical en el Grado de Maestro en Educación Infantil

  1. Introducción

El curso 2020-21 se caracteriza por la adaptación de las prácticas docentes a una realidad diferente. En la Universidad de Barcelona, como en el resto de universidades españolas y también mundiales, la comunidad educativa de docentes y discentes está cambiando su manera de relacionarse y comunicarse en el enseñar y el aprender, tanto con el alumnado como entre las y los docentes, provocado por el cambio de paradigma de la enseñanza: de la presencialidad a la virtualidad síncrona y asíncrona.

El aula moodle, aula virtual o campus virtual, es de uso extendido no sólo en la universidad sino en otros entornos docentes. Su característica de Learning Managemnet System (LMS) ayuda tanto a la formación presencial como virtual, pidiendo a sus usuarios un avance técnico y pedagógico.

  1. Objetivos

– Describir la actividad realizada en el foro como actividad de evaluación continua y de autorregulación del aprendizaje.

– Categorizar y analizar las aportaciones del alumnado, hasta la fecha, para su posible utilización.

– Analizar los aspectos positivos y negativos en relación con la docencia.

  1. Método

Expositivo analítico de la experiencia de la utilización del foro como herramienta para la autorregulación del aprendizaje y la evaluación continua.

  1. Resultados

Se observa:

– un aumento en la participación del alumnado semana a semana, motivado por la observación y empatía entre iguales.

– explicación musical reflexiva por parte del alumnado en relación a su aprendizaje musical.

– activación de los conocimientos previos.

– interrelación y significación de los aprendizajes con la vida real.

  1. Discusión / Conclusiones

La utilización del foro en el aula virtual facilita la autorregulación del aprendizaje, pues cada discente puede redactar su intervención después de su estudio, no en un momento concreto como en la clase presencial, pudiendo leer los comentarios de sus iguales que le son útiles para el aprendizaje. Estos mismos comentarios hacen de termómetro personal para calibrar el aprendizaje personal con el del resto del grupo, facilitando tranquilidad al discente cuando ve que lo que le sucede en su aprendizaje es similar al del resto de la clase, o si tiene que estudiar más o de otra manera, pues constata que otras de la clase lo saben realizar satisfactoriamente: se genera una relación de aprendizaje colaborativo sin necesidad de proponerlo.

A nivel docente, gracias a las lecturas de las aportaciones del estudiantado a través del foro, se va observando cómo evoluciona el aprendizaje, pudiendo intervenir para aclarar conceptos y/o dar refuerzo positivo, además de ayudar a la preparación de la sesión o sesiones posteriores al saber qué se tiene que reforzar y qué no.

Palabras clave

aprendizaje colaborativo Autorregulación del aprendizaje Evaluación continua Evaluación formadora Evaluación formativa

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Antònia Pujol i Subirà

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.