CÓD.N01-S10-A-88 ONLINE

EL IMPACTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Diferentes estudios han puesto de relieve la importancia que la internacionalización de la educación, y el impacto que la movilidad internacional tiene para la mejora de formación permanente del profesorado (Scheerens,  2010; Quezada, 2010; Sieber & Mantel, 2012). En el ámbito de la educación primaria y secundaria en Europa, esta movilidad se ha dado, principalmente, a través de los proyectos Comenius (2007-2013) y Erasmus+(2014-2020).

En esta comunicación se resumen parte de la tesis “Las transformaciones de un centro educativo a través de la participación en proyectos internacionales Erasmus+”, analizando el caso del Colegio JABY de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde gran parte del claustro docente de primaria y secundaria participa de forma activa en las actividades de los proyectos Erasmus+, incluidas las movilidades con alumnos.

El objetivo de esta parte de la investigación es identificar y caracterizar las transformaciones que se han producido en el profesorado a partir de la participación en proyectos ERASMUS+.

Las principales preguntas de investigación que han guiado el trabajo de campo son: ¿Cómo valora el profesorado su experiencia en los proyectos Erasmus+?¿Qué transformaciones personales y profesionales identifican? ¿Qué otras transformaciones ha supuesto esta participación? ¿A qué factores atribuyen las  transformaciones?

La metodología utilizada es cualitativa, en concreto un estudio de caso, y se ha llevado a cabo con una orientación comunicativa, vinculada a la metodología comunicativa crítica de investigación.

Las técnicas de recogida de información utilizadas han sido entrevistas individuales y grupales, observación participante y grupos de discusión, desarrolladas con una orientación comunicativa.

Entre las transformaciones personales y profesionales consecuencia de la internacionalización destacan, la mejora de la colaboración docente, de las herramientas de trabajo, especialmente de las TIC, la mejora de la competencia en comunicación en un segundo idioma, las oportunidades de aprendizaje, las habilidades de trabajo intercultural y el conocimiento de otras culturas y sistemas educativos.

Se puede concluir, a partir de la investigación realizada, que la participación en proyectos de movilidad internacional del profesorado de las etapas primaria y secundaria supone una forma emergente de formación continua, ligada estrechamente al centro escolar, y con significativos impactos a nivel personal, profesional y curricular.

Palabras clave

Competencias del docente educación intercultural educación internacional Erasmus+ formación docente

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Amaya Puertas Yáñez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.