CÓD.N08-S02-B-15-S01-35 ONLINE

El impacto de los influencer en la generación Z en época de la COVID-19

El año 2020 ha supuesto un desafío importante en la sociedad en general y en los jóvenes en particular, quienes han visto limitada su movilidad y han debido adaptarse a esta nueva realidad, usando el mundo digital como ventana al exterior. Esto se ha visto reflejado de manera directa en el uso que hacen de las redes sociales, de hecho, a raíz del confinamiento, este uso ha aumentado en un 170%, según datos del periódico ABC.

Tanto los millennial como la generación Z, habiendo nacido en la era digital, han adaptado su manera de interactuar, relacionarse, entretenerse, informarse o comunicarse a estas nuevas plataformas, usando de media más de 120 minutos al día de presencia en las redes sociales. Según el instituto de gestión empresarial, más del 74% de los jóvenes entre 15 y 24 años pasan casi el 80% de su tiempo libre en las redes.

Con el presente estudio, tenemos como objetivos principales: conocer cómo se ha relacionado la generación Z en estos momentos de pandemia a través de las redes sociales, así como averiguar el impacto que han tenido los influencer sobre ellos. Para la elaboración de esta investigación se ha realizado, por un lado, una revisión bibliográfica sobre el uso que los jóvenes dan a las redes sociales, qué tipo de perfiles siguen, qué contenidos que prefieren; y, por otro lado, un estudio de campo que se ha llevado a cabo en España a una muestra de más de 200 jóvenes de 16 a 24 años (los correspondientes a la generación Z), con el objetivo de conocer el uso que hacen de las redes sociales y analizar el impacto que tienen sobre ellos los influentes.

Palabras clave

covid Generación Z Impacto Influencer Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marta Medina Núñez

Ver Perfil

profile avatar

Davinia Martín Critikián

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mónica Ortiz Cobo

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:19:07

      Estimadas compañeras:
      ¿Habéis detectado influencias negativas? ¿Cuáles?
      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Marta Medina Núñez

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:07:20

        Estimada Mónica:
        Muchas gracias por su pregunta. No hemos detectado influencias negativas, si bien tampoco perseguíamos buscar esta información concreta al respecto. Me parece una cuestión interesante y se podría plantear en futuros estudios.

        En general, los encuestados se han mostrado satisfechos con la labor realizada por los influencers en relación a la COVID-19 (mensajes de ánimo, protección personal y respeto). Donde hemos encontrado una respuesta negativa es en la retroalimentación de las publicaciones de este grupo de encuestados, quienes afirman sentirse afectados por los comentarios recibidos post-publicación.
        Un saludo,
        Marta

        Responder

    • profile avatar

      Fabiola Carolina López Álvarez

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:34:47

      Marta y Davinia, muy interesante el tema las felicito; mi pregunta sería ¿Cómo interpretan el impacto que han tenido los influencers en las nuevas generaciones?, Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Margarita Gonzalvo-Cirac

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:09:28

      Muchas gracias por la presentación e ideas. Sobre mi presentación sobre estudiantes de primero de Odontología (generación Z) también ven como retos futuros la mejora técnica, ufff. ¿Estamos creando seres demasiado tecnicistas?

      Responder

    • profile avatar

      Rocío Domene-Benito

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:59:35

      Estimadas Marta y Davinia. Muchas gracias por su presentación. Se trata de una temática muy actual y que arroja unos resultados muy interesantes. Me quedo con la idea que manifiestan al principio sobre el uso de las redes sociales como refugio ya que un aumento del 170% en su uso durante la pandemia es un dato de lo más esclarecedor. A tal respecto, podría afirmarse que los influencers a los que sigue la Generación Z forman parte de su vida diaria y que influyen decisivamente en todas y cada una de sus actividades diarias. ¿En cuáles consideran que la influencia es mayor? Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Raquel Lozano Blasco

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:18:00

      Queridas Marta y Davinia,
      Una exposición muy interesante, ¿tienen pensando realizar un estudio internacional? Por otra parte, existen notables diferencias entre sexos entre los influencers según la literatura científica. En este sentido, las mujeres ocupan pocas posiciones en los conocidos como gamers, pero son mayoría en tutoriales de vida o maquillaje. Sin duda reflejan estereotipos ¿han pensado en cómo abordar esta cuestión?
      Muchas gracias por su trabajo, esperamos leer pronto su capítulo de libro con mayor detenimiento.
      Saludos cordiales

      Responder

    • profile avatar

      Elena Cerdá-Mansilla

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:42:22

      Estimadas Marta y Davinia, muchas gracias por su comunicación. En primer lugar, enhorabuena, por su estudio, es muy interesante y actual. El cuestionario que realizaron entendemos que es de nueva generación, ¿tienen pensando publicarlo? Estamos muy interesadas en esta temática y no existen cuestionarios especializados y menos para población española. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Renzo Jeri Levano

      Comentó el 10/12/2020 a las 08:43:20

      Tema interesante y actual. Los datos que se aportan en la investigación manifiestan que la GEN Z prefieren mayormente Instagram y es una tendencia que actualmente se esta manifestando.
      ¿me gustaría saber ha habido alguna interacción con sus influencers? y que tipo de contenidos compartían en sus redes sociales en plena era covid-19?

      Responder

    • profile avatar

      Katherine Calero

      Comentó el 09/12/2020 a las 19:25:02

      Muy interesante el tema y los hallazgos. Mi pregunta es ¿Los de la generación Z sienten alguna identificación particular con los influencers que siguen? A lo mejor quieren ser como ellos
      Muchas gracias,

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.