CÓD.N02-S06-05 ONLINE

EL IMPACTO DEL USO DE KAHOOT ENTRE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, ECUADOR.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han tomado un gran auge en la última década a una velocidad vertiginosa. Así, se puede observar como a diario se incrementa el número de usuarios en línea utilizando diferentes plataformas digitales, las cuales pueden variar, ya sean éstas con fines netamente comunicativos, sociales, de ocio o entretenimiento, informativas y también las de aprendizaje colaborativo o autónomo. En ese sentido, a través de esta propuesta se pretende analizar el uso de una herramienta de la Web 2.0. como es Kahoot, una plataforma creada en el 2011 que permite la creación de cuestionarios en línea y a su vez se propicia un espacio único para gamificar a través del aprendizaje significativo.

 

Los objetivos del presente estudio son: a) determinar si el uso de Kahoot contribuye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes objeto de estudio; y, b) identificar las emociones generadas entre los estudiantes al utilizar Kahoot como alternativa de evaluación dinámica. La metodología empleada para esta investigación radica en el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas. Bajo el enfoque cuantitativo el instrumento empleado para la recolección de datos es el cuestionario orientado a determinar el impacto de Kahoot en términos intelectuales y emocionales, cumplimentado por 90 estudiantes de la Carrera de Comunicación, de cuatro ciclos de estudio, datos que fueron contrastados con los resultados generados a través de la plataforma. Respecto a la metodología cualitativa se ha centrado en el análisis del discurso de entrevistas semiestructuradas con la participación de docentes de Comunicación.

El uso de Kahoot como herramienta de aprendizaje entre estudiantes universitarios se constituye en un apoyo para generar espacios de aprendizaje y ludificación a través de una sana competencia que genera expectativa, incrementa los niveles de emoción y capta la atención de los alumnos y en los casos en los que los estudiantes ocupan el pódium de los primero lugares se genera elevados niveles de satisfacción y felicidad. De esta manera, previo a realizar un cuestionario generado a través de Kahoot se preparan académicamente, se concentran y buscan llegar a los primeros sitiales, dando la respuesta correcta en el menor tiempo posible, llevando así a concluir que Kahoot se constituye en un aliado para la labor docente en una educación renovada, ahora mediada por las TICs.

Palabras clave

Aprendizaje Kahoot TIC

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Erika Lucía González Carrión

Ver Perfil

profile avatar

Eylin Calderon

Ver Perfil

profile avatar

Eylin Calderon

Ver Perfil

profile avatar

Eduardo Fabio Henríquez Mendoza

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.