CÓD.N06-S10-29 ONLINE

EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ EN LOS PROCESOS PENALES

El presente trabajo se sustenta en el proyecto de investigación denominado “El interés superior de la niñez en los procesos penales”, que se encuentra registrado para su desarrollo en el programa de Maestría en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho, campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California.

Introducción.- La presente investigación analiza el concepto de interés superior de la niñez, entendido como derecho, principio y norma de procedimiento, dirigido a asegurar el disfrute pleno de todos los derechos, en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño, con el ordenamiento mexicano en el artículo 4º constitucional, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Víctimas, Código Nacional de Procedimientos Penales y Protocolo de Actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que se aplica para esta investigación lo referente a aquellos casos en los que el niño, niña y adolescente (NNA) ha sido víctima de un delito de índole sexual.

Discusión.- Los procesos penales implican ciertas actuaciones técnicas que son necesarias para garantizar principios fundamentales que permiten brindar certeza y seguridad jurídica, sin embargo, al realizar estas actuaciones pueden vulnerarse los derechos de los NNA. Un ejemplo de esta situación es la revictimización de NNA al declarar reiteradamente sobre la violación o abuso sexual cometido en su contra. Por esta razón, las autoridades que intervienen en estos procesos jurídico-penales deben de salvaguardar en todo momento la protección de interés superior de la niñez. Las actuaciones judiciales en las que intervienen NNA requieren ser desarrolladas por autoridades especializadas y capacitadas en la aplicación de normas y protocolos que garanticen la protección integral de NNA.

Objetivo del estudio.- El objetivo del presente trabajo es reflexionar respecto a la interpretación, aplicación u omisión del interés superior de la niñez en aquellos casos en los que el niño, niña o adolescente comparece como víctima de un delito de índole sexual en el proceso penal. Se enfatiza en analizar los procedimientos para la declaración del NNA y su desahogo como prueba en audiencia.

Metodología.- La metodología aplicada para este estudio consistió en el apoyo de la investigación descriptiva y el método deductivo. Asimismo, se utilizaron técnicas doctrinales. En relación al examen normativo, se estudió normatividad internacional, nacional y regional correspondiente al estado de Baja California, México. Se empleó el tipo de investigación teórica, explicativa, interpretativa y argumentativa, con enfoque iusnaturalista y realista.

Resultados.- Los efectos de la revictimización de NNA víctimas de violencia sexual deben ser mitigados mediante la correcta comprensión y aplicación de las normas, procedimientos y protocolos especializados en la materia. El principio de interés superior de la niñez constituye un instrumento jurídico eficaz para la protección y garantía de los derechos de los niños víctimas de violencia y delitos sexuales. Las autoridades responsables de atenter el procedimiento judicial deben de contar con conocimientos profesionales especializados que garanticen la protección integral de NNA.

Palabras clave

DERECHOS DE LOS NNA INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ PROCESO PENAL VÍCTIMA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Victoria Carolina Machado González

Ver Perfil

profile avatar

María Erika Cárdenas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Iveth Ramos Samaniego

      Comentó el 26/11/2021 a las 10:15:56

      Estimadas ponentes, las felicito por traer a la mesa un tema tan importante ,del derecho penal sobre NNA, a este Congreso Nodos del conocimiento.
      Mi pregunta es: para la obtención de los datos de casos reales perspectivas a la problemática planteada de NNA ¿Cuáles podrían ser los posibles obstáculos?

      Saludos y éxito.

      Responder

    • profile avatar

      Luis Carlos Castro Vizcarra

      Comentó el 26/11/2021 a las 07:33:49

      Felicidades por su ponencia, ¿Realizaron o realizarán algún estudio comparado? ¿Cómo manejan otros países este tema tan delicado?

      Responder

    • profile avatar

      Paula Hernandez Morales

      Comentó el 26/11/2021 a las 02:49:06

      Estimadas autoras, primeramente felicitarlas por tan interesante investigación, mi pregunta es:
      ¿Consideran correcto el protocolo para el desenvolvimiento de los NNA en los procedimientos penales?

      Responder

    • profile avatar

      Marisol Flores Santos

      Comentó el 25/11/2021 a las 20:32:10

      Primeramente quiero felicitarlas por la elección del tema, es muy interesante y altamente necesario su estudio. Tengo una pregunta/reflexión, ¿consideran que, además de las autoridades (que conozcan de asuntos penales involucrando menores), también se tendría que exigirle a los abogados postulantes tener alguna especialidad certificada para llevar en representación estos asuntos?. Saludos y gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        María Erika Cárdenas

        Comentó el 25/11/2021 a las 21:15:03

        Hola Marisol Flores, me da gusto saludarte. Sin duda el principio de especialización debería aplicar para todos los actores involucrados en asuntos relacionados con la infancia y adolescencia. Creo que nuestras leyes ya han avanzado en ese sentido pero aún falta que las organizaciones profesionales o de la sociedad civil, universidades, instituciones y autoridades fomenten y en su caso exijan la especialización.
        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Fabiola Carolina Lopez Alvarez

      Comentó el 25/11/2021 a las 04:46:07

      Estimadas autoras, gracias por tan interesante ponencia, quisiera preguntarles: ¿Cuales han sido los retos que se han presentado para realizar esta investigación?

      Responder

      • profile avatar

        Victoria Carolina Machado González

        Comentó el 25/11/2021 a las 08:59:58

        Muchas gracias por su comentario y por realizar esta interesante pregunta. Los retos que se han presentado para realizar esta investigación son los desafíos fácticos, es decir, la aplicación o ejercicio del derecho en las etapas del procedimiento. Si bien es cierto, existe legislación nacional e internacional que obliga a las autoridades a incorporar el interés superior de la niñez en todas sus actuaciones, también es cierto que las instituciones no cuentan en su totalidad con los recursos necesarios para efectuar esta importante labor.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.