CÓD.N04-S09-14 ONLINE

El laboratorio de creación y las dimensiones de formación

Introducción

El proyecto de investigación es financiado por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Para la Licenciatura en Artes Visuales, un eje estructural y estructurante de la formación de los licenciados es la creación artística visual, ella opera como modo expresivo, comprensivo y narrativo de los educadores en formación y como contenido de enseñanza futuro. El proyecto asume la creación artística visual como resultado de un conjunto de capacidades o dimensiones humanas puestas en juego, en este sentido puede entenderse como una experiencia integral de conocimiento. En el ámbito educativo de la formación de licenciados en artes visuales este conjunto se traduce en potenciales dimensiones de formación a propósito de la formación disciplinar artística. Las situaciones sociales del aula en el espacio académico Laboratorio de creación (práctica social y actividad situada), ponen de presente la existencia de dichas dimensiones.

 

Objetivos

El objetivo de nuestra investigación se orienta a describir y comprender la producción social de las dimensiones de formación en la clase de Laboratorio de creación de la Licenciatura en Artes Visuales, entendido éste como una actividad situada. Para ello, nos es preciso, conceptualizar las dimensiones de la experiencia humana tales como: la estética, la corporal o la cognitiva; identificar el modo como aparecen las dimensiones de formación en las interacciones entre estudiantes y profesor y en los productos que derivan del proceso de clase; y reconocer las interacciones entre las dimensiones como producto social del sistema de actividad en tanto modos de existencia de la creación artística como experiencia integral de conocimiento.

 

Metodología

Recolección de la información: se observa el espacio académico Laboratorio de Creación durante el periodo académico 2020-1. Se propone la grabación de las sesiones, las cuales se realizaron con la mediación de las TIC, y la recolección de los productos visuales realizados en clase. Se elabora una matriz que permite identificar a los participantes, temáticas y formas de interacción entre éstos.

 

Análisis de los datos: acorde con el enfoque de investigación, observamos las clases grabadas para así acordar un modo de análisis conjunto, que inicia con una exploración analítica desde las últimas sesiones hacia las primeras, de tal modo que las dimensiones puedan leerse bajo la perspectiva de un recorrido que probablemente explique su transformación.

 

Discusión

Sobre la dimensión estética: como condición de sensibilidad de los sujetos, son las afectaciones las que permiten que la disposición de éstos a sentir tenga lugar en ellos. Al tiempo, son las afectaciones las que motivan interacciones en el orden de lo sensible.

Sobre la dimensión corporal: como lugar de la puesta en escena de uno mismo, el cuerpo y la corporalidad es una construcción cultural sujeta a condiciones particulares de la historia social como: la diferenciación sexual, la edad, las prácticas culturales y la adaptación.

Sobre la dimensión cognitiva: aquí se cuestiona el dualismo filosófico occidental que separa lo cognitivo, la ciencia y lo real, de lo afectivo, lo artístico y lo imaginario, dejando estos últimos en un plano inferior por no considerarse fuentes activas de percepción y conocimiento.

Palabras clave

Creación artística enseñanza y formación Proceso de aprendizaje

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

John Alonso Junca

Ver Perfil

profile avatar

Martha Carolina Sánchez Samaniego

Ver Perfil

profile avatar

María Angélica Carrillo Español

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.