CÓD.N04-S02-03 ONLINE

El lenguaje del Live Art: de la performance al Arte Vivo.

El lenguaje del Live Art: de la performance al Arte Vivo.

Este texto plantea una síntesis de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación en el que venimos trabajando dentro del Grupo de Investigación: HUM.425 (Universidad de Granada) en torno a la evolución de la performance y su desarrollo en nuestros días. Pues, desde que a mediados del siglo pasado el lenguaje de la performance comenzara a utilizarse como un medio de expresión, comunicación y experimentación, dentro del campo de las Artes, han sido numerosos las modificaciones, ampliaciones y fusiones con otros campos que ha experimentado hasta llegar a lo que hoy conocemos como Live Art o Arte Vivo. En un momento, como el actual, en el que el propio concepto de presencia, en vivo o en contacto ha quedado, cuanto menos, cuestionado y puesto en entredicho.

Por tanto, el objetivo principal de este escrito es realizar un análisis crítico sobre el desarrollo y evolución de este ámbito, desde el lenguaje de la performance en el siglo pasado hasta su concepción heterogénea y expandida en la actualidad. Para ello, en primer lugar, hemos profundizado en sus precedentes y en sus particularidades más importantes con el afán de favorecer su compresión y definición. Posteriormente, hemos localizado y estudiado las propuestas performativas más significativas provenientes tanto de la producción de diversos artistas actuales, que han hecho de la performance su medio de trabajo habitual, como de distintos encuentros, festivales y proyectos expositivos performativos de las últimas décadas. Consecutivamente, hemos confrontado los hallazgos del estudio de estas obras con las aportaciones de los principales expertos en este campo. Lo que nos ha permitido proponer las conclusiones pertinentes en las que planteamos el Arte Vivo como un escenario caracterizado por una constante redefinición que, partiendo del trabajo de lo corporal, se sitúa más allá del mismo lenguaje del arte de acción.

De este modo, entenderemos el Live Art o Arte Vivo como un territorio de interacción que abarca todo el proceso creativo circundante, desde el acontecimiento efímero hasta la documentación y objetualización que en el transcurso del acontecimiento performativo se generan y formalizan. Una herramienta de creación híbrida y porosa en la que se establece diferentes conjunciones estratégicas con otros campos de la creación artística, con los que se ha ido mezclando y fusionando a lo largo de las últimas décadas. Una práctica creativa de reflexión que demanda un claro posicionamiento ante el propio proceso creativo y una concienciación de sus implicaciones y repercusiones en los diversos entornos sociales y culturales de los que surge. En suma, un dispositivo artístico transdisciplinar de experimentación corporal y transformación social, con capacidad demostrada de adecuarse a los diversos condicionantes e imprevistos en cada momento histórico, desde donde revisar los límites del lenguaje artístico.

Palabras clave

Arte Arte Vivo cuerpo Performance Transdisciplinar.

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Vanesa Cintas Muñoz

Ver Perfil

profile avatar

Oihana Cordero Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

ALFONSO DEL RIO ALMAGRO

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.