CÓD.N07-S02-05 ONLINE

El lenguaje inclusivo en diferentes ámbitos de la abogacía, con especial consideración del Código Deontológico de 2019

A lo largo de las décadas más recientes el lenguaje inclusivo ha ido permeando en diferentes ámbitos del mundo del Derecho. Así, por ejemplo, en el normativo, administrativo o judicial. Numerosos estudios dan cuenta de ello, pero al menos hasta donde llegamos a conocer, la cuestión apenas se ha tratado en lo que respecta a los ámbitos relacionados con la profesión de la abogacía.

El objetivo de este trabajo es precisamente estudiar la presencia del lenguaje inclusivo en el contexto citado recientemente. Con ello no pretendemos ofrecer una relación exhaustiva de manifestaciones, un proyecto quizá más propicio para otro tipo de trabajo, sino considerar aquellas que puedan ofrecer una muestra del estado de la cuestión en la parcela que nos interesa.

Desde la perspectiva de la metodología, en primer lugar consideramos numerosos ámbitos relacionados con la abogacía que tienen entidad propia, pero que también contextualizan e informan de los impulsos que han suscitado la redacción del Código Deontológico de la Abogacía Española (en adelante CDAE) de 2019, que nos ocupa después. En su primera parte, el trabajo se desarrolla a partir de referencias de hemeroteca y búsquedas en sitios web de entidades relacionadas con la abogacía. A continuación, dedicamos una atención especial al estudio del CDAE recientemente aprobado, analizando los recursos que hacen posible el lenguaje inclusivo en su redacción, planteando comparativas con respecto al texto del CDAE precedente, y formulando propuestas de mejora.

En cuanto a los resultados y conclusiones, cabe señalar que desde hace algunos años el lenguaje inclusivo está apareciendo en diferentes ámbitos de la abogacía. Más allá de lo que pueda tener de informativo, el dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que casi es lugar común ver en la implementación un ejercicio meramente parcial y ocasional. Más concretamente, podemos decir que el lenguaje inclusivo se viene considerando en varios eventos (jornadas, cumbres, etc.), y que está apareciendo en las denominaciones de diversas entidades. Especialmente representativo de esto último es el caso de numerosos Colegios profesionales, con las consiguientes modificaciones en sus estatutos. Más allá de ello, en varios de estos Colegios, así como en el Consejo General de la Abogacía Española, se están desarrollando planes de igualdad que asumen el compromiso con el lenguaje inclusivo, materializado en guías para el ámbito administrativo.

Especialmente destacable es la implementación del lenguaje inclusivo en el texto del CDAE, pues con ello alcanza a una parcela más, la del soft law. En la práctica llevada a cabo se utilizan numerosos recursos, siendo especialmente representativas las construcciones con pronombre relativo. No obstante, también es cierto que podría mejorarse, bien recurriendo a opciones utilizadas en el propio texto, bien con otras que conducen al mismo resultado.

La implementación viene acompañada ocasionalmente del debate y del rechazo. Además, en el caso de las denominaciones de entidades no estamos ante una práctica mayoritaria. Sin embargo, la trayectoria que se observa en términos generales describe una tendencia ascendente, que avanza de forma paulatina; algo que, algunos años atrás, probablemente habría resultado impensable.

Palabras clave

abogacía Código Deontológico de la Abogacía Española Colegio de la Abogacía Lenguaje inclusivo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Fernando Centenera Sánchez-Seco

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.