CÓD.N06-S17-03 ONLINE

El lenguaje jurídico en las acciones de la Defensoría del Pueblo desarrolladas durante los últimos años

Según la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, la institución tiene encomendada la defensa de los derechos del Título I de la Constitución. Los estudios que se detienen su actividad suelen centrar la atención en cuestiones de justicia material, pero los análisis sobre los aspectos formales no son prolíficos. Este trabajo pretende ser una aportación en este último contexto, si bien el ámbito de estudio queda acotado en un doble sentido. Por una parte, desde la perspectiva del contenido el trabajo centra principalmente la atención en las acciones de la institución que reparan en el lenguaje jurídico. Por este último entendemos el lenguaje de normas de diferente rango, y también el de textos resolutivos. Por otra parte, desde la perspectiva cronológica el estudio considera las acciones de los últimos años.

En el marco del planteamiento anterior, el trabajo se presenta con los siguientes objetivos: localizar acciones de la Defensoría del pueblo en las que se consideren aspectos relativos al lenguaje jurídico, analizar los problemas de tipo lingüístico diagnosticados en aquellas, y considerar las recomendaciones y solicitudes que presenta la institución para dar soluciones, proponiendo por nuestra parte posibles cauces que puedan contribuir a su pragmatismo.

Desde el punto de vista de la metodología, el trabajo se basa principalmente en la documentación alojada en la web de la Defensoría del Pueblo estatal. Las acciones de la institución se plantean en torno a un esquema que contempla los problemas lingüísticos detectados por aquella, y que marca un desarrollo que pretende ofrecer una muestra cuantitativa y cualitativa de la labor analizada.

En cuanto a los resultados obtenidos, este trabajo confirma que las acciones de la Defensoría del Pueblo reparan en numerosas ocasiones en problemas del lenguaje jurídico. Sus consideraciones inciden en aspectos como la ambigüedad, la redacción confusa, la vaguedad, la enumeración numerus clausus, la complejidad y la ilegibilidad. El alcance de las recomendaciones y solicitudes también es considerable: modificaciones normativas, elaboración de definiciones, planteamiento de instrucciones clarificativas, recurso a la vaguedad lingüística (cuando el problema trae causa de una enumeración numerus clausus), uso de un lenguaje sencillo, y utilización de recursos que proporcionen textos legibles para personas invidentes.

El calado de los resultados constatados invita a plantear un análisis sobre posibles referencias normativas, que puedan fundamentar la toma en consideración de la labor de la institución en el marco de la evaluación ex post. En el trabajo se bosquejan algunas opciones en tal sentido.

De la relación de conclusiones cabría destacar que la labor de la institución centrada en los aspectos considerados contribuye a visibilizar diferentes problemas del lenguaje jurídico, evidenciados con la puesta en práctica de las disposiciones. Además, supone una aportación a su solución mediante diferentes recursos, cuya consideración puede ser de utilidad en el marco de la evaluación ex post. Con ello se promociona la seguridad jurídica, pero también el reconocimiento y correcto ejercicio de derechos de colectivos que, en numerosos casos, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Palabras clave

ambigüedad Defensoría del Pueblo lenguaje jurídico sencillez vaguedad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Fernando Centenera Sánchez-Seco

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.