CÓD.N05-S03-01 ONLINE

El lenguaje peyorativo y la discapacidad

El lenguaje peyorativo y la discapacidad

Resumen: A lo largo de la historia se ha empleado el lenguaje peyorativo en el trato hacia las personas con discapacidad para denominarlas, categorizarlas e incluso insultarlas. El ser humano, de manera innata, ha venido utilizando terminología considerada hoy en día poco aconsejable al referirse a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo sensorial, física o mental. En este capítulo abordamos la evolución de este tipo de terminología y reflexionamos sobre la que resulta más apropiada o, en su caso, desaconsejada cuando se trata de referirnos, nombrar o tratar a las personas con discapacidad.

Objetivos

En la realización de este análisis hemos abordado varios aspectos que, relacionados entre sí, constituyen el conjunto de objetivos globales y que quedan establecidos como se señala a continuación:

  • Estudiar las distintas denominaciones que han recibido las personas con discapacidad desde una perspectiva histórica.
  • Evaluar la adecuación de la terminología existente en referencia a las personas con discapacidad.
  • Discernir si nos encontramos ante casos de terminología aislada o ante un lenguaje de especialidad en sí.
  • Reflexionar sobre el uso del lenguaje peyorativo y la discapacidad.
  • Exponer las recomendaciones propuestas por administraciones e instituciones en cuanto a los términos y expresiones más acordes al hacer referencia, o en el trato, a personas con discapacidad.

Resultados

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo para cumplir con los objetivos marcados, e indicados en el punto anterior, obtenemos un cuadro referencial en el que se detallan algunos ejemplos de términos peyorativos, junto con la definición oficial establecida por la Real Academia de la Lengua y la propuesta de la forma apropiada a utilizar.

Conclusiones

En los últimos años la terminología se ha convertido en una materia en auge que ha despertado el interés de especialistas pertenecientes a diferentes campos científicos como son las ciencias sociales, las ciencias jurídicas y, por supuesto, la lingüística. Por ello, no es de extrañar que en esta reflexión se tengan en cuenta diversos puntos de vista y se dedique un espacio al concepto histórico que se ha tenido sobre la discapacidad con el fin de entender la trayectoria que ha tenido y cómo han evolucionado los términos peyorativos asociados a ella a lo largo del tiempo.

Palabras clave

DISCAPACIDAD EVOLUCIÓN INCLUSIÓN LENGUAJE PEYORATIVO TERMINOLOGÍA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Enlace alternativo al video
https://view.genial.ly/615ae866c96cb20dce9ed279/dossier-dossier-creativo

Este video se ha subido a una plataforma altenativa a youtube y no puede previsualizarse en la página


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rocío Ávila Ramírez

Ver Perfil

profile avatar

María del Mar Rivas Carmona

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mª del Carmen Lojo Tizón

      Comentó el 25/11/2021 a las 22:33:35

      Estimada Rocío y estimada Mª del Mar,
      En primer lugar, enhorabuena por la comunicación, tan dinámica e ilustrativa. Habéis trazado una estupenda evolución de las connotaciones de algunos términos. Actualmente, está tomando fuerza el uso de la expresión 'diversidad funcional' para referirse a personas con discapacidad. ¿Pensáis que términos como minusvalía o discapacidad puedas ser considerados como peyorativos?
      Un saludo, gracias y enhorabuena de nuevo,
      Carmen

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Ávila Ramírez

        Comentó el 26/11/2021 a las 08:25:30

        Estimada Carmen:
        Ante todo tanto M.Mar como yo queremos agradecerte tu interés en nuestro trabajo y tu comentario.
        En la publicación que acompaña a esta ponencia y que, si todo va bien, verá la luz el año que viene, mostramos en un cuadro explicativo los términos inapropiados y peyorativos así como la forma recomendada para cada uno de ellos. Es importante aclarar que estos términos van evolucionando y lo que antes no era peyorativo hoy lo puede ser.
        En ese sentido, y centrándonos en tu duda, consideramos "minusválido" más inapropiado que peyorativo, no así términos como "tonto" o "mongolo".
        No obtante, hay un matiz que es la intención de ofender que haya detrás del uso de estos términos. Si el objetivo final es ofender o mostrar poco respeto podrían considerarse peyorativos, si es por un mal uso debido al desconocimiento podrían considerarse inapropiados.
        Gracias de nuevo por tu interés.
        Un saludo de parte de M.Mar y mio.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.