CÓD.N01-S10-20 ONLINE

EL LIDERAZGO COMO FACTOR DECISIVO EN LOS PROCESOS DE CAMBIO Y MEJORA EDUCATIVA

Actualmente, numerosos estudios han reiterado la importancia del liderazgo en sus diferentes manifestaciones, como un factor esencial del desarrollo institucional educativa y la mejora de los resultados, independientemente del entorno socio-cultural y las modalidades de organizativa educativa (Julio & Cabrera, 2018). Los estudios del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA, son un indicador de importancia en el mundo para la evaluación de la equidad, calidad y eficiencia de los sistemas educativos (OCDE, 2016). Dichas investigaciones reflejan la forma en la que el conjunto de países participantes de esta evaluación, han reflejado y empleado la autonomía de los centros educativos en referencia al desarrollo curricular, la gestión de los centros, la contratación profesional, la evaluación del profesorado, entre otros elementos. La creciente autonomía de los centros educativos les ha otorgado un mayor poder interno de decisión a los equipos directivos y el incremento de la responsabilidad que tienen los líderes educativos por mejorar la calidad educativa de los centros, y que, entre otras cosas, esta mejora se vea reflejada en los resultados logrados. Esta autonomía y responsabilidad por los procesos y resultados alcanzados por los centros educativos, ha sido sostenida tanto por la política educativa como por estudios sobre la gestión del cambio para la mejora educativa. Dichos estudios han puesto en relieve al liderazgo debido a su capacidad tanto para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje como para favorecer el funcionamiento óptimo y el desarrollo de las organizaciones escolares (Julio & Cabrera, 2018).

La dirección educativa es entendida desde una perspectiva de liderazgo en la cual se abarcará la importancia del liderazgo y la educación y los estilos de liderazgo vinculados estos con el rol del/de la director/a, la relevancia de las competencias de los mismos y las repercusiones dentro de la institución.

Palabras clave

Cambio Estilos de liderazgo liderazgo Mejora educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José María Rojas Morales

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sergio Quintero Martín

      Comentó el 11/12/2020 a las 21:09:50

      Buenas tardes José María,
      La pregunta que te planteo es más a largo plazo. ¿Cuáles crees que serían la metodología o las actividades formativas necesarias para incorporar las diferentes ideas de liderazgo en la educación?, ¿con cuál crees que se beneficiarían más las políticas educativas?
      Muchas gracias por tu ponencia, muy interensante.

      Responder

      • profile avatar

        José María Rojas Morales

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:33:30

        Hola,

        gracias por tu pregunta! Pues creo que uno de los aspectos esenciales es la redefinición de las responsabilidades del liderazgo educativo. La autonomía traducida en mejora cuando existe un mecanismo de apoyo adecuado y una delimitación clara de las responsabilidades de los líderes educativos, definidas mediante una comprensión de las prácticas que mejoran el aprendizaje. Para ello, es necesario que las políticas educativas proporcionen mayores niveles de autonomía con el apoyo técnico, financiero y administrativo oportuno. Esto conlleva redefinir las responsabilidades del liderazgo educativo en los centros educativos para abordar diferentes dimensiones de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje desarrollando modelos nuevos de trabajo que otorguen validez, iniciativas de desempeño y desarrollo de la función directiva en los centros educativos.

        Un saludo,
        José María

        Responder

    • profile avatar

      Theira Irasema Samperio Monroy

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:42:55

      Buenos días José María,
      Muchas felicidades y gracias por compartir tu trabajo, el cual me parece muy interesante y relevante para mi quehacer docente.
      Idenfiicar que somos líderes educativos y qué nos caracteriza es de gran ayuda para mejorar nuestra práctica.
      Saludos cordiales.

      Responder

    • profile avatar

      César Caballero San José

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:46:09

      En primer lugar, muchas gracias por su trabajo.
      En su presentación ha realizado una descripción de los diferentes estilos de liderazgo educativo.
      En la actualidad soy miembro de un equipo directivo de un centro de educación primaria y me gustaría conocer su opinión sobre qué estilo de liderazgo de todos los descritos, será mejor para promover procesos de innovación educativa con nuestro profesorado. Supongo que dependerá del contexto pero agradecería su opinión.
      Un saludo y muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        José María Rojas Morales

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:22:04

        Buenas tardes César,

        me gustaría agradecerte la atención y el tiempo que has dedicado a la lectura de mi trabajo. Respecto a la cuestión que planteas, creo que la respuesta más adecuada sería un estilo de liderazgo híbrido, el cual cambia, varía y se adapta a las necesidades organizativas, de los recursos, del personal, del proyecto y del estadio en el que se encuentre el mismo. Los estilos de liderazgo descritos en la ponencia se caracterizan por centrarse en las personas, en la cooperación, el bienestar, la participación y en el apoyo, cualidades que facilitan los procesos de innovación educativa y que hacen que ésta perdure en el tiempo. Estos estilos de liderazgo se reflejan en la manera de trabajar en las instituciones educativas, de tal forma que generan y fortalecen una cultura de innovación hacia el interior de la organización, la cual hace que se torne un eje central en el funcionamiento de la misma.

        Un saludo,
        José María

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.