CÓD.N03-S05-16 ONLINE

El lugar de las producciones estéticas en la época contemporánea

El hecho cotidiano, en la época actual se ha visto trastocado tras el establecimiento de la pandemia por el virus COVID-19, generando un nuevo orden en las cosas y transformando las dinámicas de las actividades de todos los seres humanos del planeta.

Este fenómeno, ha provocado que algunos sectores productivos y creativos, se hayan visto severamente afectados principalmente en el aspecto económico; y para hacer frente al problema han tenido que diversificar sus actividades mediante la implementación de acciones emergentes para poder seguir subsistiendo.

Los agentes creativos han tenido que echar mano de sus habilidades para buscar alternativas que les permitan posicionar su producción estética en otros espacios, por lo que se han apoyado en los medios tecnológicos en donde encontraron la posibilidad de seguir participando en la gestión, promoción, distribución y consumo cultural.

Esta investigación, tiene como objetivo identificar las producciones estéticas que han surgido durante el tiempo de la pandemia, y mediante un análisis crítico aproximarse al estudio de su impacto en lo que se considera una nueva visualidad cultural, para ello se plantea como una de sus consecuencias el surgimiento de  imaginarios que se mueven entre los espacios físicos y virtuales estableciendo sistemas de relaciones particulares e inherentes a este hecho.

En el terreno de la materialidad artística, las producciones estéticas han provocado un continuo intercambio de ideas sobre las capacidades de la práctica artística como actos de comunicación, así como, la articulación de formas específicas para la construcción de narrativas de representación de los seres humanos en estos tiempos de pandemia.

Los espacios virtuales, son considerados como nuevos territorios que aumentan y transforman el campo de lo social y de lo político, es en donde se han intensificado las relaciones de contacto visual y auditivo, y es en donde la afectividad y las emociones han encontrado simbólicamente otro refugio, ya que inconscientemente pueden ser consideradas como formas de resistencia que dan la pauta para abrir las subjetividades hacia otras convenciones político-estéticas.

Por lo tanto, la capacidad creativa e imaginaria se pone en evidencia a partir del registro de las producciones estéticas y sus representaciones, en donde su capacidad imaginaria no tiene límites, la evocación de imágenes entorno a la emergencia sanitaria, permiten establecer una estrecha relación entre lo simbólico y lo imaginario y construir realidades alternas como paliativos para enfrentar la crisis.

En definitiva, la sociedad actual ha impuesto una lógica de renovación cultural y tendrá que irse adaptando a la diversificación de las expresiones culturales en distintos espacios y tiempos para seguir su proceso natural de transformación.

Palabras clave

Adaptación social Creación cultural pandemia Tecnologías Emergentes

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Los autores de la ponencia

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CELIA GUADALUPE Morales González

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