CÓD.N02-S08-02 ONLINE

El Ministerio del Tiempo: De la ficción a la realidad

INTRODUCCIÓN

Las marcas publicitarias se caracterizan por ser conceptos inmateriales que buscan generar una identidad imaginada para definir a los productos en el mundo real. Teniendo esto en cuenta, existen determinadas marcas que no cumplen expresamente con esta premisa, pero sí encuentran la manera de estar presentes y ser interpretadas en el mundo real. Estas son las marcas de origen ficcional.

 

OBJETIVOS

Este trabajo tiene como objetivo principal identificar los distintos usos de la marca de ficción de El ministerio del tiempo dentro de su estrategia comunicativa. En concreto, se busca conocer en detalle la interpretación y relación de la audiencia con esta marca de ficción. Consecuentemente, este ejercicio nos lleva a plantearnos dos objetivos específicos. El primero de ellos es explorar el diseño transmedia emprendido desde la serie de televisión. El segundo es clasificar las diferentes dimensiones comunicativas relacionadas con esta técnica.

 

METODOLOGÍA

En esta investigación hemos planteado una metodología exploratorio-descriptiva dividida en tres distintas fases. La primera de ellas busca realizar un análisis bibliográfico relacionado directamente con la aplicación de herramientas transmedia. De esta manera, se consigue observar la finalidad y posibilidades del caso desde una perspectiva académica. En segundo lugar, hemos realizado una entrevista en profundidad para esta investigación a Javier Olivares, cocreador y máximo responsable de la serie. Gracias a sus declaraciones podemos abordar el estudio de una manera pragmática y cercana que nos permite conocer el proceso emprendido. Finalmente, la tercera fase se compone de un análisis cualitativo del caso en el que se cruzan los datos obtenidos en las fases previas. En consecuencia, obtenemos un estudio que reflexiona sobre la capacidad de comunicación y transmedia que puede ofrecer el desarrollo de las marcas de ficción.

 

DISCUSIÓN

En este texto encontramos un estudio que centra su visión en el desarrollo de marcas con carácter narrativo. Esto nos permite diferenciar el caso de otro tipo de marcas convencionales convirtiendo al análisis en un proyecto significativo y paradigmático para su campo de estudio.

 

RESULTADOS

La disertación realizada en este proyecto nos lleva a recorrer a las diferentes dimensiones relacionadas directamente con el desarrollo de una marca de ficción. Especialmente, aquellas respectivas al público objetivo y al espectador. Dichas dimensiones son observadas desde la perspectiva de la comunicación transmedia poniendo especial atención en su aplicación adaptada para el mundo real.

 

CONCLUSIONES

Finalmente obtenemos una investigación que ilustra la traslación de una marca de ficción al mundo real. Conseguimos advertir las características y repercusiones generadas por este tipo de acciones interpretando a la marca de ficción de manera realista. Se trata, en definitiva, de un estudio que observa la concepción publicitaria desde el contexto audiovisual adaptada a los hábitos de consumo y comportamiento del espectador televisivo actual.

Palabras clave

Comunicación narrativa Publicidad transmedia

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Víctor Álvarez Rodríguez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.