CÓD.N03-S07-01 ONLINE

El modelo de democracia ecológica: una apuesta socio-política deliberativa y verde para el Antropoceno

 

La política de la naturaleza no puede escapar a la naturaleza de la política, es decir, a las posibles soluciones y alternativas que desde ese medio se pueden llevar a cabo para evitar riesgos ecológicos (cambio climático antropogénico, agotamiento de recursos naturales, pérdida de biodiversidad, etc.). Aceptar que la política humana debe priorizar la ecología (el soporte vital de las sociedades, las instituciones, los Estados, etc.), nos lleva a observar que los diferentes modelos socio-políticos se han establecido en los últimos años en torno a esta cuestión, ya sea desde una posición de status quo y apatía ecológica como en las democracias liberales, así como en modelos poco amistosos con la democracia como las propuestas llevadas a cabo por muchos teóricos neohobbesianos, sin olvidar alternativas renovadoras desde el ecosocialismo a la democracia radical.

Con la idea teórica de desarrollar una alternativa al modelo liberal en la década de los años noventa del siglo XX, la democracia deliberativa de corte crítico ha intentado redibujar, rediseñar, imaginar otra forma de política. Este giro deliberativo se ha producido a varias escalas, desde las reformas estructurales en política y sociología a los análisis empíricos y de encuestas de opinión, pero solo desde la democracia deliberativa crítica (de Jürgen Habermas a John Dryzek) se ha presentado un modelo de democracia ecológica aplicable a ámbitos locales y transnacionales más allá de las insuficiencias y límites de la política liberal. En efecto, como veremos a lo largo de la presentación, la democracia deliberativa clásica presenta varios problemas a la hora de resolver cuestiones ecológicas; problemas que giran en torno a cuestiones teóricas, éticas y políticas que serán analizadas siguiendo la bibliografía más actualizada de análisis eco-social. Este análisis permite observar una radicalización ecológica en teoría democrática.

Para entender y fundamentar esta radicalización ecológica, analizaremos las diferentes extensiones presentes en el modelo de democracia ecológica: extensiones teórico-epistemológicas, extensiones práctico-éticas y extensiones práctico-políticas. Esta parte permite entender que en la estructura interna de la democracia ecológica están inmersos procesos biológicos, ecológicos, filosóficos, éticos, sociales y políticos. Tanto los análisis teóricos como los ejemplos empíricos de los últimos años nos permitirán entender las consecuencias de la radicalización ecológica en política.

Una vez visto este proceso interno, teórico y práctico, analizaremos principalmente cómo se estructura una democracia ecológica. Para ello es necesario entender que la democracia ecológica se establece entre una esfera pública representada por los movimientos sociales, asambleas, etc., (la sociedad civil) y una estructura formal de democracia moderna (el sistema). Esta caracterización permite entender que estas dos estructuras se complementan entre sí a la hora de solucionar problemas ecológicos. A su vez, veremos su aplicación local (biorregionalismo) y transnacional (gobernanza global) a la hora de solucionar problemas ecológicos a varias escalas, desde problemas locales a problemas globales.

Finalmente se presentarán unas Conclusiones sobre los modelos políticos que hoy están establecidos en democracia y la propuesta de la democracia ecológica como alternativa a las insuficiencias y límites de estos modelos en lo que hoy se denomina como época del Antropoceno.

 

Palabras clave

Antropoceno Deliberación Democracia Ecológica Ecología Política ambiental

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Romero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.