CÓD.N02-S05-03 ONLINE

El modelo del engagement en la comunicación de la ciencia

Introducción

Este texto examina las estrategias con las que se construye el relato en torno a la ciencia para los grandes públicos a través de la referencia a un caso de estudio producido en la BBC, The Cell, (La célula, 2010), incluido por el Daily Telegraph en su lista de diez espacios clásicos sobre ciencia.

Se compone de tres episodios presentados por Adam Rutherford en los que se examinan los descubrimientos en torno a la unidad de análisis clave de la biología. Adam Rutherford se doctoró en genética en el University College London en 2002. Desde 2013 ejerce como presentador en el programa de la BBC Radio 4, Inside Science.

El marco que aquí se expone converge en la idea de abordar la popularización de la ciencia desde un encuadre narrativo, como un storytelling en el que deben explorarse minuciosamente los roles de los científicos, los marcos cognitivos del público y las narraciones con las que se despliegan los conceptos y los datos sobre Ciencia.

Metodología

Una metodología que intente abordar la necesidad de estudiar el proceso del storytelling del documental científico debería atender a tres cuestiones esenciales:

  • El papel del presentador del documental.
  • La estructura empleada para construir un discurso a partir de una serie de eventos históricos.
  • El rol que el documental ofrece al público en términos de participación en la trama. Esa participación tendrá que ver con la capacidad del documental para estetizar al presentador y a los personajes del relato, de manera que se favorezca el engagement con la trama.

Esa metodología incluye como método el análisis de contenido del estudio de caso.

Resultados

Desde la primera imagen, en la que Rutherford se acerca a mirar un microscopio, el presentador ejerce como eslabón entre el público y el conocimiento. El modo de favorecer ese engagement consiste en emplear a Rutherford como elemento de la focalización narrativa.

En un sentido, la estructura del documental es un híbrido entre el modo clásico en que la ciencia se expresa en los círculos académicos y la estructura tradicional de un relato audiovisual. Comienza exponiendo claramente su objetivo: “¿Qué es la vida? ¿De dónde viene?”. El propio presentador se emplea como ejemplo de su argumento: muestra que químicamente es lo mismo que una serie de elementos químicos, pero biológicamente es distinto y la razón reside en la estructura de la célula. El resto del relato se centra en desarrollar el concepto de célula.

 

Discusión y conclusiones

El presentador y la estructura del documental interpelan al “científico natural” que todos llevamos dentro. Un científico natural es alguien que siente curiosidad por el mundo que le rodea y quiere conocerlo. Estaría en línea con la idea una Ciencia como empresa a escala humana, al alcance de cualquier individuo.

Palabras clave

CIENCIA democratización de la cultura documental Televisión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Luis Valhondo-Crego

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      IRENE TRELLES RODRÍGUEZ

      Comentó el 18/12/2020 a las 21:27:06

      Felicitaciones José Luis, excelente tu ponencia, nos cuesta mucho a los comunicadores posicionar este tema en la agenda de los medios, e incluso en la comunicación universitaria. En tal sentido, me gustaría preguntarte cómo identificaste los públicos estratégicos a los que dirigir el mensaje, ¿realizaste alguna investigación diagnóstica sobre ello? Gracias, reitero mis felicitaciones!

      Responder

      • profile avatar

        José Luis Valhondo-Crego

        Comentó el 21/12/2020 a las 21:02:00

        Estimada Irene, mil gracias por tus felicitaciones. Siendo honesto, no puedo decir que haya trabajado el tema de la recepción y de los públicos estratégicos. Sin embargo, con recursos suficientes me gustaría centrarlo en el target de lo que entendemos como "público no atento", aquellos que prestan menos atención a las noticias de ciencia y tienen un bagage cultural alejado de la lógica científica. Es precisamente a ese público al que irían dirigidas estas estrategias del storytelling. Estaría encantado de encontrar colaboración para este tipo de proyectos.
        Gracias de nuevo, Irene y un gran abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Perez Manzano

      Comentó el 14/12/2020 a las 10:37:12

      Hola Jose Luís, me ha parecido un trabajo muy interesante. ¿Cómo valoras la identificación del Target con el narrador en Storytelling?
      Saludos!
      Antonio

      Responder

      • profile avatar

        José Luis Valhondo-Crego

        Comentó el 14/12/2020 a las 21:49:54

        Gran pregunta, Antonio. La investigación apunta, al menos lo que he revisado hasta ahora, a dos tipos de target muy generales que tienen similitudes con los del campo de la comunicación política. El público atento está ya convencido y el engagement es relativamente más sencillo porque conocen los temas y se mantienen al día. El público menos atento es el que requiere de estrategias como el storytelling y hasta cierto punto el "sensacionalismo" para que los argumentos más racionales conecten con sus mundos de la vida.
        Un abrazo y gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Fernando Blasco

      Comentó el 14/12/2020 a las 10:23:55

      Los medios tradicionales siguen siendo fundamentales a la hora de comunicar ciencia. De hecho, y esto es simplemente una opinión, creo que dejan más huella que vídeos en plataformas como youtube, puesto que detrás hay un discrso. Muchos aprendimos sobre la naturaleza gracias a "El Hombre y la tierra" o descubrimos cosas en "Cosmos". Y no ha pasado de moda. Las series de Marcus du Sauoy sobre matemáticas producidas por la BBC son una maravilla. Y en nuevo Cosmos, de Neil de Grass Tyson también ha tenido mucha audiencia.

      Responder

      • profile avatar

        José Luis Valhondo-Crego

        Comentó el 14/12/2020 a las 21:43:52

        Totalmente de acuerdo, Fernando. Echo de menos en España esa figura tan común en la BBC del divulgador científico, tipo Marcus du Sautoy que citas, o Michael Mosley, Jim Al-Kahlili, Brian Cox, salvo excepciones como las que también citas.
        Abrazo, gracias por el comentario.

        Responder

    • profile avatar

      Sílvia Simon

      Comentó el 12/12/2020 a las 20:57:08

      Gracias José Luis por tu presentación.
      Des de la C4DUdG (Universitat de Girona), hemos presentado una ponencia sobre el magazine como herramienta de comunciación científica:
      https://nodos.org/ponencia/magazine-style-live-streaming-as-a-new-tool-to-disseminate-science-in-postpandemic-times/
      La idea es reproducir el formato de la televisión, con entrevistas, vídeos, etc. Me gustaría saber tu opinión sobre este tipo de formato respeto al "engagement". Muchas gracias de antemano.

      Responder

    • profile avatar

      Francisco-Javier Martín-López

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:18:53

      Enhorabuena por el trabajo, José Luis, y gracias por compartir tus aportaciones. Me parece algo importante, para la comunicación de la ciencia, la aplicación de la narratividad, del storytelling. Especialmente en un momento como el que vivimos, con grandes avances y transformaciones en distintos campos. Me pregunto, en este sentido, si consideras que haya un reflejo de toda esta actividad científica en la divulgación al público general, por medio de documentales. Es decir, si hay un aumento de contenidos de este tipo en las últimas décadas. O si por el contrario consideras que no se está comunicando todo lo que debiera todavía, a pesar del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación. ¿Cómo se podría avanzar en ese sentido? ¿Mayor financiación pública de programación de divulgación científica audiovisual? ¿Más espacios en las parrillas televisivas? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        José Luis Valhondo-Crego

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:09:18

        En primer lugar, mil gracias por tus preguntas e interés, Francisco Javier.
        Desde mi humilde opinión, quizás podríamos ahorrarnos los pasos intermedios de otros países a la hora de abordar programas de divulgación científica a nivel estatal. Me refiero con ello a que en Reino Unido, por ejemplo, el modelo inicial se basaba en proveer información sobre ciencia en documentales de impecable factura pero poco cercanos a las experiencias del mundo de la vida de los espectadores. Eso ha cambiado y parece que cada vez más se tienen en cuenta los esquemas cognitivos y culturales de los públicos. Desde luego que debe ir acompañado de recursos y de, como tú señalas, espacios en las parrillas de los medios. Hay que facilitar el contacto entre los expertos y los legos, y normalizar esas relaciones. El tema da mucho de sí. Gracias de nuevo por plantearlo.
        Un cordial saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Luiz Cláudio Gomes Maia

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:51:20

      O artigo é bem interessante, parabéns. A ideia de destacar a importância das pessoas na condução da atividade de jornalista é primorosa.

      Responder

    • profile avatar

      José Luis Valhondo-Crego

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:30:37

      Te agradezco, David, tu atención.
      Estoy convencido de que es posible implicar a públicos jóvenes. De hecho, creo que es imprescindible hacerlo para abrir espacios de colaboración y diálogo entre generaciones y niveles de conocimiento, tanto desde el punto de vista de los futuros profesionales de la investigación como desde la perspectiva de los ciudadanos informados en democracia. Este tipo de recursos audiovisuales que pretenden colocar al espectador en el centro del proceso de divulgación se corresponden muy bien con la filosofía del aprendizaje significativo de la ciencia.
      Gracias otra vez. Un abrazo.

      Responder

    • profile avatar

      Javier Merchán Sánchez-Jara

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:57:04

      Gracias por tu presentación. Me ha parecido muy importante. Me gustaría preguntarte si crees que este tipo de formato tendría la misma efectividad en contextos científicos relacionados con las Ciencias Sociales y las Humanidades y si, en definitiva, podría ser una herramienta útil para visibilizar todo el elenco de disciplinas científicas al margen de las ciencias experimentales o ciencias puras.

      Responder

      • profile avatar

        José Luis Valhondo-Crego

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:12:26

        Gracias por la pregunta y el interés, Javier. Pienso que el planteamiento puede ser aplicado del mismo modo a las Ciencias Sociales y a las Humanidades. Su efectividad tendría que tener en cuenta que el paradigma narrativo resulta más familiar en las CC. Sociales; en contraste, la estructura académica de pregunta-solución o hipótesis-deducción requiere a veces de mayor elaboración. De hecho, recurrir a metodologías como la teoría fundamentada reflejan esa dificultad para adaptar el discurso de las Humanidades al de las Ciencias Naturales.
        Gracias de nuevo. Un saludo muy cordial.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Fernández Beltrán

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:36:50

      Buenos días, José Luis,

      Enhorabuena por tu trabajo. Quería preguntarte si en el ámbito hispanohablante puedes recomendar algún documental similar al que has analizado. Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        José Luis Valhondo-Crego

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:23:53

        Gracias a ti, Francisco, por tu interés en mi trabajo.
        La pregunta que formulas es clave porque en nuestro ámbito cultural pienso que la comunicación de la ciencia, en general, requiere de mayores esfuerzos públicos y privados. No he encontrado contenidos de la calidad de los británicos, por ejemplo. Una interesante propuesta fue la de Eduardo Punset y su espacio "Redes" con muchos menos recursos económicos. De todos modos, parece que se trataba de una iniciativa muy personal. Es cierto que ignoro cómo está el panorama en Latinoamérica.
        Gracias de nuevo. Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      David José Sánchez Pardo

      Comentó el 10/12/2020 a las 08:57:18

      Muchas gracias por vuestra presentación, quería preguntarte si crees que la utilización de esta metodología serviría para acercar la ciencia a un público más joven. Muchas gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.