CÓD.N01-S04-06 ONLINE

El museo en TikTok

Introducción

Desde que los museos comenzaron a comprenderse como agentes sociales y educativos, su evolución ha seguido distintos itinerarios, siempre en los márgenes de una situación precaria. En el contexto derivado de la pandemia, han tenido que adaptarse ofreciendo nuevos contenidos online, ya sean gratuitos o de pago. En este sentido, los museos más prestigiosos de Europa han apostado por la red social TikTok, basada en la generación de audiovisuales de corta duración, ofreciendo sus contenidos de forma exclusiva, contenidos elaborados en directo, de forma creativa, dinámica y original. Los museos, utilizando el hastag #MiMuseoEnCasa, ofertan contenidos exclusivos a los usuarios de TikTok, haciendo accesible la cultura a golpe de “click”. Este formato permite además ofrecer nuevos contenidos dinamizados por los trabajadores del museo, por artistas e influencers, haciendo más atractivos los contenidos, el arte y la cultura a las generaciones más jóvenes.

 

Objetivos

En el presente artículo acudimos a las páginas web de los grandes museos de España para revisar los contenidos ofertados a través de las tecnologías emergentes. Sometemos los datos detectados a revisión y categorización. Además, realizamos búsquedas especializadas en las redes sociales más populares (Instagram y TikTok) para conocer y analizar las estrategias aplicadas por los museos para llegar a la población y ofertar contenidos virtuales. En este sentido, analizamos los contenidos, los medios, las estrategias, metodologías y las temáticas abordadas. De este modo, profundizamos en las posibilidades virtuales, fortalezas y debilidades, analizando ejemplos de referencia en España.

 

Discusión y conclusiones

La revisión de páginas web, redes sociales y ejemplos referentes en la generación y difusión de contenidos virtuales nos permite conocer y analizar la educación online a través de tecnologías emergentes y la participación en museos a través de las redes sociales y su influencia en entornos virtuales, colaborativos y abiertos. Del análisis extraemos los principios clave que determinan la participación en los museos a partir de los entornos virtuales en el contexto de pandemia que estamos atravesando.

En esta época de aislamiento que estamos viviendo, las redes sociales se han convertido en punto de encuentro entre la sociedad y el arte. Son, además, entornos colaborativos donde el aprendizaje se construye en interacción, permitiendo al usuario seleccionar contenidos, compartir sus experiencias y visitar un museo de una forma novedosa, sin moverse de casa. Se trata, en definitiva, de herramientas que difunden, generan nuevos contenidos y nuevos procesos de enseñanza/aprendizaje, al mismo tiempo que luchan por la supervivencia de los museos, tratando de hacer sus contenidos más dinámicos y accesibles en entornos virtuales, en momentos en que la experiencia física es más complicada.

Palabras clave

aprendizaje expandido. influencers museo Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sofía Marín-Cepeda

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 26 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Guadalupe Montserrat Mireles Guzmán

      Comentó el 13/12/2020 a las 23:59:22

      Hola buenas tardes! Me gustaría felicitarles por su trabajo, soy estudiante de licenciatura y me gustaría mucho preguntarle ¿Se podría aplicar perfectamente también para recorrer ambientes históricos cómo plazuelas, áreas arqueológicas y demás, verdad?

      Cree que se podría generar material diverso más allá de tiktok y compartirlo quizá como conferencias y demás, que ayuden a docentes en formación como yo?

      Responder

    • profile avatar

      Laura Alejandra Trujillo Murillo

      Comentó el 13/12/2020 a las 23:44:39

      Enhorabuena, excelente trabajo. Quiero reconocerles esta nueva forma de disfrutar el arte. Felicidades!

      Responder

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:44:24

      Buenas tardes,
      Me parece un tema muy interesante lo que has propuesto. Creo que es una manera nueva de abordar la sociedad, más con la situación que vivimos. Lo de tik-tok lo desconocía bastante, por lo que me ha sorprendido mucho. No obstante, he visto que recientemente aparecen el uso de las tecnologías hasta para bucear por territorios como las pirámides o la casa de la propia Fina Kahlo. Ante esta situación, quisiera preguntarte ¿asistimos hacia una forma diferente de consumir arte? Me refiero, como bien apuntas, el espectador ahora es "presumidor", por lo que podríamos asistir a una nueva forma de consumir arte generando un interés distinto.

      Muchas gracias y enhorabuena por tu investigación.

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Marín-Cepeda

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:40:23

        Por supuesto. Asistimos a nuevas formas de aproximarnos al arte, más aún desde la perspectiva del "consumidor de arte". El visitante ya no es solo un espectador, sino un consumidor, también un generador de contenidos, un transformador del mismo, un participante. El espectador tiene mas oportunidades y canales para manifestarse y para participar en el museo como comunidad viva. Se trata de una evolución muy interesante que se ha visto potenciada por las redes sociales. Muchas gracias por su comentario, Salud Adelaida.

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Juan Torrado Sánchez

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:08:05

      Enhorabuena Sofía por esta maravillosa comunicación. Personalmente, estoy muy interesado en el tema de las plataformas digitales en los museos y creo que Tik Tok es una aplicación que le viene a la medida para abrir las puertas de dichas instituciones de forma virtual durante la pandemia.
      De todos modos, esperaré impaciente a la publicación del texto completo.
      Muchas gracias por esta brillante presentación, ya que comparto con usted esta línea de trabajo. Mi más sincera enhorabuena, de nuevo.
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Sandra Tineo Sanguinetti

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:44:59

      Qué genial Sofía, simplemente genial!
      Tengo una preguntas que tienen que ver con la mediación: considerando la idea de (entre otros) Gillian Rose de que "la imagen no es inocente" ¿cómo se construye la mirada del museo a través de la herramienta tik tok?
      Te mando por si te interesa un link relacionado, es del Museo Larco en el Perú que hace videos cortos animados con la narrativa de su material.
      Felicitaciones!

      Responder

    • profile avatar

      Luis Miguel Pedrero Esteban

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:39:44

      Hola, Sofía, enhorabuena por tu trabajo, innovador y muy relevante por las aportaciones que brinda para éste y otros sectores que pueden tomar nota de la experiencia que has analizado. A tu juicio, ¿se constata que las publicaciones en Tik Tok de los museos tienen en cuenta las particularidades narrativas y técnicas de esta red? Dicho de otro modo, ¿se percibe una mínima cualificación de quienes las han realizado? ¿O quizá lo importante es “estar ahí” en espera de aprender o adaptarse mejor a este entorno? ¡Gracias de antemano!

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Marín-Cepeda

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:25:17

        Hay gran diversidad de publicaciones en los perfiles de museos, pero por lo general abunda el contenido digital bien elaborado, tomando en cuenta las posibilidades expresivas que brinda la plataforma. También he encontrado perfiles para figurar en la plataforma, sin contenidos. Aún hay muy poca presencia de los museos, aunque va creciendo poco a poco. Muchas gracias por su comentario.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 11/12/2020 a las 08:24:33

      Enhorabuena por tu ponencia, Sofía. Seguiré con mucho interés el texto futuro y tu línea de trabajo, ya que abordamos ámbitos comunes, pues trabajo personalmente la mediación patrimonial desde la cultural digital, ne el ámbito de la Educación Artística. Nosotros tenemos, en el simposio que coordino de Arte y patrimonio cultural, una ponencia más modesta, que es una primera aproximación a lo virtual, sin entrar en la profundidad de las redes sociales. Puedes verla aquí https://nodos.org/ponencia/los-espacios-virtuales-en-la-educacion-patrimonial-analisis-de-las-paginas-web-de-los-museos-de-arte-en-espana-durante-2020/. Creo que es muy acertado plantear este trabajo tuyo de Tik-tok desde un simposio educomunicativo. Lo planteas muy bien en su fundamentación y con aporte de ejemplos muy interesantes. Te recomiendo dos conceptos, si no los has abordado: prosumer y Emirec, que definen muy bien la implicación activa de la ciudadanía en redes, además del factor relacional. Este último lo encontrarás en textos de Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas. Incluso en alguna colaboración personal con ellos. A tu disposición y, de nuevo, felicitarte por la magnífica presentación y el contenido tan interesante. Me ha encantado, de verdad.

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Marín-Cepeda

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:48:37

        Muchas gracias por tu comentario, Rafael. Me pasaré por el simposio a ver vuestra ponencia. Mi aproximación a las redes sociales es reciente, por lo que hay conceptos que no conozco, así que tomo nota. Tengo algunas publicaciones relacionadas con lo virtual a través de análisis web y de apps. Agradezco las sugerencias de autores, me parece una línea realmente interesante y que conviene abordar. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Ana López Montes

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:55:36

      Felicidades Sofía por tu presentación y revisión. Por suerte los museos se adaptan a toda velocidad a las nuevas tecnologías para hacernos cada vez más cercanos sus contenidos y enseñarnos sus procesos de trabajo para conservar sus piezas. Se habla en la presentación principalmente de Tik Tok como herramienta para acercarse al público adolescente. Los usos de este tipo de plataformas cada vez es más demandado a edades más tempranas por lo que me gustaría preguntarse si en la creación de contenidos para estas plataformas se tiene en cuenta que también habrá público juvenil e infantil que pueda llegar a conectar con estas "visitas a los museos". Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Marín-Cepeda

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:52:18

        Muchas gracias Ana por tu comentario. Es cierto que algunos museos se están adaptando a las nuevas redes sociales. Como vemos es un universo que cambia y evoluciona con mucha velocidad, y parece una herramienta de gran potencial para conectar con nuevos públicos. Sería bueno consultar a los propios museos hacia quién dirigen sus contenidos digitales y qué públicos tienen en cuenta, pues es cierto que el rango de edad de los usuarios de Tiktok es muy amplio, se estima que de los 13 a los 30 años, aunque este rango se va ampliando.

        Responder

    • profile avatar

      Graciela Padilla Castillo

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:49:33

      Enhorabuena por la propuesta, Sofía. Me ha gustado mucho y me parece muy actual y necesaria. Esta propuesta de abrir los museos en TikTok, en pleno confinamiento, ¿pasará de moda cuando podamos volver a los museos? ¿O será una forma consolidada de llevar la cultura a los Z? ¿Qué cuenta crees que lo hace mejor y es modelo a seguir?

      Responder

    • profile avatar

      Javier Gil-Quintana

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:01:42

      Gracias por tu ponencia...¡enhorabuena!

      Responder

    • profile avatar

      Nàdia Alonso López

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:42:18

      Hola, Sofía. Enhorabuena por tu comunicación, es muy interesante. Coincido plenamente en que el empleo por parte de los museos de redes sociales como TikTok con una narrativa afín a la Generación Z puede aproximarles e influir de manera positiva en su interés por el arte. Me gustaría saber si tienes datos de engagement de las publicaciones (likes, comentarios...) y si has identificado los/as usuarios/as que interactuán con las publicaciones para definir si realmente es a ese perfil al que se está llegando. ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Marín-Cepeda

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:58:55

        Gracias Nàdia por tu comentario. Existen estudios de públicos en otras plataformas. En la publicación de las actas del congreso sí hago una revisión de las interacciones, pero sería un objetivo interesante para una investigación más profunda.

        Responder

    • profile avatar

      David Hidalgo García

      Comentó el 09/12/2020 a las 12:01:05

      Buenos días, Sofía.
      Me ha resultado muy interesante su ponencia. En los últimos años el uso de las TIC como elementos de difusión han sido fundamentales. Según el informe de IAB Elogia de Junio de 2020, Tik Tok es una de las redes sociales con mayor proyección entre los perfiles de 12-18 años. Por tanto, el uso de esta red en el caso de los museos podría ser un aliciente para atraer a este perfil de la sociedad habitualmente alejado de los museos. ¿Considera que esta red social podría tener una influencia significativa en este perfil de la población para aumentar el número de visitas futuras?
      Muchas gracias.
      Un cordial saludo.
      David.

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Marín-Cepeda

        Comentó el 09/12/2020 a las 12:11:27

        Por supuesto. El uso de estas plataformas es clave para conectar museos y adolescentes. Se aproximan así a sus canales de comunicación y a un lenguaje mucho más visual y atractivo, muchas veces en clave de humor, de modo que el adolescente pueda encontrarse en la obra y encontrarla atractiva, cercana a su realidad y de interés. En mi opinión, estas plataformas, siempre desde una óptica didáctica, son una herramienta muy poderosa para conectar con las nuevas generaciones y los museos deben adaptarse para conectar con nuevos públicos.

        Responder

    • profile avatar

      Luis Javier Cabeza-Ramírez

      Comentó el 06/12/2020 a las 14:12:21

      Enhorabuena por la comunicación. Recientemente estoy investigando las posibilidades que ofrece la retransmisión en directo o streaming, específicamente en el mundo del videojuego a través de plataformas como Twitch, al hilo de esto, y una vez he visto tú comunicación, me pregunto si crees qué en un futuro estas actividades en directo tendrían cabida en el mundo del museo.

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Marín-Cepeda

        Comentó el 09/12/2020 a las 12:05:15

        Muchas gracias por tu comentario. La retransmisión en directo se está utilizando actualmente entre la oferta de actividades de algunos museos en formato de conferencias, charlas y jornadas. Por ejemplo, los directos del Museo del Prado en instagram. Creo que ofrece posibilidades interesantes para acercar el museo a los usuarios que no pueden desplazarse por diversos motivos, ofreciendo un contenido de calidad y accesible (de pago y gratuito). Creo que lo digital y virtual se implementará cada vez mas, pero debería ser un acompañamiento y no sustituir a la labor educativa física y presencial.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Robles Moral

      Comentó el 04/12/2020 a las 11:49:59

      Muy interesante esta comunicación, felicidades. La adaptación a las nuevas vías de comunicación y creación de contenidos es una realidad, y los museos no se pueden quedar como meros contenedores de objetos, sino que deben caminar en la senda de ofrecer a los usuarios físicos o virtuales una experiencia que les haga establecer una relación y se pueda producir ese dialogo entre usuario y museo, y no solo exista el monólogo de la visita de objetos.
      Enhorabuena por el trabajo

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Marín-Cepeda

        Comentó el 09/12/2020 a las 12:06:59

        Muchas gracias por su comentario. Estoy totalmente de acuerdo. No deben sustituir la educación presencial, pero sí son un complemento fantástico para dinamizar contenidos, para aumentar su atractivo y hacerlos más accesibles. Los museos deben adaptarse a los lenguajes más contemporáneos para conectar con sus visitantes y dialogar con ellos, más allá de la difusión de las obras.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.