CÓD.N01-S01-A-26 ONLINE

- El musicovigrama: herramienta motivadora para la audición musical activa

Uno de los elementos fundamentales de la enseñanza de la música es la percepción a través de la audición. El fomento de la audición mediante una mera reproducción de música es muy limitada como herramienta educativa. Es por ello que si queremos que la audición responda a una activación del alumnado evitando ser un mero receptor debemos optar por la audición activa. En la audición activa los alumnos deben interactuar con la música respondiendo activamente al reconocimiento auditivo mientras la música suena, pudiendo ser con movimientos corporales, gestos, palabras, canto, etc…

La Audición Musical Activa a través de una herramienta propia, el Musicograma, es un recurso propuesto por Jos Wuytack desde principios de los años 1970. Con esta metodología la notación musical convencional es sustituida por símbolos más simples y accesibles a todos los oyentes no profesionales de cualquier rango de edad. Con el musicograma se pretende ayudar la percepción de la melodía, del ritmo y al entendimiento de la estructura total de la obra

Con el advenimiento y promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los musicogramas se han adaptado a los nuevos recursos siendo a partir de estos últimos años una partitura musical mediante un dibujo animado, irrumpe con fuerza el musicovigrama. A partir de distintos recursos audiovisuales la música se sincroniza con la imagen en movimiento permitiendo de una forma más viva si cabe la comprensión de los diferentes elementos de la música.

En la siguiente ponencia se explican los diferentes métodos para construir y elaborar musicovigramas. Así mismo se presenta un estudio de caso con la aplicación de musicovigramas en el aula. Los resultados ponen de manifiesto que la percepción visual ayuda a mejorar la percepción musical. Se concluye que a través de esta metodología aumenta significativamente la participación activa del alumnado.

Palabras clave

audicion activa educación Gamificación música. musicovigrama

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Verde Trabada

Ver Perfil

profile avatar

Jose Manuel Valero Esteban

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Abel Celis Romero

      Comentó el 11/12/2020 a las 22:26:57

      Estimados ponentes:

      ¡Felicidades por el trabajo que amablemente nos comparten!, es interesante saber cómo las nuevas tecnologías y los entornos emergentes han impactado estudios disciplinares como la música. Y en relación a esto tengo dos preguntas:

      a) De acuerdo a su experiencia, ¿a qué tipo de usuarios se adapta mejor el uso de este recurso?, ¿han identificado algún grupo de características en común?
      b) Respecto a la elaboración de este tipo de materiales, ¿cuáles son los conocimientos informáticos que necesitan los estudiantes para el uso óptimo de esta herramienta?, ¿trabajar algún plan de formación para desarrollar este tipo de conocimiento con ellos?

      ¡Gracias por su atención y enhorabuena!

      Responder

    • profile avatar

      Clara Marías

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:43:46

      Buenos días, enhorabuena por la ponencia. Por el diseño de los musicogramas y musicovigramas parecen destinados a la enseñanza primaria o secundaria. Me gustaría saber si hay alguna herramienta más apropiada para los estudiantes universitarios, no del grado de Musicología sino de otros grados de Humanidades sin conocimientos musicales pero en los que se pueda emplear l amúsica, bien para ilustrar una época o tendencia cultural (en el caso de la música cortesana del Renacimiento o Barroco para enseñar Literatura, por ejemplo), bien para analizar canciones de autor. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Ana Verde Trabada

      Comentó el 09/12/2020 a las 22:26:49

      Hola Michelle:

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Justo, son dos posibilidades las que funcionan muy bien:
      1ª El profesor genera la sorpresa y crea el musicovigrama presentandoselo a los alumnos.
      2º Colaboración para la elaboración del musicograma, diseño, imágenes, música elegida, etc..

      Un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      Michelle Matos Duarte

      Comentó el 08/12/2020 a las 14:43:15

      Muy interesante la propuesta para implicar al alumnado. Quisiera saber si habéis considerado la opinión y los gustos personales de los alumnos previo el diseño del recurso propuesto.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.