CÓD.N03-S07-08 ONLINE

EL NUEVO RETO DEMOCRÁTICO: CELEBRACIÓN DE ELECCIONES Y RESTRICCIONES FRENTE AL CORONAVIRUS

Las devastadoras consecuencias provocadas por la pandemia de COVID-19 en los ámbitos sanitario, social y económico han supuesto que sus posibles efectos sobre la democracia hayan pasado inadvertidos. Más allá de la posible desafección con el sistema político por la imposibilidad de resolver los nuevos problemas de manera rápida y efectiva, de las fake news o de las limitaciones a la movilidad ciudadana, el virus podría tener incidencia en uno de los elementos más propios del sistema democrático: las elecciones.

Los procesos electorales garantizan la elección de representantes por parte de los ciudadanos de manera libre y periódica. Sin embargo, su celebración en un contexto de pandemia podría condicionar la formación de la voluntad popular y, en último término, la esencia de la democracia.

A este respecto, diversas citas electorales en el mundo se encontraban fijadas en el calendario antes del desencadenamiento de la pandemia. La llegada de la misma ha supuesto la celebración de los comicios en un contexto excepcional, cuando no el aplazamiento de los mismos. A pesar del carácter inevitable de estas circunstancias, las consecuencias para la democracia pueden ser relevantes pudiendo llegar a resentirse el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos.

Como consecuencia de este escenario, el objetivo de este estudio es investigar las consecuencias que la pandemia de COVID-19 ha tenido en la celebración de las elecciones democráticas. Para ello se aplicará, en primer lugar, el método comparativo para identificar los procesos electorales previstos en las democracias desde el inicio de la pandemia, así como los condicionantes a su celebración. En segundo lugar, se realizará un estudio de caso sobre las elecciones celebradas en España durante este periodo, concretamente las autonómicas gallegas y vascas.

Las conclusiones principales apuntan que el escenario de pandemia ha condicionado las elecciones celebradas en las democracias en diferentes aspectos. En primer lugar, con el aplazamiento de algunas citas electorales. En segundo lugar, con la existencia de obstáculos para votar, como sería el cumplimiento de las medidas de seguridad. Y, en tercer lugar, con las limitaciones e, incluso, la prohibición de votar para los ciudadanos contagiados de coronavirus.

Palabras clave

democracia Elecciones Obstáculos Pandemia COVID-19 Voto

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Fátima Recuero López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.