CÓD.N08-S01-33 ONLINE

El papel de la microscopia electrónica en el estudio de diferentes órganos de pacientes fallecidos por COVID-19

Introducción: Los estudios histopatológicos y de inmunohistoquímica (IHQ) de los pacientes COVID-19 han revelado cambios inesperados que están ayudando a comprender mejor sus características clínicas.

Objetivos: Describir los hallazgos histopatológicos y ultraestructurales de biopsias post-mortem de diferentes órganos (pulmón, riñón, hígado y bazo) en pacientes fallecidos por infección por SARS-CoV-2.

Metodología: Estudio observacional de biopsias post-mortem desde el 15 de marzo hasta el día de hoy en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Obtenidas tras previo consentimiento informado de un familiar. Las biopsias se realizaron con pistola semiautomática de 33mm y 14G. Se estudiaron datos morfológicos y por técnicas IHQ. Se recogieron datos epidemiológicos y analíticos previos al fallecimiento.

Resultados: Se estudiaron ocho pacientes de UVI y cinco pacientes ingresados en sala de hospitalización (SH). La mediana de edad fue de 86 años (80% M) en SH y 68 años (100% H) en UVI. Los antecedentes médicos relevantes más frecuentes fueron: dislipemia 62%, HTA 46% y DM 39%. La mediana del tiempo de ingreso fue tres días (SH) y de 41 en UVI con un índice de gravedad APACHEII de 13. La mediana de tiempo en ventilación mecánica (VM) fue de 32 días. El 100% de los pacientes fue ventilado en prono, y también se realizó traqueostomía en el 100%. La mecánica pulmonar conseguida con VM protectora fue una plateau de 30 cmH20, una driving pressure de 20 y una compliance estática de 22. A nivel gasométrico: pH de 7,0, una pCO2 de 78 una PaFi de 93.

Los valores promedio de laboratorio de la última analítica extraída fueron: dímero D 3114 μg/L, linfocitos 110 (abs), Hb 8,1 g/L, PCR 28,8 mg/dl, ferritina 723 ng/ml, IL-6 564 (<7pg/ml), creatinina 1,15 mg/dl y bilirrubina total 0,6 mg/dl.

Discusión: Aunque todos los pacientes recibieron profilaxis con dosis intermedias de heparina de bajo peso molecular (1mg/kg/24h si el DD era superior a 1000µg/l (el 77% de los pacientes presentaron un DD superior a 1.000µ/l), se observaron fenómenos microtrombóticos capilares en el 75%. En todos los pacientes se observó daño alveolar difuso y formación frecuente de membranas hialinas, destacando formación de neumonía en organización más frecuente en pacientes de UVI.

La profundización del estudio mediante microscopía electrónica (ME) reveló un daño celular grave tanto en neumocitos tipo II como en células endoteliales, muy consistente con la presencia de partículas virales en ambos tipos celulares. Aunque no se identificó isquemia pulmonar, sí se observó una frecuencia elevada de microtrombos de fibrina. A nivel renal destacaban datos compatibles con necrosis tubular.

Se han encontrado partículas que podrían corresponder a virones en muestras de riñón, hígado y bazo, aún en estudio y pendiente de confirmar mediante IHQ.

Conclusiones: La presencia de virus en diversos órganos conduce a pensar en que se trata de una infección con afectación sistémica.

Palabras clave

COVID-19 daño alveolar difuso inmunohistoquímica microscopia electrónica Sars-CoV-2 trombosis

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Anxela Vidal González

Ver Perfil

profile avatar

Ana Vicente Montaña

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María del Carmen Segovia García

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:04:19

      Buenos días,

      Muchas gracias por la presentación, creo que es muy interesante el estudio que están haciendo.

      Me pregunto si han observado algunas diferencias entre los pacientes de la primera ola del virus y los más recientes. También querría preguntarles de qué manera se van a utilizar los resultados de estos estudios.

      Muchas gracias,
      Mari Carmen Segovia

      Responder

      • profile avatar

        Anxela Vidal González

        Comentó el 13/12/2020 a las 17:48:32

        Buenas tardes María del Carmen,

        En las muestras analizadas, tanto de la primera como de la segunda ola de esta pandemia, no se han observado diferencias en el tipo de lesión ocasionada ni en la supuesta localización del virus.

        Los resultados de estos estudios van orientados a esclarecer los mecanismos fisiopatológicos asociados a la infección por Sars-cov 2.

        Muchas gracias por su interés,
        Ánxela Vidal González

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.