N09-S01-05 13

El papel de la mujer en los textos académicos de la geografía escolar de Andalucía

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María Egea HernándezUniversidad de Granada
profile avatar
Juan Carlos Maroto-MartosUniversidad de Granada
profile avatar
Aida Pinos NavarreteUniversidad de Granada

Enfoque

En la era actual, una educación de calidad requiere del compromiso de las instituciones para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres transmitiendo los valores de una sociedad crítica, integradora y equitativa. Sin embargo, los materiales didácticos empleados diariamente en las aulas reproducen, en ocasiones, conductas estereotipadas según el género que están implícitas en nuestra cultura. La construcción de una educación emancipadora tendría que incluir una mirada feminista para poder contribuir a la formación integral del alumnado, acercando la realidad social a los procesos de aprendizaje en las aulas.

El objetivo de este trabajo es analizar los contenidos sobre demografía y asentamientos en los libros de texto de Geografía e Historia del segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Andalucía (España), para comprobar si la perspectiva de género se incluye en ellos. Se analizará así el papel que se le otorga a la mujer en estos contenidos educativos.

El proceso metodológico se inicia con una revisión bibliográfica, para conocer el estado de la cuestión de la integración del enfoque de género en la geografía escolar y, en concreto, en los materiales didácticos. En una segunda etapa, se analiza el texto académico de las editoriales más utilizadas en los libros de texto que se emplean en los centros andaluces de la ESO, siguiendo la metodología diseñada por Sáiz (2011) para el análisis de libros de historia y que más tarde será empleada por otros autores para el estudio de los manuales de geografía.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que todas las editoriales analizadas se acogen a la primera definición de hombre que da la RAE: “Ser animado racional, varón o mujer”. Esto no favorece la inclusión del género femenino en el lenguaje de sus contenidos. Además, en el temario de demografía, las mujeres aparecen en el texto cuando se alude exclusivamente a las tasas de natalidad y fecundidad, relegándolas a un rol secundario y reproductivo, mientras que, para la explicación del resto de fenómenos y procesos geográficos se menciona a la población en general, sin tener en cuenta las desigualdades de género. Por su parte, los contenidos sobre asentamientos olvidan al mundo rural y, no reflexionan acerca de cómo en estos espacios los servicios básicos, como el acceso a la educación, a los hospitales, a la vivienda digna o las oportunidades de empleo, presenta desigualdades según el género.

El texto académico de los libros de segundo curso de la ESO expone contenidos geográficos de forma excesivamente descriptiva en lugar de optar por la comprensión y la explicación, sin profundizar en el desarrollo de las competencias vinculadas con el saber geográfico. La investigación realizada revela que el abordaje de los temas relacionados con la geografía humana en los libros de texto presenta algunas deficiencias en sus contenidos pues se detecta una ausencia de visibilización del colectivo femenino. Por ello, es necesario reformular y/o elaborar nuevos materiales didácticos donde el género, como categoría de análisis, esté presente. Esto ayudaría a acercar al alumnado a su realidad social más próxima y a hacerles partícipes de la búsqueda de soluciones basada en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Edith Canales Murillo

      Comentó el 01/12/2023 a las 21:50:06

      Excelente ponencia. mi pregunta es: Cual seria la herramienta pedagogica que podrias utiilizar para subsanar esta omision

    • profile avatar

      Teresa García Gómez

      Comentó el 24/11/2023 a las 20:51:00

      Buenas tardes.
      Gracias por compartir vuestro interesante trabajo de investigación. Llama la atención cómo se sigue reproducción la invisibilización de las mujeres en los textos escolares, hecho que comenzó a constatarse en las investigaciones de los años 80 en adelante.
      Dado el conocimiento producido en vuestra investigación, ¿os planteáis elaborar materiales inclusivos y que promuevan otras metodologías, como apuntáis al final de vuestra exposición?
      Saludos cordiales,
      Teresa

      • profile avatar

        Aida Pinos Navarrete

        Comentó el 24/11/2023 a las 20:55:14

        Buenas tardes Teresa:
        Muchas gracias por su comentario y felicitaciones. Es una de las posibles acciones que planteamos, aunque en ese caso nos gustaría colaborar con más compañeros expertos que puedan guiar y aportar conocimiento en ese producto final.
        Muchas gracias, un saludo

    • profile avatar

      Rocío Diez Ros

      Comentó el 24/11/2023 a las 20:03:29

      Muchas gracias por vuestra investigación. La geografía, toda ella, pero evidentemente la geografía humana, si no incorpora la categoría analítica género, seguirá reproduciendo un conocimiento inexacto.
      Cómo bien planteáis, todos los contenidos de humana en los libros de texto de segundo de la secundaria obligatoria que habéis analizado, reproducen el androcentrismo heredado. Ni la geografía urbana, ni la rural, ni la económica, ni desde luego la demografía o la geografía de las migraciones pueden pretender seguir siendo opacas al género. Las ciencias sociales tenemos, cómo bien habéis señalado, la responsabilidad de investigar y restaurar mediante la difusión científica este tipo de cuestiones heredadas. Gracias de nuevo

      • profile avatar

        Aida Pinos Navarrete

        Comentó el 24/11/2023 a las 20:12:54

        Muchas gracias, compañera. Totalmente de acuerdo. Esperemos que esa transformación en las Ciencias Sociales sea una realidad.
        Un saludo

    • profile avatar

      Javiera Bravo Collado

      Comentó el 24/11/2023 a las 19:56:53

      Buenas tardes. Interesante ponencia y atingente al contexto en el que estamos, donde cada vez estamos aprendiendo que las mujeres siempre han estado, solo que han sido históricamente invisibilizadas. Personalmente publiqué una propuesta similar a la vuestra en este simposio analizando lo que ocurre con los libros de física en la escolaridad chilena. Creo que sería interesante contrastar y llevar el estudio más allá, quizá analizando el currículo completo o más asignaturas. Quizá propornernos estudiar este tema a lo largo del tiempo, con la finalidad de buscar avances en materia de género e ir contrastandolo con el pasado.

      • profile avatar

        Aida Pinos Navarrete

        Comentó el 24/11/2023 a las 20:01:52

        Buenas tardes Javiera:
        Muchas gracias por su comentario e interés en nuestra comunicación. Vamos a mirar su propuesta porque seguramente nos ayude para futuras investigaciones. Por nuestra parte, este es un primer resultado de una investigación que pretendemos ampliar en las direcciones que comentas, esperemos que realmente podamos certificar avances en esta materia en futuras aportaciones.
        Muchas gracias, un saludo

    • profile avatar

      María del Carmen Parra Simón

      Comentó el 24/11/2023 a las 11:50:42

      Enhorabuena por esta ponencia tan interesante que como señalan, está estrechamente vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible. El análisis que plantean es crucial, ya que a menudo encontramos materiales en el aula, no solamente en el área de geografía, la invisibilidad de la mujer en la ciencia. Me parece muy interesante también la pregunta que les plantea la profesora Chiara Giani. Me gustaría saber si tienen planteado analizar otros manuales, por ejemplo se me ocurre Lengua.y Literatura, Inglés o Francés como primeras o segundas lenguas extranjeras . Reitero mi enhorabuena por esta aportación. Gracias.

      • profile avatar

        Aida Pinos Navarrete

        Comentó el 24/11/2023 a las 12:54:30

        Buenos días María del Carmen:
        Muchas gracias por su comentario e interés en nuestro trabajo. La pregunta que formula es interesante pero los tres autores de la comunicación somos de geografía y me temo que no tendríamos las competencias adecuadas para extender el análisis a otras materias que conocemos parcialmente. Lo que sí se me ocurre sería la posibilidad de plantear alguna colaboración con expertos de otras disciplinas para hacer análisis comparativos y multidisciplinares.
        Estamos en contacto. Gracias
        Un saludo

    • profile avatar

      Chiara Giani

      Comentó el 23/11/2023 a las 20:43:24

      Gracias por compartir vuestro trabajo. Es importante seguir estudiando los materiales didácticos utilizados en las aulas para revelar las conductas estereotipadas de género que reproducen. ¿Habéis pensado en estudiar diferentes ediciones de libros de texto de una misma editorial para ver si ha habido avances en la perspectiva de género?

      • profile avatar

        María Egea Hernández

        Comentó el 24/11/2023 a las 18:36:37

        Buenas tardes Chiara, gracias por su interés en el trabajo.
        Ya se han realizado algunos estudios sobre cuál ha sido la evolución de la representación de las mujeres en las imágenes que aparecen en los libros de texto de secundaria de historia, con resultados muy positivos. Sin embargo, no hay estudios hasta el momento respecto a la geografía, por lo que su propuesta sería muy interesante. Lo tendremos en cuenta para futuras investigaciones . Muchas gracias.

    • profile avatar

      Julio Ángel Camacho Ruiz

      Comentó el 23/11/2023 a las 12:54:00

      Buenas tardes, ante todo enhorabuena por vuestro trabajo que resulta muy interesante y necesario. Me gustaría saber si han pensado ampliar el mismo a otras disciplinas de conocimiento.
      Saludos

      • profile avatar

        María Egea Hernández

        Comentó el 23/11/2023 a las 12:59:34

        Buenas tardes, muchas gracias por su comentario. Efectivamente como línea futura se plantea poder aplicar este estudio también a aquellos contenido correspondiente a la rama de Geografía Física y Regional, así como las disciplinas de Historia e Historia del Arte. Como saben estas materias son compartidas en los diferentes niveles educativos de la ESO por lo que se plantea poder realizar un estudio que englobe la totalidad de los contenidos de los libros de texto.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar