CÓD.N01-S06-27 ONLINE

EL PAPEL DE LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y SU IMPORTANCIA EN LA PREVENCIÓN DE DIFICULTADES.

Son muchos los modelos teóricos que han tratado de explicar los procesos que intervienen en el aprendizaje de la lectura, pero uno de los más presentes es el Modelo Simple de Lectura (Hoover y Gough, 1990), que propone que la comprensión lectora es el producto de la decodificación por la comprensión oral. Dicho en otros términos, existen dos habilidades esenciales para la comprensión y la lectura eficaz: habilidades no específicas, aquellas relacionadas con la lengua oral (conocimiento léxico y morfosintáctico, pragmática, etc.) y las habilidades específicas o procesos de reconocimiento de palabras escritas, que solo intervienen cuando se debe leer o escribir una palabra (Alegría y Domínguez, 2009). La Conciencia Fonológica (CF) es una habilidad específica que requiere una reflexión explícita sobre los sonidos de las palabras y su manipulación. Desde décadas anteriores se ha demostrado que resulta ser una habilidad fundamental en el aprendizaje de la lectura junto con la enseñanza de las reglas de conversión grafema-fonema, fluidez lectora, vocabulario y comprensión (NRP, 2000).

En un sistema de escritura alfabético y transparente, como es el castellano, la CF tiene una notable importancia ya que permite a los alumnos descubrir durante el proceso de aprendizaje de la lectura que las palabras de la lengua oral pueden dividirse en segmentos más pequeños como las sílabas y los fonemas, y que estos, son representados por las letras. Numerosas investigaciones realizadas (Moráis, Alegría y Content, 1987; Shankweiler y Fowler, 2003) han puesto de manifiesto el papel esencial que tiene la CF en las etapas iniciales este aprendizaje, siendo uno de los factores que mejor predicen las habilidades lectoras que posteriormente alcanzan los alumnos (Caravolas et al, 2012; NRP, 2000).

La CF continúa tomando especial relevancia en el momento en el que los alumnos se enfrentan a la lectura de palabras. Estas, según el modelo de doble vía, se pueden leer a través de la vía directa o léxica, o vía indirecta o fonológica. En esta última, interviene un proceso de recodificación fonológica en el que se debe asignar a cada grafía su correspondiente fonema para crear una representación fonológica de esa palabra. Con el objetivo de liberar recursos cognitivos para otras tareas que también implica la lectura, como por ejemplo la comprensión, se debe realizar este proceso de manera eficaz y automática. Para lograr altos niveles de efectividad y automatización es necesario adquirir un buen conocimiento fonológico. Pero este no se desarrolla espontáneamente, sino que es necesaria una enseñanza explícita que lleve a los alumnos a la reflexión y manipulación de los sonidos de las palabras y su vinculación con los respectivos grafemas.

Teniendo en cuenta lo expuesto hasta el momento y que, además, mantiene una relación bidireccional y causal con el aprendizaje de la lectura; la intervención en CF, especialmente fonémica, tiene efectos muy positivos en la prevención de dificultades y en la mejora de los procesos de recodificación fonológica de los alumnos con dificultades ya establecidas (Rueda, 1993; Defior 1996; Carrillo y Marín 1996). Se plantea como necesario incorporar actividades metafonológicas en el currículum Infantil y Primaria para contribuir a la prevención de dificultades.

Palabras clave

fonología lectura reconocimiento de palabras

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marta García-Navarro Arana

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.