CÓD.N08-S04-04 ONLINE

El papel de los Organismos Internacionales de las Naciones Unidas ante el COVID 19

Introducción: El presente trabajo aborda el papel de los Organismos Internacionales ante el COVID 19 destacando sus principales acciones y omisiones para enfrentar la emergencia sanitaria. Método: se utilizó una metodología mixta, analizando las principales acciones y posicionamientos presentadas en los portales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se aplicó un cuestionario a 100 alumnos y 10 entrevistas a profesores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara analizando los datos con el programa iQ2 y DATAVID, con la intención de obtener su percepción respecto del papel que han tenido ante la pandemia por el COVID19. Resultados: En los portales de los Organismos que se estudiaron se detallan acciones para mitigar la crisis sanitaria, los instrumentos de estudio se validaron por un grupo de expertos y se obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.8, de las percepciones de los encuestados el 80% consideraron a la (OMS) con un desempeño insuficiente para la atención de la pandemia, el Organismo Mejor evaluados fue la UNESCO (75) de aprobación. Conclusiones: Es necesario impulsar acciones conjuntas entre los gobiernos locales con un impacto internacional, diseñar estrategias preventivas para los países y orientar en el marco de la normativa internacional, la implementación de medidas de atención y financiamiento de proyectos para asegurar el acceso a los biológicos para todos los países y contener los contagios entre la población.

Palabras clave

COVID19 NACIONES UNIDAS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Percepcion-Organismos-Internacionales-21.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rocío Calderón García

Ver Perfil

profile avatar

Jorge Alfredo Jiménez Torres

Ver Perfil

profile avatar

Martha Vergara Fregoso

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gabriela Araujo Ochoa

      Comentó el 26/11/2021 a las 14:46:39

      Felicitándoles por su investigación, sobre todo en un aspecto bastante actual como es la pandemia por COVID-19. Mi pregunta sería, ¿Cómo consideran ustedes que se pueda eliminar estas brechas de desigualdad para el acceso a las vacunas, tal vez distribuyendo mejor los fondos de los organismos internacionales? o ¿cuál sería su sugerencia de estrategia ante este tema?
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Calderón García

        Comentó el 26/11/2021 a las 14:52:40

        Gabriela
        Agradecemos la oportunidad de la lectura de nuestro trabajo, es importante trabajar de forma coordinada desde lo local hasta lo global para apoyar a los países que se encuentran en mayor desventaja, así como países como México fortalecer sus laboratorios para poder tener a la brevedad la vacuna ya la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México cada una cuentan con vacunas experimentales que ojalá pronto este a disposición y por cuestiones humanitarias las patentes estén liberadas para apoyar a las personas más vulnerables, las vacunas deberán estar a disposición de todos aquellos que las necesiten.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Angel Navarro lashayas

      Comentó el 25/11/2021 a las 10:51:21

      Saludos. Una de las cuestiones que se plantea en la investigación es la provisión de un fondo por parte de las Naciones Unidas para las vacunas. Mi pregunta es, ¿no dispone la OMS de mecanismos para poder liberalizar las patentes de las vacunas y que así éstas lleguen a más gente?

      Responder

      • profile avatar

        Martha Vergara Fregoso

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:17:14

        Estimado Miguel

        Muy importante la reflexión que has realizado es necesario ser solidario y apoyar a los países más vulnerables, se deberá reconsiderar los fondos que utilizan estos organismos internacionales para brindar apoyos estratégicos para generar bienestar.

        Responder

    • profile avatar

      Guadalupe Ibarra Rosales

      Comentó el 25/11/2021 a las 02:08:06

      Felicidades por su comunicación. El estudio del posicionamiento de los organismos internacionales en esta pandemia es muy importante sobre todo porque son un referente para adoptar las políticas públicas que en materia de salud se han adoptado. Quisiera saber su opinión sobre la postura que asumió la Organización Mundial de la Salud sobre la escasez de recursos e insumos sanitarios que padecieron la mayoría de los sistemas de salud a nivel mundial en esta pandemia.

      Responder

      • profile avatar

        Martha Vergara Fregoso

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:19:07

        Estimada Guadalupe
        Muy importante la reflexión que has vertido, la Organización Mundial de la Salud deberá fortalecer sus estrategias para respoder de forma adecuada a las necesidades de los países miembros.

        Responder

    • profile avatar

      Elisa Muñoz Catalan

      Comentó el 24/11/2021 a las 17:21:56

      Buenas tardes,
      Interesante ponencia sobre temas internacionales importantes en tiempos de Covid.
      Gracias a sus autores por compartir los resultados!
      Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Elisa Muñoz Catalan

        Comentó el 24/11/2021 a las 18:04:25

        Por añadir a mi comentario, qué limitaciones han encontrado en su estudio? En resumen.
        Gracias!!

        Responder

      • profile avatar

        Martha Vergara Fregoso

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:17:49

        Estimada Elisa
        Muchas gracias por habernos leído, y estamos a tus órdenes.

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Calderón García

      Comentó el 24/11/2021 a las 15:00:57

      Estimada María Martín Cirujano

      La actual emergencia sanitaria ha tenido una repercusión a nivel global, en el continente Americano, Estados Unidos, Brasil, Perú y México han sido los países con mayor número de contagiados y personas que lamentablemente han fallecido. Realizando un análisis de los informantes claves, efectivamente ellos refieren en América dado el contexto actual en el que nos encontramos y también lo publicado a través de los medios de comunicación. Un saludo cordial desde México.

      Responder

    • profile avatar

      María Martín Cirujano

      Comentó el 24/11/2021 a las 14:20:54

      ¿Hasta qué punto consideran que la respuesta sobre cuál ha sido la zona más afectada se ha podido ver influenciada por la procedencia de los encuestados?

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Calderón García

        Comentó el 26/11/2021 a las 00:01:23

        Estimada María

        Es adeucada tu observación esto ha sido influida por la presencia de los medios de comunicación junto con la extensión de la enfermedad en la sociedad. Un saludo desde México.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.